Trabajo fin de grado en Lengua y Literatura Hispánica
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Grado en Lengua y Literatura Hispánica | 603G |
Asignatura: | Trabajo fin de grado en Lengua y Literatura Hispánica | 404 |
Materia: | Trabajo fin de grado |
Módulo: | Trabajo Fin de Grado |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Trabajo Fin De Grado | Curso: | 4 | Duración: | Sin duracion (p.e. Proyecto) |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 3,50 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 146,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Italiano, Español |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS HISPÁNICA Y CLÁSICAS | R106 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299410 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Fernández López, Jorge | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299566 | Correo electrónico: | jorge.fernandez@unirioja.es |
Despacho: | 321 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
El Trabajo de Fin de Grado consistirá en un trabajo desarrollado individualmente, bajo la supervisión de un tutor, acerca de un tema relacionado con la titulación de Lengua y Literatura Hispánica. En él deberá mostrar (de forma integrada) las diferentes competencias, destrezas y conocimientos adquiridos a lo largo de la titulación. La asignación concreta de los contenidos y competencias a desarrollar en las asignaturas en las que se organiza la materia se recoge en el Plan Docente del Título y se hace pública a través de la Guía del Estudiante. Si bien la asignatura Trabajo Fin de Grado puede abarcar todas las competencias genéricas y específicas del Título, cada trabajo particular atiende las competencias relacionadas con el tema concreto del mismo que cada tutor selecciona e indica a sus alumnos. En todo caso, mediante la elaboración y defensa del trabajo todos los alumnos adquirirán y serán evaluados de las siguientes competencias generales y específicas:
Competencias Generales: CGIT1, CGIT2, CGIT5, CGIT7, CGIT8, CGIT9, CGIT10, CGIP1, CGIP3, CGIP8, CGS3, CGS4, CGS5, CGS10, CGS11.
Competencias Específicas (teóricas e instrumentales): CET1, CEI1, CEI2, CEI3, CEI12, CEI13, CEI14, CEI15.
El resto de competencias podrán ser adquiridas en función del tema concreto desarrollado por el estudiante en su Trabajo de Fin de Grado.
Todo ello deberá plasmarse en la Memoria de TFG que se defenderá públicamente ante la Comisión de Evaluación nombrada para ello.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Para poder matricular el TFG el estudiante deberá haber superado o matriculado todas las asignaturas y créditos requeridos para finalizar el plan de estudios del Grado en LLH.
La defensa del TFG ante la Comisión de Evaluación sólo podrá llevarse a cabo cuando se hayan superado todas las restantes asignaturas del plan de estudios.
Contexto
El Trabajo de Fin de Grado supone la culminación de la formación del estudiante, lo que determina que las competencias que debe alcanzar con ello sean cuantas justifican el propio título. Por ello, habrá superado ya una considerable parte de los créditos de la titulación y habrá desarrollado habilidades y técnicas apropiadas, así como conocimientos fundamentales para un titulado en LLH.
Competencias
Competencias generales
- CGIT1 - Capacidad de análisis y síntesis
- CGIT2 - Capacidad de organizar y planificar
- CGIT5 - Comunicación oral y escrita en la propia lengua
- CGIT7 - Habilidades básicas de manejo del ordenador
- CGIT8 - Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas)
- CGIT9 - Resolución de problemas
- CGIT10 - Toma de decisiones
- CGIP1 - Capacidad crítica y autocrítica
- CGIP3 - Habilidades interpersonales
- CGIP8 - Compromiso ético
- CGS3 - Capacidad de aprender
- CGS4 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
- CGS5 - Capacidad para adaptarse a nuevas ideas (creatividad)
- CGS10 - Iniciativa y espíritu emprendedor
- CGS11 - Preocupación por la calidad
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas:
CET1 Dominio instrumental de la lengua española;
CET2 Conocimiento de las lenguas clásicas y de sus literaturas;
CET3 Conocimiento de la gramática del español;
CET4 Conocimiento de la variación lingüística de la lengua española;
CET5 Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua española;
CET6 Conocimiento de la literatura en lengua española;
CET7 Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla española;
CET8 Conocimiento de la evolución histórica interna y externa del español;
CET9 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico;
CET10 Conocimiento de las técnicas y métodos delanálisis literario;
CET11 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística;
CET12 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias;
CET13 Conocimiento de las técnicas y métodos de análisis de lenguajes icónicos;
CET14 Conocimientos de crítica textual y de edición de textos;
CET15 Conocimientos de retórica y estilística;
CET16 Conocimiento de la pervivencia de la cultura clásica;
CET17 Conocimientos de terminología y neología;
CET18 Conocimientos de historia e historiografía y capacidad de análisis crítico de textos históricos e historiográficos;
CET19 Conocimientos de historia y teoría del arte;
CET20 Conocimientos de filosofía e historia de la filosofía;
CET21 Conocimientos de literaturas en lenguas diferentes de la española;
CET22 Conocimientos de geografía, demografía y medioambiente.
Competencias específicas instrumentales:
CEI1 Capacidad para comunicar los conocimientos adquiridos;
CEI2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica;
CEI3 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet;
CEI4 Capacidad para elaborar textos de diferente tipo;
CEI5 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis;
CEI6 Capacidad para analizar textos literarios e icónicos en perspectiva comparada;
CEI7 Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos;
CEI8 Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas;
CEI9 Capacidad para elaborar recensiones;
CEI10 Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórico-comparativa;
CEI11 Capacidad para realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística;
CEI12 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica;
CEI13 Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia;
CEI14 Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología;
CEI15 Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
Resultados del aprendizaje
El estudiante que, tras superar todas las asignaturas básicas y obligatorias, así como las correspondientes optativas, desarrolla y defiende el TFG, habrá adquirido las competencias propias de este Grado en Lengua y Literatura Hispánica, de manera que habrá alcanzado una formación general en los diferentes ámbitos de la filología, tanto en la vertiente lingüística como en la literaria. En concreto,
-Habrá obtenido un conocimiento sistemático y completo de la lengua española y de todos sus niveles descriptivos, así como un conocimiento crítico y profundo de la literatura escrita en lengua española y de la historia de la misma.
-Tendrá un conocimiento sólido de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis de la lingüística del español y del estudio de la literatura en lengua española; un conocimiento básico de la teoría literaria, de la lingüística general y de sus métodos de interpretación y análisis.
-También habrá alcanzado un conocimiento básico de las lenguas clásicas (latín y griego) y de las culturas que se expresaron en dichas lenguas.
-Contará con una formación básica y complementaria en determinadas disciplinas afines a la lengua y la literatura hispánicas, que ayudan a disponer de una formación humanística más completa.
-Habrá desarrollado bases para poder emprender posteriores estudios de postgrado, de carácter especializado o interdisciplinar, en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios.
-Habrá obtenido los conocimientos necesarios para la enseñanza de la lengua y la literatura españolas en los estudios de secundaria y bachillerato, sin menoscabo de la formación complementaria que la legislación establezca para tal fin.
-Habrá conseguido el dominio instrumental de una lengua extranjera (inglés o francés) al nivel B1 del marco común europeo de referencia.
-Habrá adquirido las destrezas genéricas necesarias para el ejercicio profesional en el campo de la lengua y la literatura hispánicas.
-Habrá profundizado en los valores democráticos de la igualdad, la paridad de género y la no discriminación, a través del conocimiento de la expresión que han alcanzado estos valores en las literaturas que han tenido como cauce de expresión la lengua española.
Temario
Los Departamentos que imparten docencia en la Titulación ofrecerán una relación de temas que pueden ser desarrollados como TFG. Al estudiante se le asignará un tema de ellos para llevar a cabo bajo la supervisión de un tutor, con el que concretará el plan de trabajo.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | C. Arroyo, Libro de estilo universitario. Madrid, Editorial Acento, 1997 Absys |
Básica | Clanchy, T. y Ballard, B., Cómo se hace un trabajo académico: Guía práctica para estudiantes universitarios. Zaragoza, Prensas Universitarias, 2000 Absys |
Básica | González García, Juana Mª, Cómo escribir un trabajo de fin de grado : algunas experiencias y consejos prácticos / Juana Mª , Ana León Mejía, Mercedes Peñalba Sotorrió. Madrid : Síntesis, 2014 Absys Biba |
Recursos en Internet |
Como orientación acerca de los diferentes aspectos que atañen al TFG |
Metodología
Modalidades organizativas
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Aprendizaje orientado a proyectos
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Consultoría | Individual | 3,00 |
Defensa pública oral | Individual | 0,50 |
Total de horas presenciales | 3,50 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Elaboración de Memoria | 146,50 |
Total de horas de trabajo autónomo | 146,50 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas orales | | 40% |
Trabajos y proyectos | | 60% |
Total | 100% |
Comentarios
La memoria del TFG se ajustará a las normativas vigentes:
- REGLAMENTO DE LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA SOBRE TRABAJOS FIN DE GRADO
- Procedimiento y directrices para la gestión y defensa de trabajos de fin de grado de las titulaciones organizadas por la Facultad de Letras y de la Educación.
Adoptará para su portada y contenidos el modelo publicado por la Facultad en su página web.
En el trabajo fin de Grado se tendrán en cuenta todas las competencias genéricas y específicas del título. Como la oferta de trabajos puede abarcar las diversas materias que lo constituyen, entre las competencias específicas exigidas, unas serán comunes a todos ellos pero, a la vez, cada uno requerirá las competencias específicas más relacionadas con el tema o enfoque de la materia concreta del trabajo, que serán indicadas y evaluadas por cada tutor.
La defensa pública permitirá a la Comisión evaluar las competencias comunicativas del estudiante, así como su capacidad para debatir aquellas observaciones que se le formulen. Su calificación será ponderada con la del Tutor.
Criterios críticos para superar la asignatura
- El alumno no podrá mostrar deficiencias en la presentación, ortografía y corrección idiomática
- En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
31/01/17 09:34:03 - G 2016-17 - 603G - 404