Musicología feminista
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Máster Universitario en Musicología por la Universidad de La Rioja | 654M |
Asignatura: | Musicología feminista | 5055 |
Materia: | Musicología feminista |
Módulo: | Optativo |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Virtual |
Carácter: | Optativa | Curso: | 0 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 5,00 | Horas virtuales: | 50,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 75,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Ramos López, María Pilar | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299269 | Correo electrónico: | pilar.ramos@unirioja.es |
Despacho: | 422B | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
En esta asignatura se podrán abordar, entre otros, los siguientes temas:
- Concepto, evolución y problemática de la musicología feminista.
- Relación de la musicología feminista con la historia de las mujeres y los estudios de género.
- Problemática específica del estudio de la creatividad, la interpretación, la recepción, el mecenazgo, y el canon en relación con la historia de las mujeres.
- Mujeres compositoras, mujeres intérpretes, mujeres mecenas, audiencias femeninas: estudio de sus principales aportaciones y de sus condiciones históricas.
- La mujer como tema musical.
- Géneros musicales femeninos.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Dado que en las asignaturas de Grado no suele dar tiempo a estudiar la contribución de las mujeres a la Historia de la música, esta asignatura pretende por una parte dar a conocer sus principales aportaciones en la composición, interpretación, transmisión y recepción, y por otra, hacer una introducción a la problemática específica de su estudio.
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito de la musicología.
CG2 - Capacidad de llevar a cabo proyectos relacionados con las materias propias del Máster.
CG4 - Habilidad para comunicarse oralmente a nivel avanzado sobre temas musicales, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales de la historia de la música.
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas musicales usando correctamente diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con la historia de la música.
CG6 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito de la musicología.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE1 - Capacidad de distinguir de forma fundamentada y a un nivel avanzado las principales formas, usos y significados históricos y estéticos de la música occidental entre los siglos XVI y XX.
CE2 - Capacidad de interpretar y analizar obras de la música occidental desde las perspectivas propias de la musicología histórica a un nivel avanzado.
CE3 - Capacidad de entender y explicar las distintas tradiciones y enfoques relativos a la interpretación histórica y musicológica de obras musicales.
CE5 - Habilidad de buscar fuentes primarias, seleccionando y configurando córpora de textos de teoría de la música, iconografía musical, musicografía, registros sonoros y partituras.
CE6 - Capacidad de evaluar textos y otras fuentes primarias relacionadas con la música críticamente, separando hechos de opinión y distinguiendo entre aspectos esenciales y secundarios.
CE7 - Habilidad para buscar y usar fuentes secundarias de forma apropiada con el objetivo de plantear en el ámbito de la musicología y desde una perspectiva historiográficamente fundamentada cuestiones relacionadas con su contenido y propósito.
CE8 - Capacidad de entender las herramientas de análisis de los distintos enfoques y subdisciplinas propios de la musicología, con el fin de seleccionar y utilizar las más adecuadas para llevar a cabo trabajos de investigación.
CE9 - Capacidad de entender y explicar la naturaleza compleja del conocimiento histórico de la música, los debates actuales en el ámbito de la investigación en historia de la música y los problemas inherentes a la reconstrucción del pasado musical.
Resultados del aprendizaje
Al finalizar con éxito esta asignatura, los estudiantes debieran ser capaces de:
- Conocer las aportaciones de las principales compositoras, intérpretes y mecenas y relacionarlas con su contexto histórico.
- Conocer la problemática del estudio de la actividad musical de las mujeres.
- Comprender las implicaciones de la crítica feminista en el ámbito de la historiografía, estética y teoría de la música.
- Analizar obras musicales en la perspectiva de la musicología feminista.
Temario
1. Concepto, evolución y problemática de la musicología feminista.
2. La mujer y la creación musical de la Edad Media al siglo XVII.
3. Las mujeres compositoras en los siglos XVIII, XIX y XX.
4. Teorías feministas sobre la creatividad.
5. Las mujeres intérpretes: instrumentistas, directoras, cantantes, tonadilleras, divas, directoras, etc. Problemática de su estudio.
6. Mujeres y recepción musical: mecenas, público femenino, géneros femeninos.
7. Teorías feministas sobre la estética.
8. La mujer como tema musical en las sonatas, los lieder y las óperas. El cuestionamiento del género en la ópera actual.
9. Mujeres y danza
10. Mujeres y educación musical.
11. Las mujeres en la música popular.
12. La música de las mujeres en otras culturas.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Feminismo y música : introducción crítica / Pilar Ramos López-- Madrid : Narcea : Fundación INVESNES, [2003] Absys Biba |
Básica | Gender and the Musical Canon / Marcia J. Citron-- Urbana : University of Illinois Press, 2000 Absys Biba |
Básica | Feminine endings : music, gender, and sexuality / Susan McClary ; with a new introduction-- Minneapolis : University of Minesota Press, cop. 2002 Absys Biba |
Básica | La perspectiva de género y la música popular : dos nuevos retos para la musicología / Laura Viñuela Suárez-- Oviedo : KRK, imp. 2004 Absys Biba |
Básica | Musicology and Difference : gender and sexuality in music scholarship / edited by Ruth A. Solie-- Berkeley [etc.] : University of California Press, 1995 Absys Biba |
Básica | Las mujeres en la música / Patricia Adkins Chiti. Las compositoras españolas por María Luisa Ozaita ; versión española de Inés Marichalar-- Madrid : Alianza, 1995 Absys Biba |
Básica | Música, género y educación / Lucy Green ; [traducción de Pablo Manzano]-- Madrid : Morata, 2001 Absys Biba |
Básica | Women, music, culture : an introduction / Julie C. Dunbar-- New York : Routledge, 2011 Absys Biba |
Básica | Rethinking difference in music scholarship / edited by Olivia Bloechl, Melanie Lowe, Jeffrey Kallberg. Cambridge : Cambridge University Press, 2015. Absys Biba |
Complementaria | La dominación masculina / Pierre Bourdieu ; traducción de Joaquín Jordá-- Barcelona : Anagrama, 2000 Absys Biba |
Complementaria | Género e historia / Joan Wallach Scott ; traducción de Consol Vilà I. Boadas-- México D.F. : Fondo de Cultura Económica : Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 2008 Absys Biba |
Complementaria | Feminismo y filosofía / Celia Amorós (editora) ; María Xosé Agra... [et al.]-- Madrid : Síntesis, D.L. 2000 Absys Biba |
Complementaria | Teoría feminista : de la ilustración a la globalización / Celia Amorós, Ana de Miguel (eds.)-- Madrid : Minerva, 2005 Absys Biba |
Complementaria | Compositoras españolas : La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad / edición a cargo de Antonio Álvarez Cañibano... [et al.]-- Madrid : Centro de Documentación de Música y Danza, INAEM, 2008 Absys Biba |
Complementaria | Musicología feminista medieval / Josemi Lorenzo Arribas-- Madrid : Asociación Cultural Al-Mudayna, [1998] Absys Biba |
Complementaria | Música y mujeres : género y poder / Marisa Manchado Torre (comp.) ; textos de Josemi Lorenzo...[et al.]-- Madrid : Horas y horas, 1998 Absys Biba |
Metodología
Modalidades organizativas
Seminarios y talleres
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Contrato de aprendizaje
Organización
Actividades no presenciales (enseñanza virtual) | Tamaño de grupo | Horas |
Seminarios y talleres | Grande | 48,00 |
Tutorías programadas | Grande | 2,00 |
Total de horas no presenciales (enseñanza virtual) | 50,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual
| 75,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 75,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 75% | |
Pruebas orales | | 25% |
Total | 100% |
Comentarios
Las pruebas orales consisten en la participación activa en los ámbitos de discusión de la asignatura, (demostrando haber realizado las lecturas señaladas en cada caso). Si no se pudiera participar en los horarios fijados para las sesiones en videoconferencia, será necesario justificar este trabajo mediante actividades escritas.
Los trabajos y proyectos consisten en breves comentarios escritos individuales y originales, es decir, no copiados, de textos, artículos o libros cuyo listado se proporcionará el primer día de clase. Su extensión será de 2 a 8 páginas por referencia. Es necesario acordar el número de trabajos y su temática con la profesora en los plazos señalados el primer día de curso. En la evaluación se tendrá en cuenta la coherencia, la pertinencia y crítica de las fuentes, la manera de citar las fuentes, la corrección lingüística, y la ortografía.
Criterios críticos para superar la asignatura
Alcanzar al menos un 5 entre los dos tipos de pruebas.
No se admitirán trabajos entregados fuera de plazo o de extensión distinta a la requerida.
En el caso de plagio total o parcial en el trabajo escrito (y esto incluye las fuentes encontradas en internet) la calificación será Suspenso.
31/01/17 09:51:20 - G 2016-17 - 654M - 5055