Historia de la música (siglos XVI-XXI)
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Máster Universitario en Musicología por la Universidad de La Rioja | 654M |
Asignatura: | Historia de la música (siglos XVI-XXI) | 5042 |
Materia: | Historia de la música (siglos XVI-XXI) |
Módulo: | Complementos de formación |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Virtual |
Carácter: | Complemento De Formación | Curso: | 1 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 10,00 | Horas virtuales: | 120,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 130,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Italiano, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Domínguez Rodríguez, José María | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299269 | Correo electrónico: | jose-maria.dominguez@unirioja.es |
Despacho: | 422B | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
En esta asignatura se abordarán, entre otros, los siguientes temas:
· Producción, difusión y recepción de la música en los siglos XVI al XXI.
· Principales instituciones, géneros, estilos, autores y obras musicales.
· Principales textos de referencia de la Historia de la Música del periodo.
· Periodizaciones estilísticas y culturales más habituales para el periodo de estudio.
En esta asignatura se abordarán, entre otros, los siguientes temas:
- · Producción, difusión y recepción de la música en los siglos XVI al XXI
- · Principales instituciones, géneros, estilos, autores y obras musicales
- · Principales textos de referencia de la Historia de la Música del periodo
- · Periodizaciones estilísticas y culturales más habituales para el periodo de estudio.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Es una asignatura que pretende asegurar un conocimiento de las líneas principales de la historia de la música en los siglos XVI al XX (ambos inclusive), para aquellos alumnos cuya titulación no sea de Grado en Musicología
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito de la musicología.
CG2 - Capacidad de llevar a cabo proyectos relacionados con las materias propias del Máster.
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en el ámbito de la musicología y, en particular, a las disponibles en la web.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
|
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
|
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
|
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito de la musicología.
|
CG2 - Capacidad de llevar a cabo proyectos relacionados con las materias propias del Máster.
|
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información y, en particular, a las ofrecidas en la web.
|
Competencias específicas
CE1 - Capacidad de distinguir de forma fundamentada y a un nivel avanzado las principales formas, usos y significados históricos y estéticos de la música occidental entre los siglos XVI y XX.
CE5 - Habilidad de buscar fuentes primarias, seleccionando y configurando córpora de textos de teoría de la música, iconografía musical, musicografía, registros sonoros y partituras.
CE6 - Capacidad de evaluar textos y otras fuentes primarias relacionadas con la música críticamente, separando hechos de opinión y distinguiendo entre aspectos esenciales y secundarios.
CE7 - Habilidad para buscar y usar fuentes secundarias de forma apropiada con el objetivo de plantear en el ámbito de la musicología y desde una perspectiva historiográficamente fundamentada cuestiones relacionadas con su contenido y propósito.
CE1 - Capacidad de distinguir de forma fundamentada y a un nivel avanzado las principales formas, usos y significados históricos y estéticos de la música occidental entre los siglos XVI y XX.
|
CE5 - Habilidad de buscar fuentes primarias, seleccionando y configurando córpora de textos de teoría de la música, iconografía musical, musicografía, registros sonoros y partituras.
|
CE6 - Capacidad de evaluar textos y otras fuentes primarias relacionadas con la música críticamente, separando hechos de opinión y distinguiendo entre aspectos esenciales y secundarios.
|
CE7 - Habilidad para buscar y usar fuentes secundarias de forma apropiada con el objetivo de plantear en el ámbito de la musicología y desde una perspectiva historiográficamente fundamentada cuestiones relacionadas con su contenido y propósito.
|
Resultados del aprendizaje
Al finalizar con éxito esta asignatura, los estudiantes debieran ser capaces de:
· Adquirir los conocimientos básicos de la historia de la música occidental del periodo.
· Relacionar las características formales con su entorno histórico.
· Conocer las principales formas, usos, funciones y significados de la música del periodo.
· Discriminar auditivamente los principales estilos musicales, obras y autores del periodo.
· Saber usar con precisión el vocabulario musicológico básico.
Tras haber cursado esta asignatura, el estudiante deberá:
- · Adquirir los conocimientos básicos de la historia de la música occidental del periodo
- · Relacionar las características formales con su entorno histórico.
- · Conocer las principales formas, usos, funciones y significados de la música del periodo
- · Discriminar auditivamente los principales estilos musicales, obras y autores del periodo
- · Saber usar con precisión el vocabulario musicológico básico.
Temario
- Las instituciones musicales: capillas musicales, salones, teatros de ópera, conservatorios, salas de conciertos
- Música vocal en el XVI: Motete, coral, misa. Reforma y Contrarreforma. Formas vocales profanas
- Música vocal en los siglos XVII y XVIII: La ópera. La cantata profana y religiosa. Air de cour. Tono humano. El motete
- Música instrumental anterior al clasicismo: intabulaciones, ricercare, tiento, variaciones, sonata, concierto, fuga
- Sonata, sinfonía, concierto y ópera en el clasicismo
- Problemas de periodización y problemas de estilos: Renacimiento, Manierismo y Barroco, Estilo Galante, Preclasicismo, Sturm und Drang, Clascismo, Romanticismo, Nacionalismo, Modernismo, Vanguardia, Experimentalismo
- La música instrumental en el siglo XIX
- Los géneros operísticos de tradición italiana y francesa en el siglo XIX
- Música y poesía en el siglo XIX
- Música y modernismo: la obra de Stravinsky, Bartók, Schoenberg
- La música en el período de entreguerras. Neoclasicismo y Dodecafonía
- La música electroacústica. La vanguardia europea (ca. 1945-1968)
- El experimentalismo americano y la música minimal
- La nueva pluralidad (ca. 1968-2000)
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Atlas de música / Ulrich Michels-- Madrid : Alianza Editorial, 1992-1994 (2 vols.) Absys Biba |
Básica | Historia de la música occidental / J. Peter Burkholder, Donald J. Grout, Claude V. Palisca ; versión española de Gabriel Menéndez Torrellas-- 7ª ed-- Madrid : Alianza Editorial, cop. 2008 Absys Biba |
Básica | La música del Renacimiento: la música en la Europa occidental, 1400-1600 / Allan W. Atlas ; traducción, Juan González-Castelao-- Madrid : Akal, [2002] Absys Biba |
Básica | La música en la época barroca: de Monteverdi a Bach / Manfred F. Bukofzer ; versión de Clara Janés y José Mª Martín Triana-- Madrid : Alianza, 1998 Absys Biba |
Básica | La música barroca: música en Europa occidental, 1580-1750 / John Walter Hill ; traducción Andrea Giráldez ; revisión de la traducción Jesús Espino Nuño-- Tres Cantos (Madrid) : Akal, D. L. 2008 Absys Biba |
Básica | La música clásica: la Era de Haydn, Mozart, y Beethoven / Philip G. Downs-- Madrid : Akal, D.L. 1998 Absys Biba |
Básica | Formas de sonata / Charles Rosen ; [traducción, Luis Romano Haces]-- Cornellá de Llobregat [Barcelona] : Idea Books, [2004] Absys Biba |
Básica | El estilo clásico: Haydn, Mozart, Beethoven / Charles Rosen ; versión española de Elena Geménez Moreno ; revisión de José Mª Martín Triana-- Madrid : Alianza editorial, 1986 Absys Biba |
Básica | La época de Mozart y Beethoven / Giorgio Pestelli ; edición española coordinada y revisada por Andrés Ruiz Tarazona ; traducido por Carlos Caranci-- Madrid : Turner, [1986] Absys Biba |
Básica | La música romántica: una historia del estilo musical en el Europa decimonónica / Leon Plantinga-- Madrid : Akal, [1992] Absys Biba |
Básica | The Cambridge History of Nineteenth-century Music / edited by Jim Samson-- Cambridge : Cambridge University Press, 2001 Absys Biba |
Básica | La música del siglo XIX / Carl Dahlhaus ; traducción: Gabriel Menéndez Torrellas, con la colaboración de Jesús Espino Nuño-- Madrid : Akal, 2014 Absys Biba |
Básica | La música del siglo XX: una historia del estilo musical en la Europa y la América modernas / Robert P. Morgan ; traducción Patricia Sojo-- Madrid : Akal, D.L. 1994 Absys Biba |
Básica | Modern music and after / Paul Griffiths-- Oxford ; New York : Oxford University Press, 1995 (2002) Absys Biba |
Recursos en Internet |
Las fugas del Clave bien temperado de J. S. Bach, análisis, partituras, escucha |
Proyecto Biblioteca Internacional de Partituras Musicales IMSLP |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Aprendizaje cooperativo
Contrato de aprendizaje
Organización
Actividades no presenciales (enseñanza virtual) | Tamaño de grupo | Horas |
Clases Teóricas | Grande | 70,00 |
Seminarios y Talleres | Grande | 30,00 |
Clases prácticas | Grande | 20,00 |
Total de horas no presenciales (enseñanza virtual) | 120,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual | 130,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 130,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | | 30% |
Pruebas escritas | 70% | |
Total | 100% |
Comentarios
La prueba escrita constará de dos partes: una serie de preguntas sobre el temario (alrededor de un 75% de la calificación de la prueba) y audiciones que deberán clasificarse cronológica y estilísticamente de manera fundamentada (alrededor de un 25 % de la calificación de la prueba). Los detalles precisos sobre el examen se expondrán en el foro general de la asignatura con suficiente antelación.
Los trabajos y proyectos se refieren a las actividades semanales breves que se anunciarán el viernes anterior al inicio de cada tema.
Criterios críticos para superar la asignatura
Realizar un mínimo de actividades semanales que se detallarán al comienzo de curso. No se admitirán trabajos entregados fuera de plazo o de extensión distinta a la requerida.
En cuanto a la prueba escrita, para superar la asignatura será necesario alcanzar al menos un 5 sobre 10 puntos. Además de valorar el contenido, se tendrá en cuenta la coherencia, la corrección lingüística, y la ortografía.
31/01/17 09:51:06 - G 2016-17 - 654M - 5042