El Romanticismo en el teatro español
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Máster universitario en Estudios Avanzados en Humanidades | 655M |
Asignatura: | El Romanticismo en el teatro español | 5175 |
Materia: | Literatura española y Teoría de la Literatura |
Módulo: | Estudios hispánicos |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Virtual |
Carácter: | Optativa | Curso: | 1 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 3,00 | Horas virtuales: | 30,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 45,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS HISPÁNICA Y CLÁSICAS | R106 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299410 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Muro Munilla, Miguel Angel | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299402 | Correo electrónico: | miguel-angel.muro@unirioja.es |
Despacho: | 316 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Esta asignatura está diseñada para profundizar en las condiciones del Romanticismo en el teatro español. A tal fin, plantea el estado de la cuestión sobre la noción de Romanticismo, como concepto estético pero también como ideología y movimiento social. Tras ello se aborda la sociología literaria de la España de finales del siglo XVIII y las primeras décadas del siglo XIX, en las que, respectivamente, se fragua y eclosiona el romanticismo, precisamente en el teatro, dentro del contexto europeo. El núcleo de la asignatura lo constituyen la profundización en las condiciones estéticas e ideológicas de las grandes obras del teatro romántico, tanto las del denominado "liberal" (La conjuración de Venecia, Don Álvaro, El trovador), como las del conocido como "conservador" (Don Juan Tenorio, Baltasar, Saúl), con atención especial a componentes ideológicos (como la pasión amorosa o el destino) y a la concepción dramatúrgica (escenografía, música, iluminación, ritmo escénico). Junto a este romanticismo central, se atiende al que podríamos denominar "epidérmico", las obras que trataron de sumarse al movimiento por imitación, como las de Bretón de los Herreros (Elena, Don Fernando el emplazado, Vellido Dolfos). Asunto importante será también la debatible existencia de una "comedia romántica", cuyo exponente más representativo sería Muérete ¡y verás!, de Bretón. Tras ello, se atiende a la deriva del romanticismo hacia la Alta comedia (Ventura de la Vega, Rodríguez Rubí, Ayala, Tamayo y Baus) y hacia otras modalidades de gran éxito en la época y hasta finales del XIX, como los dramas históricos y los sentimentales. La desaforada resurrección del romanticismo en la obra de Echegaray y el estudio de su significación en el teatro de finales del XIX culmina esta asignatura.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito científico e investigador de las Humanidades.
CG2 - Capacidad de llevar a cabo proyectos relacionados con los estudios avanzados y la investigación en Humanidades.
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en el ámbito científico e investigador de las Humanidades y, en particular, a las disponibles en la web.
CG4 - Habilidad para comunicarse a nivel avanzado sobre temas del ámbito científico e investigador de las Humanidades, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales del sector.
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas del ámbito científico e investigador de las Humanidades usando correctamente diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con su campo de estudio.
CG6 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito científico e investigador de las Humanidades.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE02 - Aplicar a casos prácticos las técnicas y los métodos avanzados de investigación de mayor relevancia actual en el campo de las Humanidades.
CE03 - Conocer en profundidad los presupuestos teóricos que en el mundo contemporáneo afectan a la investigación en el ámbito general de las Humanidades.
CEH1 Entender y explicar a nivel avanzado la naturaleza compleja del conocimiento histórico de la literatura española.
CEH2 Entender y explicar a nivel avanzado las cuestiones de teoría de la literatura que implica el estudio histórico de la literatura española.
CEH5 Entender y explicar las cuestiones teóricas que implica el análisis de los textos en español.
CEH7 Desarrollar trabajos de investigación de carácter inicial en el campo de la literatura española.
CEH8 Desarrollar trabajos de investigación de carácter inicial en el campo de la teoría de la literatura en su relación con la literatura española.
Resultados del aprendizaje
- Conocimiento de las perspectivas literarias desde las que se pueden analizar e interpretar los textos.
- Familiarización con las herramientas de análisis de los distintos enfoques.
- Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos sobre el fenómeno textual al análisis del texto literario.
- Conocimiento de los condicionamientos ideológicos y culturales que afectan al desarrollo de la literatura española y los fundamentos del estudio de la literatura comparada entre las literaturas española, clásica, inglesa, etc.
- Capacidad de determinar la relación entre la literatura y sus contextos sociales, ideológicos y culturales y de analizar críticamente textos de la literatura española desde la perspectiva de la historia literaria.
- Capacidad de análisis literario desde diversos enfoques metodológicos y escuelas.
- Conocimiento de los principios y técnicas de la crítica textual que pueden aplicarse al estudio de la literatura española.
Temario
Tema 1.- La noción de Romanticismo, como concepto estético, ideología y movimiento social.
Tema 2.- Sociología literaria de la España de finales del siglo XVIII y las primeras décadas del siglo XIX.
Tema 3.- Estética e ideología de las obras del romanticismo “liberal” español: La conjuración de Venecia, Macías, Don Álvaro, El trovador, Los amantes de Teruel.
Tema 4.- Estética e ideología de las obras del romanticismo “conservador” español: Don Juan Tenorio, Saúl, Baltasar.
Tema 5.- El romanticismo “epidérmico”: Bretón de los Herreros (Elena, Don Fernando el emplazado, Vellido Dolfos).
Tema 6.- La debatible existencia de una “comedia romántica”: Muérete… ¡y verás!, de Bretón de los Herreros.
Tema 7.- La deriva del romanticismo hacia la Alta comedia (Ventura de la Vega, Rodríguez Rubí, Ayala, Tamayo y Baus) y hacia los dramas históricos y los sentimentales.
Tema 8.- La desaforada resurrección del romanticismo en la obra de Echegaray.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | ALBORG, Juan Luis, Historia de la literatura española, IV, El Romanticismo, Madrid, Gredos, 1980. |
Básica | ALONSO CORTÉS, Narciso, «El teatro español en el siglo XIX», en Historia general de las literaturas hispánicas. Publicada bajo la dirección de Guillermo Díaz-Plaja. Volumen IV, Siglos XVIII y XIX, Segunda parte. Barcelona, Vergara, 1968, IV, pp. 259-337. |
Básica | ARTOLA, Miguel, La burguesía revolucionaria (1808-1874), Madrid, Alianza Editorial, 1973. |
Básica | CALDERA, Ermanno, El teatro español en la época romántica, Madrid, Castalia, 2001. |
Básica | GIES, David Thatcher, El teatro en la España del siglo XIX, Cambridge University Press, 1996. |
Básica | LLORENS, Vicente, El Romanticismo español, Madrid, J. March y Castalia, 1979. |
Básica | MARRAST, Robert, José de Espronceda y su tiempo: literatura, sociedad y política en tiempos del Romanticismo, Barcelona, Crítica, 1989. |
Básica | MENARINI, Piero, Al descorrerse el telón¿ Catálogo del teatro romántico español: autores y obras (1830-1850), Rimini, Panozzo Editore, 2010. |
Básica | MOYNET, M.J., El teatro del siglo XIX por dentro. Edición facsímil. Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, Madrid, 1999.(Título original L'envers du Théâtre, Paris, Hachette, 1873). |
Básica | NAVAS RUIZ, Ricardo, El romanticismo español. Historia y crítica, Salamanca, Anaya, 1973. |
Básica | PEERS, Edgar Allison, Historia del movimiento romántico español, Madrid, Gredos, I, 1973. |
Básica | ROMERO TOBAR, Leonardo, Panorama crítico del romanticismo español, Madrid, Castalia, 1994. |
Básica | RUIZ RAMÓN, Francisco, Historia del teatro español (Desde sus orígenes hasta 1900). Madrid, Cátedra, 1979. |
Básica | WELLEK, René, ¿El concepto de romanticismo en la historia literaria¿ y ¿Revisión del romanticismo¿, en Historia literaria. Problemas y conceptos, Barcelona, Laia, 1983, pp. 123-176 y 177-193. |
Básica | YXART, José, El arte escénico en España. Barcelona, Alta Fulla, 1987. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades no presenciales (enseñanza virtual) | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 20,00 |
Tutorías | Grande | 5,00 |
Clases prácticas | Grande | 5,00 |
Total de horas no presenciales (enseñanza virtual) | 30,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo Autónomo individual | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 45,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 100% | |
Total | 100% |
Comentarios
La asignatura se evaluará mediante la suma y combinación de dos tipos de actividades:
1.-Escritos personales del alumno sobre el tema o la información de cada uno de los temas
2.-Un trabajo de investigación personal del alumno sobre un tema u obra del temario indicado por el profesor
Criterios críticos para superar la asignatura
31/01/17 09:53:57 - G 2016-17 - 655M - 5175