Se trata de una asignatura que aborda los diferentes métodos y enfoques de análisis e interpretación de la obra literaria, con la finalidad de que sean conocidos en sí mismos y de que puedan ser aplicados en el mejor conocimiento de las obras literarias.
A tal fin, la asignatura tiene una vertiente teórica, en la que se ofrece la información adecuada sobre los enfoques y métodos más relevantes (filológico, estructural, semiótico, psicoanalítico, sociológico...) y una vertiente práctica en la que se aplican estos métodos en el análisis e interpretación de obras literarias específicas.
Ninguno especificado.
- La labor de enseñanza-aprendizaje en esta asignatura dota al alumno de una formación solvente y personalizada en lo relativo a los métodos más relevantes de estudio de la obra literaria y, por extensión, de las metodologías y escuelas de las que emanan.
- En la vertiente práctica, la asignatura prepara al alumno para la aplicación de los diferentes métodos en tareas de análisis e interpretación de obras literarias y cinematográficas, a fin de poder constatar su funcionamiento.
- La suma de ambas vertientes prepara al alumno como crítico literario con conocimientos teóricos y prácticos solventes y con conciencia crítica del método que utiliza.
- Al tiempo que esto se consigue y entrañada en esta labor y sus objetivos, la asignatura ha de desarrollar en el estudiante su propia personalidad y creatividad; su capacidad de reflexión y pensamiento autónomo, de análisis y síntesis y, en suma, su condición crítica; también habrá de mejorar su capacidad para la comunicación oral y escrita en la propia lengua y sus habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas). El alumno habrá de mejorar su capacidad de organización y planificación y sus cualidades para el aprendizaje autónomo, al tiempo que acentúe su capacidad para el trabajo en equipo y potencia sus habilidades para las relaciones interpersonales, tanto para integrarse de forma adecuada en equipos de su misma disciplina como en equipos interdisciplinares; esta apertura habrá de disponerlo al reconocimiento y respeto a la diversidad y multiculturalidad.
- La labor de enseñanza-aprendizaje en esta asignatura también habrá de contribuir a que el alumno adquiera competencias y destrezas instrumentales que lo capaciten para manejarse con solvencia en su ámbito de estudio y orientarse desde él con respecto a otros campos del saber, de forma crítica; que lo faculten para la localización, valoración y tratamiento de la información conseguida de diferentes fuentes, lo mismo que para llevar a cabo actividades propias del análisis e interpretación de textos literarios e icónicos, mediante el conocimiento de las distintas metodologías, de los métodos emanados de ellas y de modelos propuestos. El alumno mejorará también en su capacidad como comunicador.
PARTE TEÓRICA
I. Nociones básicas del ámbito de estudio de la obra literaria.
II. La obra literaria en su especificidad textual y comunicativa. Los estudios formales,
estructurales y semióticos.
III. La obra literaria, su autor y su lector: Estudios biográficos y psicoanalíticos.
Teoría de la recepción.
IV. La obra literaria y su contexto. Estudio histórico. Enfoques sociológicos e ideológicos.
Estudios comparatistas
PARTE PRÁCTICA
Análisis e interpretación de obras literarias con aplicación de distintos enfoques.
Tipo: | Título |
Básica | CULLER, J., Literary Theory: A Very Short Introduction. Oxford: Oxford University Press, 1997. Absys Biba |
Básica | DÍEZ BORQUE, J.M., coord., Métodos de estudio de la obra literaria, M. Taurus, l985. Absys Biba |
Básica | FOKKEMA, D., W., IBSCH, E., Teorías de la literatura del siglo XX.. M., Cátedra, l984. Absys Biba |
Básica | GOMEZ REDONDO, F., La crítica literaria del siglo XX. M., Edaf, 1996. Absys |
Básica | LODGE, D.. Ed. 20th Century Literary Criticism: A Reader. London: Longman, 1972. Absys Biba |
Básica | RYAN, M., Teoría literaria. Una introducción práctica. M. Alianza Ed., 2002. Absys Biba |
Básica | SELDEN, R., La teoría literaria contemporánea. Ariel, B, 1987. Absys |
Básica | SÁNCHEZ TRIGUEROS, A. (Dir.), Sociología de la literatura, Madrid, Síntesis, 1996. Absys Biba |
Complementaria | BOBES NAVES, Mª C., Comentario de textos literarios. M., Cupsa Editorial/ Universidad de Oviedo, M., l978. Absys Biba |
Complementaria | FOUCAULT, M., The Archaeology of Knowledge. London: Tavistock., 1972. Absys |
Complementaria | GENETTE, G., Figures III. Paris, Seuil, 1972. Absys |
Complementaria | GREEN, K. and J. LEBIHAN. Critical Theory and Practice: A Coursebook. London: Routledge, 1996 Absys Biba |
Complementaria | GUILLÉN, C. Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la narrativa comparada.Tusquets Editores, 2005. Absys Biba |
Complementaria | JAUSS, H.R., Towards an Aesthetic of Reception. Minneapolis: U of Minnesota Press, 1994. Absys Biba |
Complementaria | MURO, M. A., Análisis e interpretación del cómic. Ensayo de metodología semiótica. Universidad de La Rioja, 2004 Absys Biba |
Complementaria | PARAÍSO, I., El comentario de textos poéticos. Aceña Ed., Eds. Júcar, Gijón, Valladolid, 1988. Absys Biba |
Complementaria | PARAÍSO, I., Literatura y psicología. . Madrid, Síntesis, 1995. Absys Biba |
Complementaria | PAZ GAGO, J.Mª, La estilística. Madrid, Síntesis, 1993. Absys Biba |
Complementaria | PIRIE, D. B. , How to write critical essays: a guide for students of literature. London and New York: Routledge, 1992 Absys Biba |
Complementaria | VILLANUEVA, D., El comentario de textos narrativos: la novela. Gijón, Valladolid, Ed. Júcar, 1989. Absys Biba |
Complementaria | WILLIAMS, R., Culture and Society, 1780-1950. London and New York: Columbia University Press, 1958. |
La asignatura habrá de superarse mediante:
1.-Dos trabajos de aplicación práctica de sendos métodos (que corresponderán cada uno al 25% de la nota; para cada trabajo se contará con una única oportunidad de realización; habrán de entregarse obligatoriamente en la fecha marcada por el profesor y no se admitirán con demora.
2.-Un examen final de la parte teórica
Ambas partes son recuperables en la convocatoria extraordinaria
a.-Es necesario aprobar cada parte (teoría y práctica) para poder optar al aprobado global.
b.-El dominio idiomático y la ortografía serán tenidas en cuenta en la evaluación (en los textos redactados en español 5 faltas de ortografía suponen un suspenso).
c.-En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en elartículo 15 de reglamento de evaluación de la Universidad de La Rioja