MÓDULO 1: PROBLEMÁTICA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR VITIVINÍCOLA
Tema 1: La internacionalización de las empresas vitivinícolas
1.1. El sector económico su entorno económico internacional: análisis
1.2. El mercado vitivinícola mundial
1.3. Debate sobre modelos vitivinícolas y estrategias comerciales
Tema 2: El entorno internacional y los mercados vinícolas mundiales
2.1. Impuestos y capacidad competitiva de las bodegas
2.2. Aranceles y capacidad competitiva de las bodegas
2.3. Formas de entrada en los mercados exteriores
MÓDULO 2: DESARROLLO DEL MARKETING INTERNACIONAL POR LAS BODEGAS
TEMA 3: Sistemas de información de marketing en los mercados internacionales
3.1. Investigación comercial para los mercados exteriores
3.2. Fuentes de información
3.3. Selección del mercado objetivo: criterios y casos resueltos
TEMA 4: Análisis y selección de canales de distribución internacional desde la perspectiva de las bodegas
4.1. Estrategias de cobertura del mercado y de comunicación
4.2. Análisis de los costes y de los márgenes de distribución
4.3. Criterios cualitativos de elección del canal
4.4. Decisiones sobre los canales de distribución óptimos: Poder y control en el canal de distribución
TEMA 5: Logística internacional y distribución del vino: Las cláusulas incoterms
5.1. Transporte internacional
5.2. Las cláusulas incoterms
5.3. Definición del nivel de servicio: análisis de casos prácticos
TEMA 6: Herramientas de comunicación comercial internacional
6.1. Comunicación comercial internacional
6.2. Prescriptores: su rol en el sector del vino.
6.3. Instrumentos tradicionales y no convencionales de comunicación comercial internacional
TEMA 7: Descripción de los principales mercados del vino europeos, americanos y asiáticos
El último tema se impartirá de forma transversal, a fin de relacionar los conceptos económicos con el análisis de los posibles países importadores de vino.
Tipo: | Título |
Básica | Mora, P. (2005):Buenas prácticas en marketing del vino. 20 estudios de casos de vinos del mundo. Ed. Mundiprensa, Madrid Absys Biba |
Básica | Keegan, W. J.; Green, M. C. (2009: Marketing internacional. Ed. Prentice-Hall, Madrid, 2009. Absys Biba |
Básica | Cerviño, J. (2006): Marketing internacional: nuevas perspectivas para un mercado globalizado. Ed. Pirámide, Madrid. Absys Biba |
Complementaria | Wagner, P.; Olsen, J.; Thach, L. (2007): Wine marketing & Sales. Success strategies for a saturated market. Ed. Guild Appreciation, San Francisco. Absys Biba |
Complementaria | Hall, M.; Nitchell, R. (2008): Wine marketing: a practical guide. Ed. Elsevier, Amsterdam. Absys Biba |
Complementaria | Hollensen, S.; Arteaga, J. (2010): Estrategias de marketing internacional. Ed. Prentice-Hall, Madrid, 4ª edición. Absys Biba |
Para los estudiantes a tiempo parcial, y reconocidos como tales por la Universidad, las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
El trabajo propuesto por los profesores tiene carácter obligatorio y no recuperable. La presentación de dichos trabajos superado el plazo máximo definido por los profesores supondría su evaluación como no presentado, por lo que la valoración sería cero puntos.
A efectos de velar por la adecuada conducta durante el desarrollo de las clases, aquellos alumnos que sean oficialmente apercibidos por una conducta impropia en clase o que sean expulsados de la misma por entorpecer el desarrollo de las sesiones docentes, recibirán una nota negativa de 1 punto por cada amonestación, calificación que se restará de la nota final de la materia (media ponderada del examen y de los trabajos obligatorios).
Para poder realizar nota media ponderada global de la asignatura se ha de tener una calificación mínima de 5 puntos, tanto en la prueba escrita como en la valoración media del trabajo a realizar. Además, la asignatura para ser superada requiere que la calificación final sea al menos de 5 puntos en una escala de 0 a 10, incluidas en su caso las valoraciones correspondientes a las conductas impropias.
Las pruebas escritas se valorarán en total en un 80% de la nota final de la asignatura. Dicha calificación se desglosará de la siguiente forma: (a) de forma aleatoria se realizará un examen sorpresa en clase durante el transcurso de la materia respecto a cualquiera de los temas impartidos en la materia: 5% de dicha nota final; esta prueba consistirá en preguntas breves y/o problemas a resolver. (b) Prueba final de toda la materia en el día y hora señalados en la convocatoria final: 75% restante.