Claves de interpretación cultural de los textos
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Máster universitario en Estudios Avanzados en Humanidades | 655M |
Asignatura: | Claves de interpretación cultural de los textos | 5161 |
Materia: | Claves de interpretación cultural de los textos |
Módulo: | Metodología de la investigación en Humanidades |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Virtual |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 0 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 3,00 | Horas virtuales: | 30,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 45,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
FILOLOGÍAS HISPÁNICA Y CLÁSICAS | R106 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299410 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Peña Cervel, María Sandra | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299437 | Correo electrónico: | sandra.pena@unirioja.es |
Despacho: | 202 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Domínguez Matito, Francisco |
Teléfono: | 941299565 | Correo electrónico: | fd.matito@unirioja.es |
Despacho: | 320 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Los contenidos de esta materia se centran en los métodos de estudio de las relaciones entre la individualidad y la colectividad en las culturas anglosajona e hispánica en el contexto de un mundo globalizado. Se tratan tópicos transversales tales como la creatividad y consumo, religión espiritualidad, justicia social, la militancia social y política, discurso de poder, memoria, emociones, afectividad, trauma, corporeidad, lo local y lo global etc. Se presta también atención a las manifestaciones culturales cuando son difundidas o directamente producidas por Internet.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito científico e investigador de las Humanidades.
CG2 - Capacidad de llevar a cabo proyectos relacionados con los estudios avanzados y la investigación en Humanidades.
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en el ámbito científico e investigador de las Humanidades y, en particular, a las disponibles en la web.
CG4 - Habilidad para comunicarse a nivel avanzado sobre temas del ámbito científico e investigador de las Humanidades, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales del sector.
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas del ámbito científico e investigador de las Humanidades usando correctamente diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con su campo de estudio.
CG6 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito científico e investigador de las Humanidades.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos.
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE02 - Aplicar a casos prácticos las técnicas y los métodos avanzados de investigación de mayor relevancia actual en el campo de las Humanidades.
CE03 - Conocer en profundidad los presupuestos teóricos que en el mundo contemporáneo afectan a la investigación en el ámbito general de las Humanidades.
CE06 - Aplicar a la investigación en Humanidades las perspectivas actuales sobre la interpretación de la cultura a partir del reflejo en los textos de construcciones ideológicas, identitarias y subjetivas.
Resultados del aprendizaje
Capacidad de identificar y analizar en los textos los tópicos más relevantes para la interpretación de la cultura asociados con la ideología, la identidad y la subjetividad.
Temario
1. Las grandes corrientes del pensamiento en la literatura española de la Edad Media.
2. Las grandes corrientes del pensamiento en la literatura española del Renacimiento y Barroco.
3. Las grandes corrientes del pensamiento en la literatura española de la época Moderna y Contemporánea.
4. Una aproximación teórica al Análisis Crítico del Discurso.
5. Aplicaciones prácticas del Análisis Crítico del Discurso.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Curtius, Ernst Robert. 1981. Literatura europea y Edad Media latina. México: FCE. |
Básica | Fairclough, Norman. 1995. Introducción general. En Norman Fairclough (Ed.). Critical Discourse Analysis. The Critical Study of Language. Londres y Nueva York: Longman, 1-20 (traducción de Federico Navarro). Absys Biba |
Básica | Maravall, José Antonio. 1980. La cultura del Barroco. Análisis de una estructura histórica. Barcelona: Ariel. Absys Biba |
Básica | Rico, Francisco. 1986. El pequeño mundo del hombre: varia fortuna de una idea en la cultura española. Madrid: Alianza. Absys Biba |
Básica | Van Dijk, Teun A. 1999. El análisis crítico del discurso. Anthropos 186, 23-36. Absys |
Básica | Wodak, Ruth y Meyer, Michael. 2003. Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona: Gedisa. Absys Biba |
Complementaria | Auerbach, Erich. 1969. Lenguaje literario y público en la baja latinidad y en la Edad Media. Barcelona: Seix Barral. Absys Biba |
Complementaria | Cano Ballesta, José. 1981. Literatura y tecnología. Las letras españolas ante la revolución industrial (1900 1933). Madrid: Orígenes. Biba |
Complementaria | Parker, Alexander. 1986. La filosofía del amor en la literatura española (1480-1680). Madrid: Cátedra. Absys Biba |
Complementaria | Pini, Mónica (comp.). 2009. Discurso y educación. Herramientas para el análisis crítico. San Martín: Unsam Edita. |
Complementaria | Sánchez Dueñas, Blas. 2008. De imágenes e imaginarios. La percepción femenina en el Siglo de Oro. Málaga: Universidad de Málaga. Absys Biba |
Complementaria | Van Dijk, Teun A. (comp.). 2000. Estudios sobre el discurso. Una aproximación interdisciplinaria. Barcelona: Gedisa. |
Complementaria | Van Dijk, Teun A. 2009. Discurso y poder. Barcelona: Gedisa. Absys Biba |
Complementaria | Van Dijk, Teun A. 2011. Sociedad y discurso: Cómo influyen los contextos sociales sobre el texto y la conversación. Barcelona: Gedisa. Absys Biba |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades no presenciales (enseñanza virtual) | Tamaño de grupo | Horas |
Clases Teóricas | Grande | 20,00 |
Tutorías | Grande | 5,00 |
Clases prácticas | Grande | 5,00 |
Total de horas no presenciales (enseñanza virtual) | 30,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual | 45,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 45,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 100% | |
Total | 100% |
Comentarios
El ámbito temático del trabajo se deberá determinar en consulta con los profesores.
Criterios críticos para superar la asignatura
En la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
En el caso de los estudiantes reconocidos por la Universidad como estudiantes a tiempo parcial, las actividades de evaluación podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
31/01/17 09:53:32 - G 2016-17 - 655M - 5161