Seminario monográfico 2: la música vocal y escénica de los siglos XVIII-XX
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Máster Universitario en Musicología por la Universidad de La Rioja | 654M |
Asignatura: | Seminario monográfico 2: la música vocal y escénica de los siglos XVIII-XX | 5058 |
Materia: | Seminario monográfico 2: la música vocal y escénica de los siglos XVIII-XX |
Módulo: | Optativo |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Virtual |
Carácter: | Optativa | Curso: | 0 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 5,00 | Horas virtuales: | 50,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 75,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Domínguez Rodríguez, José María | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299269 | Correo electrónico: | jose-maria.dominguez@unirioja.es |
Despacho: | 422B | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Queipo Gutiérrez, Carolina |
Teléfono: | 941299284 | Correo electrónico: | carolina.queipo@unirioja.es |
Despacho: | 300 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
En esta asignatura se podrán abordar, entre otros, los siguientes temas:
- Contextos culturales y productivos de los principales repertorios vocales y escénicos de la música occidental.
- Análisis de la relación entre texto verbal y música: historia, enfoques, conceptos.
- Procesos de transferencia, circulación y recepción de géneros vocales y escénicos.
- Variantes del género canción.
- Música litúrgica y música sacra.
- Relación del concepto de dramaturgia musical con la ópera en cuanto acción dramática, estructura poética y musical.
- Dramaturgia de óperas concretas, así como evaluación de su recepción local y global.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La asignatura completa los contenidos avanzados sobre musicología histórica impartidos en el máster por otras disciplinas con una aproximación a los problemas relacionados con la dramaturgia musical y la música vocal centrada en la obra de compositores españoles activos durante la Restauración.
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito de la musicología.
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en el ámbito de la musicología y, en particular, a las disponibles en la web.
CG4 - Habilidad para comunicarse oralmente a nivel avanzado sobre temas musicales, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales de la historia de la música.
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas musicales usando correctamente diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con la historia de la música.
CG6 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito de la musicología.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE1 - Capacidad de distinguir de forma fundamentada y a un nivel avanzado las principales formas, usos y significados históricos y estéticos de la música occidental entre los siglos XVI y XX.
CE2 - Capacidad de interpretar y analizar obras de la música occidental desde las perspectivas propias de la musicología histórica a un nivel avanzado.
CE5 - Habilidad de buscar fuentes primarias, seleccionando y configurando córpora de textos de teoría de la música, iconografía musical, musicografía, registros sonoros y partituras.
CE6 - Capacidad de evaluar textos y otras fuentes primarias relacionadas con la música críticamente, separando hechos de opinión y distinguiendo entre aspectos esenciales y secundarios.
CE7 - Habilidad para buscar y usar fuentes secundarias de forma apropiada con el objetivo de plantear en el ámbito de la musicología y desde una perspectiva historiográficamente fundamentada cuestiones relacionadas con su contenido y propósito.
Resultados del aprendizaje
Al finalizar con éxito esta asignatura, los estudiantes debieran ser capaces de:
- Conocer, comprender y comparar entre sí los contextos culturales y productivos de los principales repertorios vocales de la música occidental.
- Distinguir los diferentes géneros vocales de la música occidental, así como las convenciones propias de cada género.
- Analizar obras ilustrativas de dichos géneros, atendiendo particularmente a la relación de la música con el texto verbal y con la acción.
- Identificar las principales aportaciones metodológicas al estudio de la dramaturgia musical.
- Distinguir los principales elementos de la dramaturgia musical de las óperas del siglo XVIII y XIX.
- Evaluar la historia performativa reciente de la ópera: multimedialidad, producción e interpretación.
Temario
- La relación entre texto verbal, acción dramática y música: enfoques interpretativos, conceptos.
- Estudio de la dramaturgia musical y de las relaciones entre texto y música en obras seleccionadas: el siglo XVIII: Le nozze di Figaro (Da Ponte-Mozart).
- Estudio de la dramaturgia musical y de las relaciones entre texto y música en obras seleccionadas: el siglo XIX: Il Trovatore (Cammarano-Verdi).
- La música vocal: enfoques analíticos.
- Procesos de transferencia, circulación y recepción de géneros escénicos en la España de la Restauración.
- Referentes internacionales de la ópera en la España de la Restauración: Verdi.
- Referentes internacionales de la ópera en la España de la Restauración: la opéra comique.
- Referentes internacionales de la ópera en la España de la Restauración: la grand opéra.
- Referentes internacionales de la ópera en la España de la Restauración: el drama musical wagneriano.
- Estudio de la dramaturgia musical y de las relaciones entre texto y música en obras seleccionadas: obras de Chapí, Bretón y Granados.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Balthazar, Scott L. (ed.): The Cambridge Companion to Verdi, Cambridge, Cambridge University Press 2004. Absys |
Básica | Bianconi, Lorenzo y Pestelli, Giorgio (eds.): Storia dell'opera italiana. Parte II, I sistemi, Turín, EDT, 1987-1988. Absys |
Básica | Casares, Emilio y Torrente, Álvaro (eds.): La ópera en España e Hispanoamérica, vol. 2, Madrid, ICCMU, 2002. Absys |
Básica | Dahlhaus, Carl: "The Dramaturgy of Italian Opera", en Lorenzo Bianconi y Giorgio Pestelli (eds.): Opera in Theory and Practice, Image and Myth, Chicago, The University of Chicago Press, 2003, pp. 73-150 (primera edición, en italiano, de 1988). |
Básica | Dahlhaus, Carl: "What is a musical drama?", Cambridge Opera Journal, 1 (1989), pp. 95-111. |
Básica | Lacombe, Hervé: The Keys to French Opera in the Nineteenth Century, Berlekey, University of California Press, 2001 (primera edición, en francés, de 1997). |
Básica | Muller, Ulrich y Wapnewski, Peter (eds.): Wagner Handbook, Cambridge, Massachusetts, Harvard University Press, 1992 (primera edición, en alemán, de 1986). |
Metodología
Modalidades organizativas
Seminarios y talleres
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Contrato de aprendizaje
Organización
Actividades no presenciales (enseñanza virtual) | Tamaño de grupo | Horas |
Seminarios y talleres | Grande | 48,00 |
Tutorías | Grande | 2,00 |
Total de horas no presenciales (enseñanza virtual) | 50,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual
| 75,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 75,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 70% | |
Pruebas orales | | 30% |
Total | 100% |
Comentarios
La evaluación se basará en la presentación de un trabajo escrito (70%) que habrá sido expuesto y defendido oralmente antes de su entrega (30%). Las pautas a seguir para el correcto desarrollo de ambas pruebas se proporcionarán la primera semana de clase. Además se valorará positivamente la participación regular en las videoconferencias y/o en los foros semanales de cada tema.
Serán devueltos sin evaluar los trabajos que presenten alguno de los siguientes problemas:
1. fuentes utilizadas o citadas incorrectamente;
2. falta de relación con el tema acordado en tutoría con la profesora (esta tutoría es obligatoria y se realizará siguiendo un calendario que se fijará oportunamente);
3. extensión inferior o superior a la que oportunamente se indique;
4. ausencia de la mención de autoría y título en la cabecera de todas las páginas del trabajo y en el nombre del fichero PDF que se entregue.
Criterios críticos para superar la asignatura
Las calificaciones no median entre sí: es necesario aprobar ambas pruebas (presentación oral, trabajo escrito) para superar la asignatura. No se admitirán trabajos que presenten indicios de plagio o que se entreguen fuera del plazo establecido.
31/01/17 09:51:22 - G 2016-17 - 654M - 5058