Lingüística española I
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Grado en Lengua y Literatura Hispánica | 603G |
Asignatura: | Lingüística española I | 792 |
Materia: | Lengua española |
Módulo: | Formación específica |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 1 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS HISPÁNICA Y CLÁSICAS | R106 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299410 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Gómez Seibane, Sara | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299408 | Correo electrónico: | sara.gomezs@unirioja.es |
Despacho: | 309 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Las Heras Calvo, Miguel |
Teléfono: | 941299283 | Correo electrónico: | miguel.las-heras@unirioja.es |
Despacho: | 115 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Estudio de los conceptos básicos de la lingüística española. Descripción detallada y científica de la fonética y fonología del español: Fonética articulatoria y acústica; sistema fonológico del español.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Se requieren un dominio instrumental suficiente de la lengua española y conocimientos gramaticales básicos.
Contexto
Se trata de una asignatura fundamental dentro del plan de estudios, ya que sienta las bases para la profundización teórica en muchos e importantes aspectos de la lengua y la lingüística española, que se desarrollarán en asignaturas de cursos siguientes.
Por un lado, permite al estudiante adquirir y asimilar conceptos básicos de la lingüística española que tendrán desarrollo en otras materias de la titulación.
Por otro, se ofrece una descripción científica rigurosa del plano fonético y de la estructura fonológica del español, lo que permitirá comprender con mayor facilidad cuestiones relativas a la evolución interna de esta lengua y a las variedades diatópicas y diastráticas, así como una fundamentación de la norma lingüística.
Competencias
Competencias generales
CGIT1 Capacidad de análisis y síntesis
CGIT5 Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT7 Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIP1 Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2 Trabajo en equipo
CGIP5 Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGS3 Capacidad de aprender
CGIP4 Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas
CET1 Dominio instrumental de la lengua española
CET4 Conocimiento de la variación lingüística de la lengua española
CET5 Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua española
CET9 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico
CET11 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística
CET17 Conocimientos de terminología y neología
Competencias específicas instrumentales
CEI1 Capacidad para comunicar los conocimientos adquiridos
CEI2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica
CEI3 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet
CEI7 Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos
CEI11 Capacidad para realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística
CEI12 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica
CEI14 Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología
Resultados del aprendizaje
- Capacidad para las operaciones de análisis, síntesis, organización y planificación.
- Disponibilidad y capacidad para trabajar en equipo.
- Desarrollo del aprendizaje autónomo, basado en la destreza para gestionar la información y en la reflexión crítica.
- Capacidad para comunicar los conocimientos adquiridos, así como para localizar información bibliográfica y fuentes documentales básicas, complementarias y especializadas.
- Adiestramiento en el manejo de bases de datos y fuentes o materiales de Internet.
- Aprendizaje del uso preciso y adecuado de la terminología lingüística.
- Conocimiento fundamental de los elementos fonéticos y fonológicos de la lengua española.
- Capacidad para realizar análisis o comentarios lingüísticos desde el punto de vista fonético-fonológico.
- Adquisición de competencias metacognitivas básicas relacionadas con la lengua española.
- Capacidad para relacionar la fonética y la fonología con otros niveles y disciplinas lingüísticos, para valorar e inscribir su estudio en el contexto de los estudios filológicos y de su aplicación en diversos campos sociales.
- Adiestramiento en las técnicas y métodos de análisis fonético y fonológico, así como en su aplicación al aprendizaje y enseñanza del español, como lengua materna y como segunda lengua.
Temario
1. Fonética y Fonología: su ámbito de estudio y sus unidades básicas. Sonido y fonema.
2. Fonética acústica, auditiva y articulatoria. La producción del sonido articulado.
3. Clasificación y descripción de los fonemas y alófonos del español. Las vocales del español. Secuencias vocálicas del español. Las consonantes del español.
4. El sistema fonológico del español
5. Rasgos suprasegmentales. El acento en español. La entonación en español.
6. La sílaba en español. Composición y estructura.
7. Los cambios fonéticos y fonológicos. Sus causas.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Alarcos, Emilio: Fonología española. Madrid, 2007. Absys Biba |
Básica | Gil Fernández, Juana: Panorama de la fonología actual del español. Madrid, 2000. Absys Biba |
Básica | Quilis, Antonio: Comentario fonológico y fonético de textos españoles. Madrid, 2004. Absys Biba |
Básica | Quilis, Antonio: Tratado de fonología y fonética españolas. Madrid, 2006 Absys Biba |
Básica | Real Academia Española: Nueva gramática de la lengua española. Fonética y fonología. Madrid, 2011 Absys Biba |
Recursos en Internet |
Imágenes articulatorias y reproducción de sonidos del español |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 30,00 |
Clases prácticas | Grande | 12,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 3,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo. | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas. | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar. | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 70% | |
Trabajos y proyectos | | 30% |
Total | 100% |
Comentarios
La prueba final contiene una parte teórica y otra práctica y si se sigue la evaluación continua, supone el 70% de la nota final. El 30% restante se obtendrá a partir de las tareas prácticas (comentarios, transcripción) entregadas por los alumnos. No obstante, para aprobar y sumar el porcentaje de trabajos prácticos será necesario obtener el 3,5/7 en la prueba final.
Los estudiantes a tiempo parcial reconocidos por la universidad deberán acordar la evaluación con el profesor.
Criterios críticos para superar la asignatura
Además de la adecuación de contenidos y de la correcta solución a los ejercicios prácticos, se exigirá en la presentación y redacción tanto de trabajos como de pruebas una correcta expresión en la construcción de los enunciados, así como la ausencia de faltas ortográficas.
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