Titulación: | Grado en Lengua y Literatura Hispánica | 603G | |||||||
Asignatura: | Historia del cine | 401 | |||||||
Materia: | Teoría de la literatura | ||||||||
Módulo: | Historia de la literatura | ||||||||
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | ||||||||
Carácter: | Optativa | Curso: | 4 | Duración: | Semestral | ||||
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
FILOLOGÍAS HISPÁNICA Y CLÁSICAS | R106 | |||||||
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 | |||||
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja | |||||
Teléfono: | 941299410 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: |
Profesor: | Sánchez Salas, Bernardo | Responsable de la asignatura | |||||
Teléfono: | 941299563 | Correo electrónico: | bernardo.sanchez@unirioja.es | ||||
Despacho: | 317 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
PARTE TEÓRICA
I. Antecedentes del registro y reproducción de imágenes en movimimiento. Pre-cinema:
I.1 La caza de las imágenes: del homo pictor a la cronofotografía.
I.2 Linternismo mágico, fotografía, impresionismo pictórico, cinematógrafo.
II. Creación de los códigos, industria y espectador cinematográficos
II.1 Difusión y recepción del cinematógrafo. Busqueda de una nueva expresividad.
II.2 Formación del espectador cinematográfico. Una nueva formar de ver y comprender.
III. Consolidación de los modos de representación cinematográfico
III.1 Evolución de los parámetros narrativos y estilísticos -canon y vanguardia-: montaje, dramaturgia, sonido, campo visual, influencias plásticas.
III.2 Modelos industriales y estéticos a la altura del final de la Segunda guerra Mundial.
IV. Diversidad de estilos, poéticas, geografías y formatos cinematográficos
IV.1 Hollywood, política de géneros, clasicismo, crisis, renovación tecnológica, llegada de la televisión, hegemonía.
IV.2 Europa, política de autores, sustratos culturales, modelos alternativos, nuevas olas, diálogo con América.
V. Cine y televisión. Imagen analógica e imagen digital
V.1 Del soporte fotoquímico al registro y almacenamiento informáticos de la imagen: un nuevo ADN para el audiovisual.
V.2 Imagen electrónica, imagen digital: transformaciones etéticas y artísticas en la nueva generación de imágenes.
PARTE PRÁCTICA
Visionado, análisis de interpretación de diversos textos cinematográficos, ubicándolos en los periodos cronológicos y estéticos pertinentes, ya descritos en la parte teórica.
Tipo: | Título |
Básica | El cine. Historia de una fascinación/ Jordi Pons i Busquet- Girona: Àmbit, 2002 Absys |
Básica | Antología crítica del cine español (Flor en la sombra, 1906-1995)/ Julio Pérez Perucha (editor)- Madrid: Cátedra-Filmoteca, Serie Mayor, 1997 Absys |
Básica | Del bisonte a la realidad virtual/ Román Gubern- Barcelona: Anagrama, 1996 Absys |
Básica | El tragaluz del infinito/ Noël Burch- Madrid: Cátedra-Colección signo e Imagen, 1987 Absys |
Básica | Historia del cine español/ VV. AA.- Madrid: Cátedra, Colección signo e imagen, 2009 Absys Biba |
Básica | Historia del cine universal/ Javier Memba- Madrid: T&B Editores, 2008 Absys |
Básica | Historia del cine/ Agustín Sánchez Vidal - Madrid: Historia 16, 1997 Absys Biba |
Básica | Historia del cine/ Mark Cousins- Barcelona: Blume, 2005 Absys |
Básica | Historia del cine/ Román Gubern- Barcelona: Lumen, 2001 Absys |
Básica | Historia del cine: teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión/ José Luis Sánchez Noriega- Madrid: Alianza, 2002 Absys |
Básica | Historia general del cine (varios tomos)/ VV. AA.- Madrid: Cátedra, Colección signo e Imagen, 1995- Absys |
Básica | Historia ilustrada del cine/ René Jeanne y Charles Ford- Madrid: Alianza, 1992-1994 Absys |
Básica | La cultura del cine: introducción a la historia y la estética del cine / Vicente J. Benet - Barcelona: Paidós Ibérica, 2004 Absys |
Complementaria | El siglo XX en pantalla/ Sand Shlomo- Barcelona: Crítica D. L., 2005 Absys |
Complementaria | 50 años de cine norteamericano/ Jean-Pierre Coursodon y Bertrand Tavernier- Tres Cantos (Madrid): Akal, 2006 Absys Biba |
Complementaria | Cine soviético de vanguardia/ Miguel Bilbatúa (selec, trad. y pról.)- Madrid: Alberto Corazón, 1971 Absys |
Complementaria | El cine en su historia. Manual de recursos bibliográficos e internet/ Javier Herrera Navarro- Madrid: Arco Libros, 2005 Absys Biba |
Complementaria | El cine europeo. Las grandes películas/ Diego Moldes- Madrid: Ediciones JC Clementine, 2008 Absys |
Complementaria | El documental. Entrevistas en exclusiva a quince maestros del documental/ David A. Goldsmith- Barcelona: Oceano, 2003 Absys |
Complementaria | Encyclopedia of European Cinema/ Ginette Vincendau- London: Cassell, 1995 Absys |
Complementaria | History of Film/ David Parkinson- London: Thames and Hudson, 1997 Absys |
Complementaria | La nouvelle vague/ Javier Memba- Madrid, T&B, 2003 Absys |
Complementaria | La verdadera historia de Hollywood/ David Thomson- Madrid: T&B Editores, 2008 Absys |
Complementaria | Latin American Films, 1932-1994/ Ronald Schwartz- London: McFarland, 1997 Absys |
Complementaria | Sobre el cine alemán. De Weimar a la caída del muro/ Kepa Sojo (editor)- Vitoria/ Gasteíz: Imprenta Diputación Foral de Álava, 2006 Absys |
Complementaria | The British Cinema Book/ Robert Murphy- London: British Film Institute, 2009 Absys |
Recursos en Internet |
Dos bases de datos en informaciones muy útiles y conectadas con otros recursos. La primera abarca el cine nacional (a través de datos oficiales) y la segunda el cine mundial. |
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 42,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 3,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Trabajo autónomo del estudiante | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Total de horas | 150,00 |
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 100% | |
Total | 100% |