Electrotecnia, máquinas y motores
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Grado en Ingeniería Agrícola | 802G |
Asignatura: | Electrotecnia, máquinas y motores | 464 |
Materia: | Ingeniería rural |
Módulo: | Común rama agrícola |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 2 | Duración: | Anual |
Créditos ECTS: | 9,00 | Horas presenciales: | 90,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 135,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Italiano, Español |
Departamentos responsables de la docencia
AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN | R101 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 51 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299720 | Fax: | 941299721 | Correo electrónico: | |
INGENIERÍA ELÉCTRICA | R109 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 20 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299477 | Fax: | 941299478 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Barrio Díez, Juan José | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299735 | Correo electrónico: | juanjo.barrio@unirioja.es |
Despacho: | 2116 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Mendoza Villena, Montserrat |
Teléfono: | 941299490 | Correo electrónico: | montserrat.mendoza@unirioja.es |
Despacho: | 104 | Edificio: | EDIFICIO DEPARTAMENTAL | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Nájera Canal, Silvano |
Teléfono: | 941299492 | Correo electrónico: | silvano.najera@unirioja.es |
Despacho: | 313 | Edificio: | EDIFICIO DEPARTAMENTAL | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Correspondientes a la parte de Electrotecnia:
- Electromagnetismo. Circuitos eléctricos monofásicos y trifásicos. Equipos de protección y seguridad. Constitución y conexionado de motores de corriente alterna trifásicos y transformadores. Grupos electrógenos.
Correspondientes a la parte de Máquinas y Motores:
- Motores de combustión interna. El tractor agrícola, maquinaria de recolección y de tratamientos fitosanitarios. Costes y selección de maquinaria. Regulación y mantenimiento de maquinaria.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Con respecto a la parte de Electrotecnia se aconseja :
-
Conocer las distintas unidades de las magnitudes básicas empleadas en electrotecnia: Resistencia. Tensión. Intensidad. Potencia. Energía. Etc.
-
Conocimiento de las distintas fórmulas que relación las magnitudes anteriormente mencionadas.
-
Conocer y aplicar correctamente la resolución de circuitos de corriente continua.
-
Conocimientos sobre la asociación de condensadores.
-
Conocimientos básicos de electromagnetismo.
Con respecto a la parte de Máquinas y Motores se aconseja :
-
Tener conocimientos básicos de física ( unidades de medida, mecánica del sólido rígido y de fluidos fundamentalmente, nociones básicas de electricidad), matemáticas (trigonometría, geometría, resolución de sistemas de ecuaciones, calculo diferencial e integral básico), estadística (media, varianza, coeficiente variación) y dibujo (proyección en planta y planos acotados)
-
Tener conocimientos de los factores de producción vegetal: semillas, fertilización, ....
-
Reconocimiento visual de las máquinas y aperos utilizados en las tareas y labores agrícolas
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Expresión gráfica
- Física
- Matemáticas I
- Matemáticas II
Contexto
El graduado en Ingeniería Agrícola debe tener unos fundamentos científicos sólidos y conocimientos y habilidades comunes al resto de ingenierías.
Mediante la Electrotecnia, el futuro graduado adquirirá las bases conceptuales de la tecnología eléctrica , sobre todo en los aspectos relacionados con la generación, el control y la aplicación de la misma.
Mediante las Máquinas y motores, el futuro graduado adquirirá las bases conceptuales de la tecnología mecánica aplicada a las máquinas agrícolas.
Competencias
Competencias generales
- G1: Capacidad de análisis y síntesis
- G2: Capacidad de organización y planificación
- G5: Resolución de problemas
- G6: Toma de decisiones
- G9: Razonamiento crítico
- G14: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
Competencias específicas
- C10: Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la ingeniería del medio rural: cálculo de estructuras y construcción, hidráulica, motores y máquinas, electrotecnia, proyectos técnicos.
- C13: Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.
- T1: Capacidad para integrar el conocimiento de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los límites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones, edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental.
- T2: Capacidad para la redacción y firma de mediciones, segregaciones, parcelaciones, valoraciones y tasaciones, y otros documentos técnicos dentro del medio rural, la industria agroalimentaria y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo.
- T3: Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
Resultados del aprendizaje
Para la parte de Electrotecnia:
El alumno será capaz de comprender y saber aplicar:
- Las leyes fundamentales del electromagnetismo.
- Los métodos de resolución de circuitos de corriente alterna monofásica y trifásica.
Conocimiento generalizado sobre las distintas máquinas eléctricas en cuanto a su constitución, su funcionamiento, su conexionado y protección.
Conocimiento generalizado sobre los aparatos de medida fundamentales y su conexionado en el circuito.
Para la parte de Máquinas y Motores
- El alumno será capaz de:
- Estimar los costes de utilización del tractor y la maquinaria agrícola y realizar una previsión de los mismos en función de las labores u operaciones exigidas por los cultivos, plantaciones, jardines o espacios verdes a implantar.
- Conocer el funcionamiento del motor de combustión interna. Establecer estrategias para el ahorro de combustible en tractores y maquinaria de recolección.
- Regular sembradoras, plantadoras, abonadoras y maquinaria de aplicación de productos fitosanitarios en lo que respecta a la dosificación principalmente.
- Plantear una adecuada selección técnica de máquinas y aperos para la realización de las siguientes operaciones exigidas por los cultivos o los espacios verdes: siembra, plantación, abonado y maquinaria de aplicación de productos fitosanitarios.
- Gestionar el mantenimiento de máquinas y equipos agrícolas. Establecer planes y metodología de revisión de máquinas y equipos.
Temario
PARTE 1: ELECTROTECNIA
Tema 1. Electromagnetismo
· Introducción al electromagnetismo.
· La electricidad produce magnetismo.
· El campo magnético.
· Circuitos magnéticos.
Tema 2. Ideas básicas sobre circuitos eléctricos.
· Concepto de circuito eléctrico.
· Convenio de signos y polaridad para intensidad, tensión y potencia.
· Unidades utilizadas en electrotecnia.
· Axiomas fundamentales en electrotecnia: leyes de Kirchhoff
· Elementos ideales y reales.
· Elementos activos y pasivos.
· Resistencia y conductancia.
· Condensador.
· Bobina.
· Bobinas acopladas magnéticamente.
· Transformador ideal.
· Fuentes.
Tema 3. Asociación de elementos.
· Asociación en serie de elementos pasivos.
· Asociación en paralelo de elementos pasivos.
· Asociación de elementos pasivos en estrella y polígono
· Conversión de fuentes.
· Asociación de elementos activos.
Tema 4. Circuitos de corriente alterna.
· Expresión de tensión, intensidad y potencia de fuentes en régimen senoidal.
· Respuesta de los elementos pasivos a una excitación senoidal.
· Resolución analítica y gráfica. Uso de diagramas vectoriales.
· Circuito R-L-C serie.
· Circuito R-L-C paralelo.
· Circuitos con combinaciones serie y paralelo.
· Mejora del factor de potencia.
· Método de las mallas.
Tema 5. Circuitos de corriente alterna trifásica.
· Generación de un sistema enefásico de tensiones
· Concepto de fase y secuencia de fases.
· Sistema trifásico de tensiones.
· Conexiones en estrella y triángulo.
· Circuito con hilo neutro.
· Relación entre tensiones e intensidades de fase y línea.
· Circuitos trifásicos equilibrados, reducción a tres monofásicos
· Potencias en circuitos trifásicos equilibrados. Mejora del factor de potencia.
· Sistemas trifásicos desequilibrados.
Tema 6. Máquinas eléctricas.
· Tipos de máquinas eléctricas.
· Funcionamiento y aplicaciones de las diferentes máquinas eléctricas.
· Conexionado y protección.
PRÁCTICAS A REALIZAR de ELECTROTECNIA: mediciones y comprobaciones en circuitos de corriente alterna monofásica y en circuitos de corriente alterna trifásica.
PARTE 2: MÁQUINAS Y MOTORES
- Tema 1.- Introducción. Repaso de conceptos físicos fundamentales. Sistemas de unidades. Capacidad de trabajo y tiempo de operación en las máquinas agrícolas. Coeficiente de eficiencia en parcela.
- Tema 2.- Previsión de costes medios en máquinas agrícolas. Componentes del coste horario de las máquinas agrícolas. Costes de las operaciones agrícolas mecanizadas: metodologías para su determinación.
- Tema 3.- El motor de combustión interna. Balance energético. Curvas características. Ahorro de combustible. Estimación de las necesidades de potencia en las tareas agrícolas. El tractor agrícola. Otras máquinas autopropulsadas.
- Tema 4.- Engranajes. Trenes de engranajes. Leyes cinemáticas y dinámicas. Otros sistemas de transmisión. Rendimiento en las transmisiones.
- Tema 5.- Sembradoras. Componentes básicos y tipología. Regulación.
- Tema 6.- Plantadoras. Componentes básicos y tipología. Regulación.
- Tema 7.- Distribución de abonos orgánicos y minerales. Elementos esenciales en abonadoras, remolques esparcidores de estiércol y cisternas de purín.
- Tema 8.- Técnicas y equipos de aplicación de productos fitosanitarios. Legislación aplicable. Componentes de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios. Regulación, calibración e inspección de los mismos.
- Tema 9.- Seguridad y salud laboral en el manejo de máquinas y aperos agrícolas. Mantenimiento de los equipos agrícolas.
Relación de prácticas de Máquinas y motores:
A.- Metodología para la previsión de costes de maquinaria y mano de obra en un cultivo. Hojas de cálculo de costes horarios de máquinas agrícolas.
B.- Capacidad de trabajo y tiempo de operación en varias tareas del campo de prácticas.
C.- Regulación de una sembradora a chorrillo y determinación de la distancia entre semillas para una sembradora a golpes.
D.- Uniformidad en la distribución de abono mineral sólido con abonadora a voleo. Norma UNE 68-088-88.
E.- Componentes de los pulverizadores hidráulicos. Elaboración del esquema hidráulico de un pulverizador .
F.- Transmisiones.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Ejercicios resueltos comentados para la obtención del certificado de cualificación individual en baja tensión : categoría básica Absys Biba |
Básica | Electrotecnia Absys Biba |
Básica | Electrotecnia (Alcalde) Absys Biba |
Básica | Maquinaria Agrícola (Márquez) Absys Biba |
Básica | Tractores agrícolas : tecnología y utilización (Márquez) Absys Biba |
Básica | La Mecanización Agraria: Principios y Aplicaciones (Boto) Absys Biba |
Básica | Las Máquinas Agrícolas y su Aplicación (Ortiz Cañavate) Absys Biba |
Básica | Tractores y Motores Agrícolas (Arnal) Absys Biba |
Básica | Electromagnetismo y Circuitos Eléctricos. Fraile Mora Absys Biba |
Básica | Circuitos Eléctricos. Fraile Mora Absys Biba |
Básica | Electrotecnia: circuitos eléctricos en alterna. Alabern Absys Biba |
Básica | Problemas resueltos de electromagnetismo y circuitos eléctricos. Fraile Ardanuy et al Absys Biba |
Complementaria | Maquinaria agrícola (Culpin) Absys |
Complementaria | Motores endotérmicos (Giacosa) Absys |
Complementaria | Maquinaria agrícola (Hunt) Absys |
Recursos en Internet |
Problemas de electrotecnia |
Ejercicios resueltos y explicados de circuitos monofásicos en régimen permanente senoidal |
Artículos de revistas disponibles en la Biblioteca Virtual del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente |
Plataforma de conocimiento para el medio rural y pesquero. Maquinaria Agrícola. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente |
Biblioteca virtual de ASABE (American Society of Agricultural and Biological Engineers) |
Página web de la biblioteca virtual del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente |
Apuntes desarrollados por los profesores (Desarrollos teóricos, problemas de aplicación y propuestos, trabajos, etc...). |
Acceso a CIGR Handbook of Agricultural Engineering (gratuito) |
Engineering Principles of Agricultural Machines, Second Edition |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Seminarios y prácticas de aula - electrotecnia | Reducido | 10,00 |
Seminarios y prácticas de aula - motores y máquinas | Reducido | 4,00 |
Prácticas de laboratorio electrotecnia | Laboratorio | 8,00 |
Prácticas laboratorio de motores y máquinas | Laboratorio | 14,00 |
Clases teóricas electrotecnia | Grande | 27,00 |
Clases teóricas máquinas y motores | Grande | 27,00 |
Total de horas presenciales | 90,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Elaboración de trabajos individuales | 20,00 |
Estudio autónomo individual o en grupo | 65,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 22,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 8,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 20,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 135,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 70% | |
Informes y memorias de prácticas | | 15% |
Trabajos y proyectos | | 15% |
Total | 100% |
Comentarios
Las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso particular, si se trata de estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad).
La información detallada del desarrollo de las actividades de la asignatura se refleja en el cronograma de la misma (disponible en el campus virtual https://unirioja.blackboard.com)
Criterios críticos para superar la asignatura
La nota de la asignatura será la media de las notas correspondientes a Electrotecnia y Máquinas y motores. Con las siguientes condiciones:
1.- En cada una de las pruebas de la parte de Electrotecnia se ha de obtener una puntuación mínima de 4 (sobre 10)y de 5 en la calificación global de la parte de Electrotecnia.
2.- En cada una de las pruebas de la parte de Máquinas y motores se ha de obtener una puntuación mínima de 4 (sobre 10) y de 5 en la calificación global de la parte de Máquinas y motores.
3.- La asistencia a prácticas es obligatoria y la realización de trabajos y su exposición también es obligatoria.
31/01/17 09:35:50 - G 2016-17 - 802G - 464