Fisiología de la vid
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Grado en Ingeniería Agrícola | 802G |
Asignatura: | Fisiología de la vid | 433 |
Materia: | Viticultura |
Módulo: | Viticultura |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Optativa | Curso: | 4 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN | R101 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 51 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299720 | Fax: | 941299721 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Tomás Las Heras, Rafael | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299753 | Correo electrónico: | rafael.tomas@unirioja.es |
Despacho: | 2217 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Núñez Olivera, Encarnación |
Teléfono: | 941299755 | Correo electrónico: | encarnacion.nunez@unirioja.es |
Despacho: | 2219 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
-
Ciclos vegetativos de la vid.
-
El estado hídrico de la vid.
-
Sistema radicular.
-
Nutrición mineral y absorción mineral.
-
Procesos que proporcionan materia y energía: Fotosíntesis y respiración. Factores que las regulan.
-
Metabolismo secundario vegetal.
-
Migración y reparto de los productos de fotosíntesis.
-
Crecimiento y desarrollo de las bayas
-
Fisiología en condiciones de estrés
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
REQUISITOS DE CONOCIMIENTO
-
Conocer la estructura y función de las moléculas y su integración en la estructura subcelular y vegetal.
-
Conocer los sistemas biológicos, la integración de los diferentes niveles de organización y la función de los mismos.
-
Destreza en el manejo de técnicas de laboratorio y de cultivo de plantas.
Competencias generales: G1 G3 G7 G9 G11.
Competencias específicas: E3.
Contexto
La competencia E3, citada más arriba como conocimientos previos, es propia del Grado en Enología y se corresponde con la B11 en Ingeniería Agrícola.
Competencias
Competencias generales
G1 - Capacidad de análisis y síntesis.
G4 - Comprensión de textos escritos en una segunda lengua relacionada con la especialidad.
G5 - Resolución de problemas.
G9 - Razonamiento crítico.
G13 - Capacidad para desarrollar sus actividades asumiendo un compromiso social, ético y ambiental, y en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
G14 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Competencias específicas
HJ1.1 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las bases y la tecnología de la propagación y producción hortícola, frutícola y ornamental.
HJ1.2 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios del control de calidad de productos hortofrutícolas.
HJ1.4 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la producción uso y mantenimiento del material vegetal.
HJ3.2 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios del desarrollo sostenible.
Resultados del aprendizaje
-
Demostrar conocimiento sobre los procesos fisiológicos básicos para la planta (fotosíntesis, respiración, relaciones hídricas, nutrición mineral) y su influencia en la productividad.
-
Demostrar conocimientos sobre los factores ambientales que influyen en el viñedo, las respuestas fisiológicas de la planta y las aptitudes de los principales portainjertos y variedades de vinífera.
-
Disponer de los criterios necesarios para analizar situaciones problemáticas en el viñedo y aplicar soluciones eficaces.
-
Participar en investigaciones o ensayos orientados a favorecer el progreso de la viticultura.
-
Comunicar los conocimientos adquiridos de un modo comprensible y coherente.
Temario
PROGRAMA TEÓRICO
I.- Introducción.
Tema 1.- La vid y sus ciclos vegetativos.
II.- Transporte y translocación de agua y solutos en la vid.
Tema 2.- El potencial hídrico. El sistema suelo-planta- atmósfera.
Tema 3.- El sistema radicular de la vid. Estructura, crecimiento y desarrollo de las raíces.
Tema 4.- Absorción de agua por las raíces. Transporte de agua en la planta. Transpiración.
III.- Bioquímica y metabolismo de la vid.
Tema 5.- Fotosíntesis y respiración. Conceptos generales.
Tema 6.- Fotosíntesis neta. Factores que la regulan: ambientales e internos.
Tema 7.- Migración de productos de fotosíntesis. Transporte floemático.
Tema 8.- Reparto de los productos de fotosíntesis. Condicionantes y problemas.
Tema 9.- Metabolismo secundario. Defensa frente a patógenos.
IV.- Nutrición mineral.
Tema 10.- Nutrición mineral. Elementos minerales. Soluciones nutritivas. Nutrición mineral y crecimiento.
Tema 11.- Metabolismo y funciones de los elementos esenciales en la vid. Desórdenes nutricionales.
Tema 12.- Absorción y transporte de solutos. Regulación.
V.- Crecimiento y desarrollo.
Tema 13.- Factores que afectan al desarrollo. Factores internos.
Tema 14.- Factores que afectan al desarrollo. Factores externos.
Tema 15.- Crecimiento y desarrollo de las bayas.
VI.- Fisiología del estrés.
Tema 16.- Fisiología de la vid en condiciones de estrés.
PROGRAMA PRÁCTICO
Ciclo de desarrollo de la vid en condiciones controladas.
Tratamientos de estrés hídrico y deficiencias minerales.
Soluciones nutritivas: completas y deficentes.
Radiometría.
Extracción y cuantificación de pigmentos fotosintéticos en hojas de vid.
Medidas no destructivas: SPAD y OJIP
Extracción y cuantificación de metabolitos secundarios en hojas y bayas de vid.
Medida del estado hídrico de la vid: potencial hídrico y CHR.
Análisis de agua de riego y lixiviados.
Análisis de nutrientes en tejidos vegetales.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Biologie et ecologie de la vigne (1998) Huglin, P. Absys Biba |
Básica | Biology of the grapevine (1992) Mullins, M.G. et al. Absys Biba |
Básica | Biología de la Vid (1991) Martínez de Toda, F. Absys Biba |
Básica | Elements de Physiologie de la vigne et de Viticulture Generale (1984) Champagnol, F. Absys Biba |
Básica | Fisiología de las plantas (2000) Salisbury, F.B. & Ross, C.W. Absys Biba |
Básica | Fisiología vegetal (1998) Barcelo, J. et al. Absys Biba |
Básica | Fisiología vegetal. I. Nutrición y transporte (1990) Guardiola-Bárcena, J. et al. Absys Biba |
Básica | Fundamentos de fisiología vegetal (2008) Azcón Bieto, J y Talón, M. Absys Biba |
Básica | La vigne : physiologie, terroir, culture (2007) Carbonneau, A. et al. Absys Biba |
Básica | Nutrizione e fertilizzazione della vite (1980) Fregoni, M. Absys Biba |
Básica | Plant physiology (2010) Taiz, L. & Zeiger, E. Absys Biba |
Básica | The science of grapevines: anatomy and physiology (2010) Keller, M. Absys Biba |
Básica | Tratado de viticultura (2011) Hidalgo Fernández-Cano, L. e Hidalgo Togores, J. Absys Biba |
Básica | Viticoltura Generale (1986) Fregoni, M. Absys Biba |
Complementaria | AMERICAN JOURNAL OF ENOLOGY AND VITICULTURE (Publicación periódica) Absys Biba |
Complementaria | AUSTRALIAN GRAPEGROWER WINEMAKER (Publicación periódica) Absys Biba |
Complementaria | BULLETIN DE L' OIV (Publicación periódica) Absys Biba |
Complementaria | JOURNAL INTERNATIONAL DES SCIENCES DE LA VIGNE ET DU VIN (Publicación periódica) Absys Biba |
Complementaria | REVUE SUISSE DE VITICULTURE, ARBORICULTURE ET HORTICULTURE (Publicación periódica) Absys Biba |
Complementaria | SOIL SCIENCE AND PLANT NUTRITION (Publicación periódica) Absys Biba |
Complementaria | SOUTH AFRICAN JOURNAL FOR ENOLOGY AND VITICULTURE (Publicación periódica) Absys Biba |
Complementaria | VITIS: JOURNAL OF GRAPEVINE RESEARCH (Publicación periódica) Absys Biba |
Recursos en Internet |
Campus Virtual de la Universidad de La Rioja |
Página de la Univ. California en Davis donde hay una descripción detallada de las partes de la vid, anatomía y morfología y de todas las fases de su desarrollo. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 28,00 |
Prácticas de laboratorio y campo | Laboratorio | 24,00 |
Presentación de Seminarios | Grande | 6,00 |
Examen Escrito | Grande | 2,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 70,00 |
Preparación de las prácticas, seguimiento de las mismas y elaboración de la presentación de los resultados obtenidos | 10,00 |
Preparación en grupo de trabajos y presentaciones orales | 10,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 5% | 5% |
Técnicas de observación | | 10% |
Pruebas escritas | 70% | |
Informes y memorias de prácticas | 5% | 5% |
Total | 100% |
Comentarios
1.- En el apartado Trabajos y proyectos:
- Se realizará un Trabajo bilbliográfico (Seminario) por grupos.
- Se valorará tanto el contenido del trabajo como la presentación y defensa en el aula.
2.- En el apartado Informes y memorias de prácticas:
- Por grupos, se elaborarán todos los resultados obtenidos en las prácticas a lo largo del curso y se realizará una presentación y defensa de los mismos.
- Se valorará tanto el contenido del trabajo como la presentación y defensa en el aula.
3.- En el apartado Pruebas escritas:
- Consistirá en un examen escrito con dos partes evaluables por separado:
- Una parte de preguntas del temario teórico que se valorará hasta 5.0 puntos
- Una parte de preguntas sobre el temario práctica que se valorará hasta 2.0 puntos.
3.- En el apartado Técnicas de observación:
- Se incluye en este apartado las pruebas, preguntas, etc. que de forma continua se realizan a lo largo del curso, tanto en clases teóricas como prácticas.
4.- Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
Criterios críticos para superar la asignatura
Es obligatoria la participación en todas las actividades evaluables.
Para superar la asignatura se necesitará obtener 5 puntos de un total de 10 posibles, obtenidos según las proporciones de cada apartado de la evaluación.
Para que puedan sumarse las calificaciones obtenidas deberá obtenerse al menos un 30 % de la nota en las pruebas escritas, tanto en la parte teórica como en la práctica.
Si el alumno no alcanza ese 30 % de la nota, la calificación final de la asignatura será como máximo de 4.0 puntos.
31/01/17 09:34:52 - G 2016-17 - 802G - 433