Nuevos retos en biotecnología y salud
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Máster universitario en Química y Biotecnología | 760M |
Asignatura: | Nuevos retos en biotecnología y salud | 5122 |
Materia: | Biotecnología y Salud |
Módulo: | Biotecnología |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Optativa | Curso: | 1 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 4,50 | Horas presenciales: | 45,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 67,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN | R101 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 51 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299720 | Fax: | 941299721 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Torres Manrique, Carmen | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299750 | Correo electrónico: | carmen.torres@unirioja.es |
Despacho: | 2214 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Enfermedades emergentes y zoonosis
- Enfermedades raras
- Medicina personalizada y regenerativa
- Nuevos fármacos, proteínas y vacunas recombinantes
- Nuevas Terapias
- Resistencia a antibióticos y nuevos antimicrobianos
- Nuevas Tecnologías y sostenibilidad del sistema
- Ensayos clínicos
- Seminarios sobre nuevos retos en biotecnología y salud
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Conocimientos de Bioquímica y Biología molecular de nivel de grado
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
Contexto
Esta asignatura se concibe como complementaria de “Diagnóstico y Patología Molecular”, ambas enmarcadas en la materia “Biotecnología y Salud”. Acercará al alumno a los grandes desafíos presentes y futuros a los que se enfrenta la investigación biomédica.
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito de la Química y la Biotecnología.
CG2 - Capacidad de llevar a cabo proyectos de I+D+i relacionados con las materias propias del Máster.
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en el ámbito de la Química y la Biotecnología.
CG4 - Habilidad para comunicarse oralmente a nivel avanzado sobre temas de la Química y la Biotecnología, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales del sector.
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas de la Química y de la Biotecnología usando correctamente diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con su campo de estudio.
CG6 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito de las materias propias del Máster
Competencias específicas
CE14: Analizar y evaluar nuevos retos en el campo de la biotecnología y la salud y la aplicación de la biología molecular a los mismos.
Resultados del aprendizaje
Que el alumno conozca y se familiarice con el gran potencial que constituye la aplicación de la biotecnología en distintos campos del ámbito sanitario.
Que el alumno sea capaz de dar soluciones innovadoras y creativas respecto a los principales problemas y retos sanitarios a los que se enfrenta la sociedad actual (infecciones emergentes, resistencia a antimicrobianos, nuevas terapias, etc.).
Temario
- La Biotecnológica y su aplicación a la salud. Aspectos introductorios
- Sistemas modelo en investigación biomédica
- El microbioma humano. Claves para la salud y la enfermedad
- Enfermedades emergentes y zoonosis
- Medicina personalizada y regenerativa
- Enfermedades raras
- Nuevos fármacos, proteínas y vacunas recombinantes
- Nuevas Terapias
- Resistencia a antibióticos y nuevos antimicrobianos
- Nuevas Tecnologías y sostenibilidad del sistema
- Ensayos clínicos
- Seminarios y talleres sobre avances en la materia
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Biotechnology in Medical Sciences. Firdos Allam Khan, CRC Press, 2014 |
Básica | Curso de Genética Molecular e Ingeniería genética. Marta Izquierdo, 2014, Ed. Pirámide Absys Biba |
Básica | Molecular Biotechnology. Berhard Glick, Jack Pasternak y Cheryl Patten. 2009, ASM press Absys Biba |
Básica | The Human Microbiota and Microbiome. Edited by Julian K. Marchesi, Mayo 2014 |
Básica | Ingenieria Genetica. Marta Izquierdo. Editorial Piramide. 2014 Absys Biba |
Básica | ABC of Clinical Genetics, 3 edition, Helen M. Kingston, BMJ Books. 2002 |
Básica | Enfermedades Raras un enfoque práctico. Maravillas Izquierdo Martínez, Alfredo Avellaneda Fernandez, Instituto de Investigación de Enfermedades Raras, Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Sanidad y Consumo Absys Biba |
Básica | Genetica molecular humana. Tom Strachan, Andrew Read. Editorial Omega. 1999 |
Básica | Recombinant antibodies for Cancer Therapy, Methods in molecular biology, Methods and protocols Humana Press, volume 207, Martin Welschof and Jürgen Krauss 2003 |
Básica | Antibiotics: Targets, Mechanisms and Resistance. Claudio O. Gualerzi (Editor), Letizia Brandi (Editor), AttilioFabbretti (Editor), Cynthia L. Pon (Editor). Publisher: Wiley-VCH; 1 edition. 2013. |
Básica | Enfermedades Infecciosas: Principios y Práctica. Séptima Ed., Mandell, Douglas y Bennett. Elsevier 2012. |
Complementaria | http://www.setgyc.es/Información-de-Interés/Introducción-a-la-Terapia-Génica-y-la-Terapia-Celular.aspx |
Complementaria | Stem cell biology and gene therapy, Peter J Quesenberry, Gary s. stein, Bernard G. Forget, Sherman M. Weissman. Stem cell biology and gene therapy Wiley-Liss 1998 |
Recursos en Internet |
Conexión de interés en terapia génica |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 30,00 |
Seminarios y talleres | Grande | 5,00 |
Seminarios y talleres | Reducido | 10,00 |
Total de horas presenciales | 45,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo en grupo | - |
Estudio y trabajo autónomo individual | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 67,50 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 60% | |
Técnicas de observación | | 10% |
Trabajos y proyectos | 30% | |
Total | 100% |
Comentarios
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
Criterios críticos para superar la asignatura
En el examen teorico se debe sacar como mínimo 4 puntos sobre 10 para contabilizar los otros conceptos
31/01/17 09:52:40 - G 2016-17 - 760M - 5122