Prácticas integradas de viticultura
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Grado en Ingeniería Agrícola | 802G |
Asignatura: | Prácticas integradas de viticultura | 559 |
Materia: | Viticultura |
Módulo: | Viticultura |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Optativa | Curso: | 4 | Duración: | Anual |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 90,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 60,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Italiano, Español |
Departamentos responsables de la docencia
AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN | R101 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 51 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299720 | Fax: | 941299721 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Tardáguila Laso, Manuel Javier | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299741 | Correo electrónico: | javier.tardaguila@unirioja.es |
Despacho: | 2205 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
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Técnicas de estimación de la calidad del viñedo.
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Técnicas de cultivo para la mejora de la calidad.
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Técnicas de cultivo para la reducción de los costes de producción.
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Aplicación de diferentes manejos de la vegetación en el viñedo
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Técnicas de protección del viñedo
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Competencias
Competencias generales
G1 - Capacidad de análisis y síntesis.
G4 - Comprensión de textos escritos en una segunda lengua relacionada con la especialidad.
G5 - Resolución de problemas.
G9 - Razonamiento crítico.
G13 - Capacidad para desarrollar sus actividades asumiendo un compromiso social, ético y ambiental, y en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
G14 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Competencias específicas
HJ1.1 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las bases y la tecnología de la propagación y producción hortícola, frutícola y ornamental.
HJ1.2 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios del control de calidad de productos hortofrutícolas.
HJ1.4 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la producción uso y mantenimiento del material vegetal.
HJ3.2 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios del desarrollo sostenible.
Resultados del aprendizaje
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Demostrar conocimiento, comprensión y capacidad práctica de las técnicas de manejo del viñedo en la plantación, las operaciones de mantenimiento del cultivo, la recolección y los sistemas de protección sanitaria de la vid, con el fin de conseguir uva de calidad con el mínimo impacto medioambiental.
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Demostrar conocimiento sobre los procesos fisiológicos básicos para la planta (fotosíntesis, respiración, relaciones hídricas, nutrición mineral) y su influencia en la productividad.
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Demostrar conocimientos sobre los factores ambientales que influyen en el viñedo, las respuestas fisiológicas de la planta y las aptitudes de los principales portainjertos y variedades de vinífera.
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Disponer de los criterios necesarios para analizar situaciones problemáticas en el viñedo y aplicar soluciones eficaces.
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Participar en investigaciones o ensayos orientados a favorecer el progreso de la viticultura.
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Comunicar los conocimientos adquiridos de un modo comprensible y coherente
Temario
Vendimia mecánica y manual
Poda mecánica y manual
Organografía
Evaluación del potencial enológico del viñedo
Componentes de producción
Nuevas tecnologías en viticultura
Sensores no invasivos
Ampelografía
Clima
Suelo
Establecimiento del viñedo
Viticultura de precisión
Operaciones en verde
Riego
Fertilización
Gestión de explotaciones vitícolas
Paisajismo
Multiplicación
Equipos de tratamientos fitosanitarios
Maquinaria vitícola
Tractor viñero y aperos
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | REYNIER, A. 1995. Manual de viticultura. Ed. Mundi-Prensa. Madrid. |
Básica | SMART, R.E., ROBINSON, M. 1991. Sunlight into wine. Ed. Hyde Park Press. Adelaide. |
Básica | FREGONI, M. 1997. Viticoltura di qualità. Ed. L'Informatore Agrario. Roma.
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Básica | HIDALGO, L. 1993. Tratado de viticultura. Ed. Mundi-Prensa. Madrid. |
Recursos en Internet |
ASEV |
ASVO |
Grupo Televitis |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje basado en problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases en Campo de Prácticas | Reducido Especial | 50,00 |
Salidas a viñedos y fincas vitícolas | Reducido Especial | 10,00 |
Prácticas de Laboratorio | Laboratorio | 10,00 |
Clases teóricas | Grande | 20,00 |
Total de horas presenciales | 90,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de | 60,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 60,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Informes y memorias de prácticas | | 60% |
Pruebas escritas | 40% | |
Total | 100% |
Comentarios
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable no podrán ser sustituidas por otras.
Criterios críticos para superar la asignatura
Para aprobar la asignatura será necesario asistir como mínimo al 80% de las horas presenciales que tiene la asignatura.
31/01/17 09:39:09 - G 2016-17 - 802G - 559