Trabajo fin de máster
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Máster Universitario Perspectivas Linguísticas y Literarias sobre el Texto | 653M |
Asignatura: | Trabajo fin de máster | 653514000 |
Materia: | Trabajo fin de máster |
Módulo: | - |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Trabajo Fin De Máster | Curso: | 1 | Duración: | Sin duracion (p.e. Proyecto) |
Créditos ECTS: | 30,00 | Horas presenciales: | 10,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 740,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Inglés |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés |
Departamentos responsables de la docencia
Profesorado previsto
Descripción de los contenidos
El trabajo se realizará según las líneas de trabajo ofertadas cada curso académico, y en cualquier caso relacionadas con los contenidos y competencias establecidos para el conjunto del título
1. Análisis antropológico y simbólico aplicados a la obra literaria
2. Análisis comparado de diferentes medios de representación, siglos XX y XXI.
3. Análisis de córpora sincrónicos y diacrónicos: concordancias, índices y colocaciones
4. Análisis de intereses y necesidades de aprendices y profesores de inglés.
5. Análisis de la competencia léxica de aprendices de inglés.
6. Análisis y diseño de materiales para el aprendizaje del inglés en contextos de primaria y secundaria.
7. Aplicaciones de las teorías de los géneros: el relato breve.
8. Aprendizaje y enseñanza del inglés a través de otras asignaturas (AICLE/CLIL).
9. Aspectos discursivos de la interpretación textual
10. Aspectos metodológicos y metateóricos de las gramáticas funcionales
11. Cine y guión cinematográfico
12. Contexto artístico-cultural en el renacimiento norteamericano: la mujer artista y su problemática
13. Cuestiones de género e identidad en la literatura y el cine anglo-norteamericanos de los siglos XX y XXI
14. Elaboración de corpora y bases de datos lingüísticos
15. Estrategias de aprendizaje y enseñanza del inglés.
16. Estudio de los aspectos característicos de los textos narrativos en la comunicación literaria
17. Estudio lingüístico del texto literario.
18. Evaluación de competencias en inglés como lengua extranjera.
19. Factores y estrategias de aprendizaje del inglés como lengua extranjera.
20. Franceses en La Rioja.
21. Historia de la crítica literaria inglesa y americana.
22. Identidades y género en el aprendizaje y enseñanza de lenguas.
23. Ironía y pragmática en la comunicación literaria
24. La imagen enológica y su interpretación en la literatura
25. La literatura y las artes visuales
26. La Rioja jacobea en la literatura francesa.
27. Literatura Canadiense contemporánea
28. Literatura y cultura en países de habla inglesa
29. Manuel Bretón de los Herreros, traductor de teatro francés.
30. Metáfora y metonimia y usos interpretativos del lenguaje
31. Metodologías de análisis e interpretación de la obra literaria y cinematográfica
32. Modelos artúricos en relación con: la literatura medieval, la literatura comparada y la literatura actual
33. Modelos cognitivos idealizados e interacción conceptual
34. Modelos cognitivos idealizados y gramática de construcciones
35. Modelos cognitivos, organización del conocimiento y procedimientos de realización de fenómenos pragmáticos.
36. Modelos femeninos y literatura comparada
37. Morfosintaxis funcional y diacronía de la lengua inglesa
38. Novela inglesa e irlandesa del siglo XX
39. Novela y teatro españoles de los siglos XIX y XX
40. Presencia de La Rioja en la literatura francesa.
41. Procesos implícitos y explícitos inherentes al aprendizaje y almacenamiento de la lengua
42. Retórica
43. Sátira, contexto cultural y literatura en inglés en los siglos XX y XXI.
44. Tradición clásica
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Contexto
Este es el trabajo final de estudios previsto en la organización académica.
Competencias
Competencias generales
- B1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con los estudios del texto.
- B3 Que los estudiantes sean capaces de reflexionar sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios o al desarrollo de su trabajo de investigación.
- B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades, de forma oral o por escrito.
- B5 Que los estudiantes adquieran y cultiven las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- B6 Que los estudiantes sean capaces de definir y desarrollar un proyecto de investigación, su objetivo, su metodología, etc.
- T1 Que los estudiantes desarrollen iniciativa y autonomía para los distintos aspectos de la actividad investigadora: buscar y contrastar de fuentes, esbozar y comprobar soluciones, rectificar iniciativas equivocadas, dar respuesta adecuada a situaciones complejas, etc.
- T2 Que los estudiantes desarrollen la capacidad para el razonamiento fundamentado y rigor expositivo de los resultados alcanzados.
- T5 Que los estudiantes desarrollen su capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
- T6 Que los estudiantes desarrollen su meticulosidad y precisión.
- Las relativas a la asignatura o conjunto de asignaturas a partir de las que se desarrolle el trabajo
Competencias específicas
Resultados del aprendizaje
- El alumno adquirirá las competencias básicas, transversales y específicas referidas, propias de una investigación de este nivel académico.
Temario
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Deberá ser determinada por el profesor escogido para la dirección del trabajo, según su tema |
Recursos en Internet |
Info UR |
Metodología
Modalidades organizativas
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Tutoría individual | Reducido Especial | 10,00 |
Total de horas presenciales | 10,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 735,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 5,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 740,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Redacción de trabajo por escrito y defensa pública ante tribunal | 100% | |
Total | 100% |
Comentarios
Los trabajos Fin de Máster deberán estar escritos en inglés, constituir una aportación original al campo de estudios y cumplir con los requisitos estructurales y formales del trabajo científico del ámbito lingüístico-literario. Se establece como extensión entre 14000 y 16000 palabras, excluidos apéndices. Se recomienda la utilización de la fuente Times New Roman, cuerpo 12, interlineado 1.5.
Se defenderán en exposición pública ante un tribunal, y se valorarán de acuerdo con criterios de originalidad, rigor metodológico, capacidad de análisis y de argumentación.
Criterios críticos para superar la asignatura
31/01/17 09:56:26 - G 2016-17 - 653M - 653514000