Ninguno especificado.
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito científico e investigador de las Humanidades.
CG2 - Capacidad de llevar a cabo proyectos relacionados con los estudios avanzados y la investigación en Humanidades.
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en el ámbito científico e investigador de las Humanidades y, en particular, a las disponibles en la web.
CG4 - Habilidad para comunicarse a nivel avanzado sobre temas del ámbito científico e investigador de las Humanidades, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales del sector.
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas del ámbito científico e investigador de las Humanidades usando correctamente diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con su campo de estudio.
CG6 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito científico e investigador de las Humanidades.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos.
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE02 - Aplicar a casos prácticos las técnicas y los métodos avanzados de investigación de mayor relevancia actual en el campo de las Humanidades.
CE03 - Conocer en profundidad los presupuestos teóricos que en el mundo contemporáneo afectan a la investigación en el ámbito general de las Humanidades.
CE08 - Aplicar a la investigación en Humanidades el conocimiento avanzado del patrimonio documental y artístico y las técnicas de análisis del mismo.
- Adquisición de conocimientos para el análisis, valoración y protección del patrimonio documental y artístico.
- Habilidad para el manejo de técnicas de investigación en patrimonio documental y artístico.
- Conocimiento y habilidad en el uso de repertorios bibliográficos e instrumentos digitales sobre patrimonio documental y artístico.
1. EL PATRIMONIO DOCUMENTAL Y ARTÍSTICO. Valoración e instrumentos de protección. Centros y fuentes para su estudio.
2. LAS FUENTES PARA LA INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO DE LA FILOLOGÍA. El trabajo científico con textos y documentos histórico-literarios.
3. LAS FUENTES PARA LA INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO DE LA HISTORIA. Técnicas de investigación con fuentes documentales escritas, gráficas y visuales.
4. METODOLOGÍA Y ELABORACIÓN DE UN TRABAJO CIENTÍFICO.
Tipo: | Título |
Básica | ALÍA MIRANDA, Francisco, Técnicas de investigación para historiadores: las fuentes de la historia, Madrid, Síntesis, 2005. Absys Biba |
Básica | BLECUA, Alberto, Manual de crítica textual, Madrid, Castalia, 1983. Absys Biba |
Básica | DELGADO CASADO, Juan, Introducción a la Bibliografía: los repertorios bibliográficos y su elaboración, Madrid, Arco Libros. 2005. Absys Biba |
Básica | DÍEZ BORQUE, José Mª, Métodos de estudio de la obra literaria, Madrid, Taurus, 1985. |
Básica | GARCÍA CUETOS, P., Patrimonio cultural conceptos básicos. Zaragoza, Prensas Universidad de Zaragoza, 2012. Absys Biba |
Básica | HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F., El patrimonio cultural: la memoria recuperada. Gijón Ediciones Trea, 2002. Absys Biba |
Básica | FREIXA I SERRA, M., La historia del arte como historia. Las técnicas de investigación y el problema de las fuentes, en FREIXA I SERRA, M. y otros, Introducción a la Historia del Arte. Barcelona, Barcanova, 1990, pp. 61-87. Absys |
Básica | ECO, Umberto, Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura, Barcelona, Gedisa, 1992. |
Básica | ALCINA FRANCH, José, Aprender a investigar: métodos de trabajo para la redacción de tesis doctorales (Humanidades y Ciencias Sociales), Madrid, Compañía Literaria, 1994. |
Básica | WALKER, Melissa, Cómo escribir trabajos de investigación, Barcelona, Gedisa, 2000. |
Complementaria | BAUM, Richard, Lengua culta, lengua literaria, lengua escrita, Barcelona, Alfa, 1987. |
Complementaria | BELLO URGELLÈS, Carmen y BORRELL CREHUET, Àngels, El patrimonio bibliográfico y documental. Claves para su conservación preventiva. Gijón, Ediciones Trea, 2001. |
Complementaria | CÁCERES SÁNCHEZ, Manuel, Lenguaje, texto, comunicación: de la lingüística a la semiótica literaria, Granada, Universidad, 1991. |
Complementaria | CHICHARRO CHAMORRO, Antonio, Literatura y saber, Sevilla, Alfar, 1987. |
Complementaria | GADAMER, Hans-Georg, Verdad y Método, Salamanca, Ediciones Sígueme, 1977. |
Complementaria | KERMODE, F., Historia y valor. Ensayos sobre literatura y sociedad, Barcelona, Península, 1990. |
Complementaria | MARAVALL, J. A., Teoría del saber histórico, Madrid, Revista de Occidente, 1958. |
Complementaria | SERRANO MOTA, M. A. y GARCÍA RUIPÉREZ, M. (coord.), El patrimonio documental: fuentes documentales y archivos, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1999. Absys Biba |
Los Trabajos y proyectos consisten en la elaboración de estudios individuales por parte del estudiante, conducentes a la adquisición de las competencias generales y específicas de la asignatura. Al inicio de curso los profesores de la asignatura establecerán con el estudiante las materias y caracteres del trabajo a desarrollar. El plazo límite de entrega de estos trabajos se establece en la semana 9 del calendario de estudios de Máster de la Universidad de La Rioja.
En la valoración de los trabajos se tendrá en cuenta la asistencia y participación en el aula virtual, así como el cumplimiento de los plazos fijados para su entrega, y su adecuación a las orientaciones y normas propuestas.
Los estudiantes a tiempo parcial, reconocidos como tales por la Universidad, deberán ponerse en contacto con el profesor responsable de la asignatura durante las dos primeras semanas del semestre para programar las actividades correspondientes.