- Estudio de los periodos literarios, movimientos, corrientes, tendencias, grupos, autores y obras del siglo XIX (Realismo y Naturalismo).
- Inserción de las obras literarias en su marco histórico y social.
- Lectura y análisis de textos singulares. Aplicación de las metodologías del comentario de textos y del análisis literario.
Ninguno especificado.
Competencias específicas teóricas:
CET1 Dominio instrumental de la lengua española
CET6 Conocimiento de la literatura en lengua española
CET7 Conocimiento de la historia y cultura españolas en su contexto europeo
CET10 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario
CET14 Conocimientos de crítica textual y de edición de textos
CET15 Conocimientos de retórica y estilística
Competencias específicas instrumentales
CEI 1 Capacidad para comunicar los conocimientos adquiridos
CEI 2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica
CEI 3 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet
CEI 4 Capacidad para elaborar textos de diferente tipo
CEI 5 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis
CEI 6 Capacidad para analizar textos literarios e icónicos en perspectiva comparada
CEI 8 Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas
CEI 9 Capacidad para elaborar recensiones
CEI 12 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica
CEI 13 Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia
- Que el alumno aprenda a relacionar el acercamiento al texto literario, a través de las lecturas que se proponen, y la fundamentación teórica, que le ayudará a comprender dichos textos, tanto en el entorno en el que aparecen, como en sus valores estilísticos.
- Que sea capaz de exponer con corrección, de forma oral y escrita, una información general sobre las diferentes épocas y textos de la literatura española del siglo XIX (Realismo y Naturalismo).
- Que el estudiante haya desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con autonomía.
- Adquisición de conocimientos básicos relacionados con la literatura española a través sus textos y su relación con la cultura e historia españolas
- Conocimiento de las épocas, periodos, escuelas, movimientos, géneros y estilos principales de la historia de la literatura española, en sus aspectos esenciales, del siglo XIX (Realismo y Naturalismo).
- Aplicación de los textos literarios españoles como fuente de información para conocer la lengua, la ideología y el contexto histórico, social y cultural de sus autores.
- Valoración de la literatura española como referente fundamental para la comprensión integral de nuestra propia cultura.
- Que el alumno sea capaz de efectuar operaciones de análisis, de síntesis, de organización y de planificación.
- Que el alumno sea capaz de trabajar en equipo.
- Que el alumno sea capaz de aprender de forma autónoma, basándose en su capacidad de gestión de la información y en la reflexión crítica.
- Que el alumno tenga conocimiento de las principales técnicas y métodos de interpretación y análisis literarios.
- Que el alumno sea capaz de utilizar con precisión y adecuación la terminología literaria.
- Que el alumno sea capaz de realizar análisis o comentarios literarios y recensiones.
- Que el alumno sea capaz de comunicar los conocimientos adquiridos, así como de localizar información bibliográfica básica, complementaria y especializada.
- Que el alumno sea capaz de manejar bases de datos y fuentes o materiales de Internet.
- Que el alumno sea capaz de seleccionar la bibliografía adecuada para un determinado tema de investigación.
- Que el alumno sea capaz de evaluar con criterio propio la bibliografía consultada y de relacionarla con un determinado marco teórico.
- Que el alumno sea capaz de valorar e interrelacionar la literatura en el contexto de los estudios filológicos.
- Que el alumno sea capaz de proyectar su aprendizaje en futuras tareas de investigación.
Tipo: | Título |
Básica | ALBORG, Juan Luis, Historia de la Literatura Española (Realismo y Naturalismo. La novela), Madrid, Gredos, 1996. Absys |
Básica | GARCÍA DE LA CONCHA, Víctor (dir.), Historia de la Literatura Española, Madrid, Espasa Calpe, 1998, (vols. 8 y 9). Absys |
Básica | RUBIO CREMADES, Enrique, Panorama crítico de la novela realista-naturalista española, Madrid, Castalia, 2001. Absys |
Complementaria | FERRERAS, Juan Ignacio, La novela en el siglo XIX : (desde 1868), Madrid, Taurus, 1988. (Historia crítica de la literatura hispánica ; 17). Absys |
Complementaria | GÍMÉNEZ CARO, María Isabel, Ideas acerca de la novela española a mediados del siglo XIX, Almería, Universidad de Almería, 2003. Absys |
Complementaria | LISSORGUES, Iván (ed.), Realismo y naturalismo en España en la segunda mitad del siglo XIX, Barcelona, Anthropos, 1988. Absys |
Complementaria | ZUBIARRE, María Teresa, El espacio en la novela realista: paisajes, miniaturas, perspectivas. México : Fondo de Cultura Económica, 2000. Absys |
La evaluación consistirá en un examen sobre los contenidos teóricos, los textos vistos y las lecturas realizadas en la asignatura, y en la entrega y exposición de comentarios o trabajos sobre las obras de lectura obligatoria y unos artículos críticos entregados por el profesor. En la calificación final se tendrá en cuenta la asistencia a clase y el grado de participación. En el examen y los trabajos se evaluará la adecuación del contenido a los objetivos marcados, la reflexión y madurez crítica del contenido así como su originalidad, el uso adecuado de la bibliografía y su correcta reseña, la correcta expresión y ortografía y la buena presentación.
Los estudiantes a tiempo parcial reconocidos por la universidad deberán acordar la evaluación con el profesor.