Matemática discreta
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Grado en Matemáticas | 701G |
Asignatura: | Matemática discreta | 826 |
Materia: | Matemáticas |
Módulo: | Preparatorio de Matemáticas |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 1 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN | R111 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299452 | Fax: | 941299460 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Ezquerro Fernández, José Antonio | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299447 | Correo electrónico: | jezquer@unirioja.es |
Despacho: | 3240 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Fernández Cestau, Jaime Martín |
Teléfono: | 941299154 | Correo electrónico: | jaime.fernandez@unirioja.es |
Despacho: | 3211 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Gutiérrez Jiménez, José Manuel |
Teléfono: | 941299458 | Correo electrónico: | jmguti@unirioja.es |
Despacho: | 3230 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Varona Malumbres, Juan Luis |
Teléfono: | 941299451 | Correo electrónico: | jvarona@unirioja.es |
Despacho: | 3206 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
1) Teoría de conjuntos
2) Aritmética
3) Combinatoria
4) Recurrencia
5) Grafos
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La asignatura Matemática Discreta introduce al alumno en la modelización de problemas mediante técnicas matemáticas básicas, como son la aritmética, la combinatoria y la teoría de grafos. Además proporciona conceptos, métodos y algoritmos matemáticos útiles en el análisis y resolución de problemas que surgen en diversos ámbitos de la vida real, especialmente en los relacionados con la informática.
Competencias
Competencias generales
CG1: Comprender el lenguaje matemático, enunciados y demostraciones, identificando razonamientos incorrectos, y utilizarlo en diversos problemas y aplicaciones.
CG2: Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.
CG7: Saber abstraer las propiedades estructurales de objetos de la realidad observada y de otros ámbitos, distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales, comprobando la aplicabilidad de las Matemáticas.
CG8: Capacitar para el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas.
Competencias específicas
CE1: Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otras técnicas, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
CE2: Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización, u otras, para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
CE3: Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
Resultados del aprendizaje
1) Manejar el lenguaje y las propiedades básicas de conjuntos y aplicaciones
2) Conocer las propiedades de los enteros y enteros modulares y manejar sus principales algoritmos y técnicas
3) Plantear y resolver problemas de ordenación y enumeración
4) Aplicar algoritmos usuales en la resolución de problemas de grafos
5) Manejar con soltura un paquete de cálculo como apoyo a la resolución de problemas
Temario
Tema 1. Teoría de conjuntos
- Conjuntos
- Relaciones y correspondencias
- Álgebras de boole
Tema 2. Aritmética
- Números naturales y enteros
- Congruencias. Artimética modular
Tema 3. Combinatoria
- Combinaciones y permutaciones
- Otras técnicas de conteo
Tema 4. Recurrencia
- Funciones generadoras
- Relaciones de recurrencia lineales
Tema 5. Grafos
- Definiciones y primeros resultados
- Conectividad, coloración y planaridad
- Árboles. Algoritmos usuales relativos a árboles
- Redes
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Matemática discreta Absys Biba |
Básica | Matemática discreta Absys Biba |
Básica | Matemática discreta y sus aplicaciones Absys Biba |
Básica | Matemáticas discreta y combinatoria : una introducción con aplicaciones Absys Biba |
Básica | Matemáticas discretas Absys Biba |
Recursos en Internet |
Página web del programa de cálculo matemático SAGE |
Página de la Wikipedia sobre SAGE |
Publicación electrónica "Elementos de Matemática Discreta" |
Acceso al servidor de SAGE de la Universidad de La Rioja |
El material docente se encuentra a disposición de los alumnos en el aula virtual. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje basado en problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 6,00 |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Informática | 14,00 |
Clases teóricas | Grande | 40,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 50,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 10,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 30,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | | 10% |
Pruebas escritas | 90% | |
Total | 100% |
Comentarios
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
La evaluación continua consistirá de pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas (prácticas de informática).
Criterios críticos para superar la asignatura
Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación igual o superior a un 4 sobre 10 en la prueba de ejecución de tareas reales y/o simuladas.
Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación igual o superior a un 4 sobre 10 en las pruebas escritas.
La calificación final de la asignatura será la suma ponderada de las calificaciones obtenidas en las pruebas según los porcentajes señalados en la tabla anterior. En el caso de no superarse las pruebas escritas, la calificación que figurará en las actas será la de estas pruebas.
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