Laboratorio avanzado de química analítica
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Grado en Química | 702G |
Asignatura: | Laboratorio avanzado de química analítica | 532 |
Materia: | Química avanzada |
Módulo: | Química Avanzada |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Optativa | Curso: | 4 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 4,50 | Horas presenciales: | 45,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 67,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
QUÍMICA | R112 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 51 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299620 | Fax: | 941299621 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Pizarro Millán, Consuelo | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299626 | Correo electrónico: | consuelo.pizarro@unirioja.es |
Despacho: | 1119 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Contenido Teórico:
- Planteamiento del problema analítico
- Elección de un método de análisis
- Optimización de variables
- Validación de un método de análisis
- Elaboración de un protocolo normalizado de análisis
- Presentación de resultados
Contenido práctico de laboratorio:
Desarrollo de un proyecto basado en tratamiento de muestra y análisis cromatográfico, o bien, sobre espectroscopia y calibración multivariante.
El proyecto consistirá en la implementación de un método descrito en la bibliografía analítica, el establecimiento de las propiedades analíticas básicas y la determinación del compuesto de interés en una muestra. Del mismo modo, se trabajarán aspectos prácticos relacionados con la calidad en los laboratorios de análisis.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Se aconseja tener los conocimientos adquiridos en las asignaturas Química Analítica y Análisis Instrumental I y II.
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Química analítica
- Análisis instrumental I
- Análisis instrumental II
Contexto
La sociedad demanda químicos que sean capaces de desarrollar metodología analítica avanzada adaptada a las circunstancias actuales. En este sentido, la asignatura Laboratorio avanzado de Química Analítica se basará en el desarrollo de soluciones a problemas analíticos reales basadas en la realización de proyectos.
El proyecto consistirá en el desarrollo, puesta a punto y validación de un método analítico sobre un problema real. Así mismo, se trabajarán aspectos prácticos relacionados con la calidad en los laboratorios de análisis.
Competencias
Competencias generales
- CGIT01. Ser capaz de analizar y sintetizar información.
- CGIT02. Mostrar capacidad de organización y planificación.
- CGIT03. Comunicar información de manera oral y escrita.
- CGIT05. Usar las tecnologías de información y comunicación.
- CGIT06. Resolver problemas.
- CGIT07. Ser capaz de tomar decisiones.
- CGIP01. Trabajar en equipo.
- CGIP03. Adquirir y aplicar el compromiso ético.
- CGIP04. Razonar de manera crítica.
- CGS01. Mostrar sensibilidad en temas medioambientales y sostenibilidad.
- CGS02. Realizar un aprendizaje autónomo.
- CGS06. Valorar la motivación por la calidad.
Competencias específicas
- CE10: Identificar y aplicar las técnicas analíticas clásicas, instrumentales y de separación.
- CE17: Resolver problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
- CE18. Reconocer y analizar nuevos problemas y plantear estrategias para solucionarlos.
- CE19. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información química.
- CE21. Manipular con seguridad las sustancias químicas y los procedimientos correctos de gestión de residuos.
- CE22. Realizar procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos.
- CE23. Manejar la instrumentación química estándar utilizada para investigaciones estructurales y separaciones.
- CE25: Procesar e informatizar datos químicos.
- CE26. Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
QA-QI1. Conocer la metrología de los procesos químicos incluyendo la gestión de calidad.
QA2. Comprender los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos.
Resultados del aprendizaje
Al terminar la asignatura, el estudiante:
- Será capaz de encontrar y seleccionar información fiable y de calidad sobre cualquier problema analítico planteado.
- Será capaz de implementar y validar un método de análisis.
- Será capaz de trabajar en grupo, expresar de forma oral y escrita las instrucciones para realizar una determinación analítica, ser crítico con los resultados obtenidos en el laboratorio y tomar decisiones ante un problema que se le plantee durante su trabajo.
Temario
Desarrollo de un proyecto basado en tratamiento de muestra y análisis instrumental y tratamiento de datos.
Etapas:
-
Planteamiento del problema analítico
-
Elección de un método de análisis
-
Optimización de variables
-
Validación de un método de análisis
-
Presentación de resultados
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Official methods of analysis of AOAC International Absys |
Recursos en Internet |
Motor de búsqueda científica SCOPUS |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 15,00 |
Clases prácticas de laboratorio | Laboratorio | 30,00 |
Total de horas presenciales | 45,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar
| - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 67,50 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 30% | |
Escalas de actitudes | | 5% |
Informes y memorias de prácticas | 25% | |
Trabajos y proyectos | 40% | |
Total | 100% |
Comentarios
Criterios críticos para superar la asignatura
Asistir al 80% de las clases prácticas de laboratorio.
Obtener una nota mínima de 4 en la prueba escrita.
31/01/17 09:38:18 - G 2016-17 - 702G - 532