Ahorro energético en la edificación
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Grado en Ingeniería Mecánica | 803G |
Asignatura: | Ahorro energético en la edificación | 606 |
Materia: | Construcción Sostenible |
Módulo: | Formación optativa |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Optativa | Curso: | 4 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
INGENIERÍA MECÁNICA | R110 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299526 | Fax: | 941299478 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Doménech Subirán, Juana | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299539 | Correo electrónico: | juana.domenech@unirioja.es |
Despacho: | 209 | Edificio: | EDIFICIO DEPARTAMENTAL | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Ahorro energético en la edificación
- Introducción al ahorro de energía y a la eficiencia energética.
- Introducción a los códigos y reglamentos prestacionales.
- El ahorro de energía en la edificación y la importancia de la sostenibilidad
- El vigente CTE y su análisis crítico
- El documento básico CTE-DB-HE1 Limitación de la demanda energética
- El documento básico CTE-DB-HE2 Rendimiento de las Instalaciones Térmicas
- El vigente RITE y su análisis crítico.
- El documento básico CTE-DB-HE3 Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación
- El documento básico CTE-DB-HE4 Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria
- El documento básico CTE-DB-HE5 Contribución fotovoltaica minima de energía eléctrica
- El documento básico CTE-DB-HS3 Calidad de aire interior
- Aplicaciones en la edificación con los programas Lider y Calener. Otros.
- La calificación energética de viviendas.
- Tendencias en el ahorro energético y la eficiencia.
- La innovación energética en el vigente CTE.
- El uso y fomento de las energías renovables en la edificación
-
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Fundamentos de Ingeniería Mecánica.
Fabricación y maquinaria.
Ingeniería Gráfica.
Energía y Medio Ambiente
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Ingeniería térmica y fluidomecánica
- Ingeniería de materiales
- Ingeniería gráfica
- Máquinas y motores térmicos
- Instalaciones mecánicas básicas
- Integración ambiental de proyectos de ingeniería
- Ingeniería asistida por ordenador
- Mantenimiento integral
Contexto
Como objetivo general de la asignatura se pretende que el alumno adquiera los conocimientos y habilidades necesarios para resolver problemas relacionados con el Ahorro y la Eficiencia Energética, especialmente en el sector de la Edificación, dada su importancia, y los planes que sobre el citado sector tiene planificados la Unión Europea y España.
Competencias
Competencias generales
- G1. Capacidad de análisis y síntesis.
- G2 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
- G3. Planificación y gestión del tiempo.
- G4. Comunicación oral y escrita de la propia lengua.
- G5 Comprensión de textos escritos en una segunda lengua relacionados con la propia especialidad.
- G6. Habilidades informáticas básicas.
- G7. Habilidades de búsqueda.
- G8. Capacidad de aprendizaje.
- G9. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información procedente de fuentes diversas).
- G10. Capacidad crítica y autocrítica.
- G11. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
- G12. Capacidad para generar nuevas ideas.
- G13. Resolución de problemas.
- G14. Toma de decisiones.
- G15. Trabajo en equipo.
- G16. Liderazgo.
- G17. Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
- G18. Habilidades interpersonales.
- G19. Habilidad para trabajar de forma autónoma.
- G20. Diseño y gestión de proyectos.
- G21. Iniciativa y espíritu emprendedor.
- G22. Interés por la calidad.
- G23. Orientación a resultados.
- O3. Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones
Competencias específicas
F8. Capacidad de conocer, dominar y aplicar el CTE en los apartados correspondientes a instalaciones y a eficiencia energética en la edificación.
Resultados del aprendizaje
- Conocerá, dominará y aplicará el CTE en los apartados correspondientes a instalaciones y a eficiencia energética en la edificación.
- Conocer, dominar y aplicar todos los conceptos necesarios para poder diseñar y optimizar instalaciones térmicas en la edificación.
- Conocer, dominar y aplicar todo lo relacionado con el RITE y sus aplicaciones en el ámbito de la edificación, optimizando el ahorro y la eficiencia energética.
- Conocer, dominar y aplicar todo lo relacionado con el Código Técnico de la Edificación (CTE) en el ámbito de la edificación, especialmente las instalaciones térmicas, de iluminación, solares térmicas y fotovoltaicas, instalaciones de ventilación y redes de agua caliente.
- Tener una base sólida para poder adaptar conocimientos y sus aplicaciones sobre posteriores diseños más complejos de instalaciones y su optimización.
- Dominar el contenido del CTE especialmente en lo referente a los apartados CTE-DB-HE y CTE-DB-HS3.
- Dominar las herramientas informáticas oficiales reconocidas asociadas a la aplicación del vigente CTE y sus implicaciones.
- Adquirir las bases necesarias para la participación multidisciplinar con criterios de liderazgo, diseño de calidad, trabajo inteligente en equipo, resolución de problemas con bases innovadoras, buscando soluciones orientadas.
Temario
Lección 1: Introducción a la eficienciencia energética en los edificios
-
Introducción y definición
-
CTE
-
RITE
-
Directiva 2002/91/CE
Lección 2: La calificación energética de los edificios
-
Objetivos
-
Elementos
-
Etiqueta
-
Metodología de cálculo
-
Certificación de edificios y viviendas
Lección 3: La auditoría energética de los edificios
-
Definición
-
Material necesario
-
Bases de partida
-
Planificación
-
Tratamiento de la información y definición de mejoras
Lección 4: El comportamiento energético de los edificios: Calefacción y ACS
-
Sistemas de calefacción y ACS
-
Equipos e instalaciones
-
Contribución solar mínima
-
Microcogeneración y geotermia
Lección 5: El comportamiento energético de los edificios: Refrigeración
-
Soluciones para ventilación
-
Soluciones para refrigeración
Lección 6: El aislamiento térmico de los edificios
-
Fachadas
-
Rehabilitación de fachadas por el exterior
-
Rehabilitación de fachadas por el interior
-
Rehabilitación de fachadas con aislamiento térmico por inyección en cámaras
Lección 7: El comportamiento energético de los edificios: Los sistemas de iluminación
-
CTE-DB-HE3
-
Bombillas
-
Buenas prácticas
Lección 8: Medidas para el ahorro de energía y la mejora de la eficiencia energética en los edificios
-
Generalidades
-
Arquitectura bioclimática
-
Medidas para el ahorro y la mejora de la eficiencia energética
-
Reducción de la factura eléctrica del edificio
-
Tendencias de futuro
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Eficiencia energética en los edificios / José Mª Fernández Salgado-- Madrid : A. Madrid Vicente, 2011
ISBN 978-84-96709-71 Absys Biba |
Básica | Conocimientos básicos de instalaciones térmicas en edificios / Ángel Torrescusa Valero-- Barcelona : Cano Pina, 2010
ISBN 978-84-96960-38-1 Absys Biba |
Básica | Ecodiseño en la edificación / Ignacio Zabalza Bribián, Alfonso Aranda Usón-- Zaragoza : Prensas Universitarias de Zaragoza, 2011
ISBN 978-84-15274-16-2 Absys Biba |
Básica | Guía práctica de aplicación del Código Técnico de la Edificación (CTE) para arquitectos / Antonio Rubinos Fuentes, Jesús Manuel Rubio Alonso-- Madrid : Aenor, cop. 2009
ISBN 978-84-8143-607-5 Absys Biba |
Básica | Eficiencia energética en la edificación / Seminario Permanente en Tecnologías Energéticas ; autores, Javier Serra María-Tomé... [et al.]-- Madrid : Universidad Pontificia Comillas, 2008
ISBN 978-84-8468-241-7 Absys Biba |
Complementaria | Nuevo manual de instalaciones de fontanería y saneamiento : (adaptado al Código Técnico de la Edificación) / autor, Franco Martín Sánchez-- 3ª ed-- Madrid : A. Madrid Vicente, 2008
ISBN 978-84-96709-08-9
ISBN 84-96709-08-6 Absys Biba |
Recursos en Internet |
Código Técnico de la Edificación (CTE) |
Documentos técnicos editados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
- Clases teóricas y pruebas presenciales de evaluación | Grande | 32,00 |
- Clases prácticas de aula | Reducido | 12,00 |
- Clases prácticas de laboratorio | Laboratorio | 6,00 |
- Clases prácticas de aula informática | Informática | 10,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
- Estudio autónomo individual o en grupo
| 25,00 |
- Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 20,00 |
- Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 10,00 |
- Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 35,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 50% | |
Informes y memorias de prácticas | 10% | |
Trabajos y proyectos | 20% | |
Pruebas orales | 20% | |
Total | 100% |
Comentarios
La información detallada del desarrollode las actividades de la asignatura se refleja en el cronograma de la misma (disponible en el campus virtual https://unirioja.blackboard.com)
Criterios críticos para superar la asignatura
31/01/17 09:40:29 - G 2016-17 - 803G - 606