Crítica musical
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Máster Universitario en Musicología por la Universidad de La Rioja | 654M |
Asignatura: | Crítica musical | 5051 |
Materia: | Crítica musical |
Módulo: | Optativo |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Virtual |
Carácter: | Optativa | Curso: | 0 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 5,00 | Horas virtuales: | 50,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 75,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Cascudo García-Villaraco, Teresa | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299324 | Correo electrónico: | teresa.cascudo@unirioja.es |
Despacho: | 417A | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Queipo Gutiérrez, Carolina |
Teléfono: | 941299284 | Correo electrónico: | carolina.queipo@unirioja.es |
Despacho: | 300 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
En esta asignatura se podrán abordar, entre otros, los siguientes temas:
- Principales problemas de la historia de la crítica musical entre los siglos XVIII y XX.
- Crítica musical y debates estéticos en una perspectiva transnacional.
- La crítica musical como fuente historiográfica.
- La crítica musical como institución.
- La crítica musical como discurso.
- Retórica de la crítica musical.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La asignatura completa los contenidos avanzados sobre musicología impartidos en el máster por otras disciplinas con una aproximación a problemas relacionados con la crítica musical. Adopta una triple perspectiva sobre problemas teóricos, historiográficos y periodísticos, que serán abordados mediante el estudio pormenorizado de autores o casos concretos. Se complementa con un taller de crítica musical. Los estudiantes se enfrentarán con las dificultades que encuentra habitualmente quien escribe sobre música actualmente.
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito de la musicología.
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en el ámbito de la musicología y, en particular, a las disponibles en la web.
CG4 - Habilidad para comunicarse oralmente a nivel avanzado sobre temas musicales, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales de la historia de la música.
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas musicales usando correctamente diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con la historia de la música.
CG6 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito de la musicología.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE2 - Capacidad de interpretar y analizar obras de la música occidental desde las perspectivas propias de la musicología histórica a un nivel avanzado.
CE3 - Capacidad de entender y explicar las distintas tradiciones y enfoques relativos a la interpretación histórica y musicológica de obras musicales.
CE6 - Capacidad de evaluar textos y otras fuentes primarias relacionadas con la música críticamente, separando hechos de opinión y distinguiendo entre aspectos esenciales y secundarios.
CE7 - Habilidad para buscar y usar fuentes secundarias de forma apropiada con el objetivo de plantear en el ámbito de la musicología y desde una perspectiva historiográficamente fundamentada cuestiones relacionadas con su contenido y propósito.
Resultados del aprendizaje
Al finalizar con éxito esta asignatura, los estudiantes debieran ser capaces de:
- Conocer los principales problemas y debates de la crítica musical durante los siglos XVIII-XX.
- Comprender la doble naturaleza global y local de la difusión de determinadas ideas estéticas a través de la crítica música.
- Utilizar de forma crítica la crítica musical en sus investigaciones.
- Argumentar críticamente el valor de una obra o de una interpretación musicales.
Temario
1. La crítica musical como institución y como discurso.
2. La crítica musical como objeto de estudio musicológico.
3. Estudio de casos centrado en fuentes del siglo XIX.
4. Escribir sobre música hoy. Estilo, retórica, géneros, medios.
5. Taller de crítica musical.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Bourdieu, Pierre: Las reglas del arte: génesis y estructura del campo literario, Barcelona, Anagrama, 1995 (la primera edición, en francés, es de 1992). |
Básica | Ellis, Katharine: Music Criticism in Nineteenth-Century France: La Revue et Gazette Musicale de Paris, 1834-80, Cambridge, Cambridge University Press, 2007. |
Básica | Fairclough, Norman: Language and power, London, Longman, 1989. |
Básica | Grijelmo, Álex: El estilo del periodista, Madrid, Taurus, 2014. |
Básica | Holoman, D. Kern: Writing about Music: A Style Sheet, Berkeley y Los Angeles, California University Press, 2008. |
Básica | Salaverria, Ramón: Redacción periodística en internet, Pamplona, EUNSA Ediciones Universidad de Navarra, 2005. |
Básica | Scher, Steven Paul (ed.): Music and text: critical inquiries, Cambridge, Cambridge University Press, 1992. |
Metodología
Modalidades organizativas
Seminarios y talleres
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Contrato de aprendizaje
Organización
Actividades no presenciales (enseñanza virtual) | Tamaño de grupo | Horas |
Seminarios y talleres | Grande | 48,00 |
Tutorías programadas | Grande | 2,00 |
Total de horas no presenciales (enseñanza virtual) | 50,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual | 75,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 75,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 70% | |
Pruebas orales | | 30% |
Total | 100% |
Comentarios
Serán evaluadas las siguientes pruebas: la presentación oral de un trabajo, la versión escrita del mismo y la elaboración de un dossier con diversos tipos de piezas periodísticas.
Serán devueltos sin evaluar los trabajos que presenten alguno de los siguientes problemas:
1. fuentes utilizadas o citadas incorrectamente o cualquier indicio de plagio;
2. falta de relación con el tema acordado en tutoría con la profesora (esta tutoría es obligatoria y se realizará siguiendo un calendario que se fijará oportunamente);
3. extensión inferior o superior a la que oportunamente se indique;
4. ausencia de la mención de autoría y título en la cabecera de todas las páginas del trabajo y en el nombre del fichero PDF que se entregue a la profesora.
Criterios críticos para superar la asignatura
Las calificaciones no median entre sí: es necesario aprobar todas las pruebas para superar la asignatura. No se admitirán entregas de trabajos fuera de plazo.
31/01/17 09:51:15 - G 2016-17 - 654M - 5051