Esta asignatura busca complementar el contenido técnico de las demás asignaturas vitículas y enológicas, ofreciendo un panorama general, transversal y cultural del mundo vitivinícola y enológico. Se trata, por tanto, de contemplar el vino y su producción como una actividad cultural que tiene repercusiones insospechadas, desde la arquitectura a la gastronomía, del turismo a la salud, de la filosofía y la literatura a las artes plásticas y el cine.
- G1: Capacidad de análisis y de síntesis
- G2: Capacidad de organización y planificación
- G3: Comunicación oral y escrita en la propia lengua
- G4: Manejo y comprensión de textos científicos en inglés
- G7: Trabajo en equipo
- G9: Razonamiento crítico
- G11: Habilidad para trabajar de forma autónoma
- G12: Preocupación por la calidad
- E4: Capacidad para organizar y controlar la producción y recolección de uva de calidad en función del tipo de producto a obtener y de la legislación aplicable, integrando conocimientos agrícolas y criterios medioambientales.
- E5: Capacidad para organizar y controlar los procesos de transformación de la uva en vino en función del tipo de producto a elaborar y de las disposiciones legales, higiénicas y medioambientales.
- E12: Capacidad para controlar y organizar los procesos de elaboración, gestión y comercialización de productos derivados de la uva, del vino y de los subproductos vinícolas.
• Demostrar conocimiento y comprensión sobre la evolución de la vitivinicultura, desde sus origines hasta nuestros días.
• Conocer en profundidad las diferentes fuentes de información en vitivinicultura.
• Demostrar conocimiento sobre la estructura vitivinícola en España: regiones vitivinícolas denominaciones de origen y especificas, y tipos de vino producido.
• Demostrar conocimiento sobre la vitivinicultura a nivel mundial: características de los países productores y de los vinos producidos.
• Adquirir conocimientos sobre enoturismo, tanto a nivel nacional como internacional.
• Conocer la influencia del consumo de vino sobre la salud la humana
• Comunicar los conocimientos adquiridos de un modo comprensible y coherente.
La asignatura se compone de una parte teórica y otra práctica, aunque las dos se entremezclan dado el carácter aplicado de la asignatura.
Dentro de la parte teórica se tratarán los siguientes temas:
1. Fuentes de información disponibles
2. Historia de la vid y el vino
3. Denominaciones de origen españolas: rasgos vitícolas y enológicos
4. Zonas vitivinícolas del mundo
5. Paisajes del vino
6. Vino, cultura y sociedad (literatura, cine, artes plásticas, filosofía, música, enoturismo, gastronomía, arquitectura, salud, otras bebidas alcohólicas)
Dentro de la parte práctica, y atendiendo a las posibilidades existentes, los estudiantes deberán realizar varios trabajos individuales o colectivos sobre cursillos de divulgación vitícolas y enológicos, bebidas alcohólicas del mundo y presentación y guiado de catas a ciegas.
Así mismo, los alumnos deberán elaborar un blog (o realizar un trabajo alternativo sobre un tema), a determinar con el profesor.
Atendiendo a la actualidad vitivinícola y enológica, así como a los temas desarrollados en clase, se plantearán debates en clase, que serán tenidos en cuenta en la nota final.
Tipo: | Título |
Básica | Buján, J.: Guía de la nueva cultura del vino, Barcelona, Rubes, 2003 Absys Biba |
Básica | Clarke, O.: Atlas del vino : vinos y regiones vitivinícolas del mundo, Barcelona, Blume, 2005 Absys Biba |
Básica | Clarke, O.: Enciclopedia del vino : una guía alfabética de los vinos de todo el mundo, Barcelona, Leopold Blume, 2000 Absys Biba |
Básica | Yravedra, M.J.: Arquitectura y cultura del vino : Andalucía, Cataluña, La Rioja y otras regiones, Madrid, Munilla-Lería, D. L. 2003 Absys Biba |
Básica | Sánchez, B.: El cine del vino, Logroño, Fundación Dinastía Vivanco, 2007 Absys Biba |
Básica | Muro, M.A.: El cáliz de letras : historia del vino en la literatura, Logroño, Fundación Dinastía Vivanco para la Investigación y Divulgación de la Cultura e Historia del Vino, 2006 Absys Biba |
Básica | Peñín, J.: Guía Peñín, manual del buen catador 2012, Madrid, PI&ERRE, 2011 Absys Biba |
La nota final de la asignatura saldrá de hacer la media ponderada entre las actividades que debe realizar el alumno (40%) y la prueba final (60%) consistente en un examen escrito con unas pocas preguntas de desarrollo breve. No se podrá aprobar la asignatura sin haber obtenido más de un 5,00 en cada parte.