Seminario monográfico 1: la música instrumental de los siglos XVIII-XX
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Máster Universitario en Musicología por la Universidad de La Rioja | 654M |
Asignatura: | Seminario monográfico 1: la música instrumental de los siglos XVIII-XX | 5057 |
Materia: | Seminario monográfico 1: la música instrumental de los siglos XVIII-XX |
Módulo: | Optativo |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Virtual |
Carácter: | Optativa | Curso: | 0 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 5,00 | Horas virtuales: | 50,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 75,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Italiano, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Marín López, Miguel Ángel | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299324 | Correo electrónico: | miguel-angel.marin@unirioja.es |
Despacho: | 417A | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
En esta asignatura, que se centrará en la música de cámara instrumental de los siglos XVIII a XX, se podrán abordar, entre otros, los siguientes temas:
- Procesos de génesis y consolidación del cuarteto de cuerda, con particular énfasis en el tratamiento de la textura a cuatro partes.
- Particularidades idiomáticas y compositivas de la música para guitarra, con especial atención a los repertorios hispanoamericanos.
- Géneros y convenciones en la música para piano del periodo Romántico.
- Procesos de transferencia, circulación y recepción de géneros instrumentales de música de cámara.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
En el contexto del máster en musicología, este seminario se centra en estudiar los géneros de música de cámara, explorando las particularidades de su escritura y textura, el contexto en el que se desarrollaron y la historia performativa a la luz e las últimas aportaciones metodológicas. Tras una panorámica, el seminario se centra en determinados casos de estudios.
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito de la musicología.
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en el ámbito de la musicología y, en particular, a las disponibles en la web.
CG4 - Habilidad para comunicarse oralmente a nivel avanzado sobre temas musicales, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales de la historia de la música.
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas musicales usando correctamente diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con la historia de la música.
CG6 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito de la musicología.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE1 - Capacidad de distinguir de forma fundamentada y a un nivel avanzado las principales formas, usos y significados históricos y estéticos de la música occidental entre los siglos XVI y XX.
CE2 - Capacidad de interpretar y analizar obras de la música occidental desde las perspectivas propias de la musicología histórica a un nivel avanzado.
CE6 - Capacidad de evaluar textos y otras fuentes primarias relacionadas con la música críticamente, separando hechos de opinión y distinguiendo entre aspectos esenciales y secundarios.
CE7 - Habilidad para buscar y usar fuentes secundarias de forma apropiada con el objetivo de plantear en el ámbito de la musicología y desde una perspectiva historiográficamente fundamentada cuestiones relacionadas con su contenido y propósito.
CE8 - Capacidad de entender las herramientas de análisis de los distintos enfoques y subdisciplinas propios de la musicología, con el fin de seleccionar y utilizar las más adecuadas para llevar a cabo trabajos de investigación.
Resultados del aprendizaje
Al finalizar con éxito esta asignatura, los estudiantes debieran ser capaces de:
- Conocer, comprender y comparar entre sí los contextos culturales y productivos de los principales repertorios instrumentales de música de cámara.
- Distinguir los diferentes géneros instrumentales de la música de cámara occidental, así como las convenciones propias de cada género.
- Identificar las principales aportaciones metodológicas al estudio de la música instrumental.
- Distinguir los principales elementos de la textura y escritura idiomática de la música instrumental para instrumentos de cuerda.
- Evaluar la historia performativa reciente de los cuartetos de cuerda.
Temario
1. La modernidad y el surgimiento de la música de cámara
2. Panorámica sobre los géneros instrumentales de cámara
3. Caso de estudio (I): Los cuartetos de Haydn
4. Caso de estudio (II): Las sonatas para piano de Mozart
5. Caso de estudio III): Chopin y los géneros pianísticos
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Marín, Miguel Ángel: Joseph Haydn y el cuarteto de cuerda, Madrid: Alianza, 2009. Absys |
Básica | Grave, Floyd K y Grave, Margaret: The string quartets of Joseph Haydn, Oxford: Oxford University Press, 2006 Absys |
Básica | Lederer, Victor: Chopin: a listener's guide to the master of the piano, Pompton Plains (New Jersey): Amadeus Press, 2006 Absys |
Básica | Jim Samson, ed., The Cambridge companion to Chopin, Cambridge: Cambridge University Press, 2000 Absys |
Básica | Kinderman, William: Mozart's piano music, New York : Oxford University Press, 2006. Absys |
Complementaria | John Irving: Mozart's Piano Sonatas: Contexts, Sources, Style, Cambridge: Cambridge University Press, 2006 |
Metodología
Modalidades organizativas
Seminarios y talleres
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Contrato de aprendizaje
Organización
Actividades no presenciales (enseñanza virtual) | Tamaño de grupo | Horas |
Seminarios y talleres | Grande | 45,00 |
Tutorías programadas | Grande | 5,00 |
Total de horas no presenciales (enseñanza virtual) | 50,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual | 75,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 75,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 40% | 30% |
Pruebas orales | 30% | |
Total | 100% |
Comentarios
El 10% de la evaluación corresponderá a las pruebas orales, entendidas como la participación activa y constructiva en los ámbitos de discusión y debate que se planteen en la asignatura. El 90% de la calificación corresponderá a trabajos escritos.
En la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística, en particular la ortografía.
Criterios críticos para superar la asignatura
1. Alcanzar al menos un 5 entre las dos tipos de pruebas.
2. Entregar los trabajos en tiempo y forma.
3. En el caso de la existencia de plagio total o parcial (y esto incluye las fuentes encontradas en internet) en la prueba escrita, la calificación será automáticamente de 0 puntos (Suspenso).
31/01/17 09:51:22 - G 2016-17 - 654M - 5057