Tracción eléctrica
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Grado en Ingeniería Eléctrica | 804G |
Asignatura: | Tracción eléctrica | 634 |
Materia: | Instalaciones e infraestructuras eléctricas |
Módulo: | Formación optativa |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Optativa | Curso: | 4 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
INGENIERÍA ELÉCTRICA | R109 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 20 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299477 | Fax: | 941299478 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Mendoza Villena, Montserrat | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299490 | Correo electrónico: | montserrat.mendoza@unirioja.es |
Despacho: | 104 | Edificio: | EDIFICIO DEPARTAMENTAL | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
• Sistemas de tracción eléctrica. Relación par-velocidad. Control de velocidad, frenado y recuperación de energía. Vehículos eléctricos. Sistemas de alimentación para tracción eléctrica.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Los contenidos relacionados con otras asignaturas que se consideran de especial interes, sin perjuicio de utilizar tambien otros, son:
Máquinas I (3º curso): Máquinas de inducción: Principios de funcionamiento, curva par-velocidad y regulación de velocidad.
Máquinas II (3º curso): Máquinas de corriente continua (Bloque I), Máquinas síncronas (Bloque II) y Motores Brushless: Principios de funcionamiento, curva par-velocidad y regulación de velocidad.
Electrónica Industrial (3º curso): Convertidores CA-CC (rectificadores) (Tema 2), Convertidores CC-CA (Inversores) y CA-CA (Tema 4).
Sistemas Eléctricos (2º curso): sistemas alimentados con corriente alterna monofásica y trifásica.
Teoría de Mecanismos (2º curso): Pares superiores en máquinas y análisis de fuerzas en mecanismos.
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Máquinas eléctricas I
- Máquinas eléctricas II
- Electrónica industrial
- Teoría de mecanismos
- Sistemas eléctricos
Contexto
Esta asignatura, perteneciente al módulo optativo del itinerario "Perfil en Instalaciones e Infraestructuras eléctricas" del grado de Ingeniería Eléctrica. Mediante ella se transmitirán al futuro graduado las técnicas de diseño y desarrollo de los motores eléctricos utilizados en Tracción eléctrica.
Competencias
Competencias generales
G2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
G8 - Capacidad de aprendizaje.
G9 - Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información procedente de fuentes diversas)
G13 - Resolución de problemas
G15 - Trabajo en equipo
G19 - Habilidad para trabajar de forma autónoma.
Competencias específicas
E2. Conocimientos sobre control de máquinas y accionamientos eléctricos y sus aplicaciones.
E7. Conocimiento aplicado de electrónica de potencia.
F2. Capacidad para el cálculo, diseño y explotación de instalaciones e infraestructuras eléctricas.
Resultados del aprendizaje
El alumno:
• Conocerá y será capaz de aplicar las técnicas utilizadas en el diseño y desarrollo de vehículos eléctricos para el transporte de carga y pasajeros.
Temario
Tema 1. Introducción a la tracción eléctrica.
- Definición y tipos de tracción.
- Teoría del movimiento.
- Evolución de la tracción eléctrica.
- Sistemas de tracción eléctrica.
Tema 2. Sistemas de alimentación de tracción eléctrica.
- Introducción a los sistemas de alimentación de tracción eléctrica.
- Sistema de corriente continua.
- Sistema de corriente alterna monofásica.
- Sistema de corriente alterna trifásica.
Tema 3. Relación par-velocidad.
- Comparativa entre las distintas máquinas rotativas utilizadas en tracción.
- Esfuerzo de tracción y potencia de los motores.
- Motores de tracción. Aspectos generales.
- Motores de c.c.
- Motores asíncronos.
- Motores síncronos y Brushless.
Tema 4. Sistemas de control de velocidad y frenado.
- Introducción
- Dinámica de la combinación motor-carga. Estabilidad.
- Reguladores de velocidad.
- Control de velocidad de un motor de c. continua.
- Control de velocidad de un motor asíncrono de c. alterna.
- Control de velocidad de un motor Brushless.
- Control de frenado de motores.
- Sensores de velocidad.
Tema 5. Vehículos híbridos y eléctricos.
- Introducción a los vehículos híbridos y eléctricos.
- Vehículos híbridos.
- Vehículos eléctricos.
- Selección del motor.
- Elementos almacenadores de energía para vehículos eléctricos.
Las prácticas de laboratorio cosisten en la realización de simulaciones del funcionamiento de motores eléctricos utilizados en tracción eléctrica. También se utilizarán reguladores de velocidad en lazo cerrado con motores de tracción. Se realizarán visitas a empresas relacionadas con vehículos híbridos y eléctricos.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Problemas Resueltos de Máquinas Eléctricas. Paso a paso. Editorial Paraninfo. Milagros Gómez Alós y otros. 2008 Absys Biba |
Básica | Accionamientos eléctricos a velocidad variable. Volumen 1. Fundamentos de electrotecnia y mecánica. Las técnicas de variación de velocidad. Prométhée. Schneider Electric. 1999. Absys Biba |
Básica | Máquinas eléctricas / Javier Sanz Feito-- Madrid : Prentice Hall, [2002] Absys Biba |
Básica | Problemas de máquinas eléctricas / Jesús Fraile Mora, Jesús Fraile Ardanuy-- Aravaca (Madrid) : McGraw-Hill, [2005] Absys Biba |
Básica | Problemas resueltos de máquinas eléctricas / Milagros Gómez Alos, Alfonso Bachiller Soler, Guillermo Ortega Gómez-- Madrid : Paraninfo, [2008] Absys Biba |
Básica | Máquinas eléctricas y sistemas de potencia, Theodore Wildi, Prentice Hall,2007 Absys Biba |
Básica | El vehículo eléctrico. Desafíos tecnológicos, infraestructuras y oportunidades de negocio. Absys Biba |
Complementaria | AC Motor control and Electric Vehicle Applications. Editorial CRC. Kwang Hee Nam. 2010 Absys Biba |
Recursos en Internet |
Apuntes sobre la asignatura desarrollados por la profesora |
Apuntes sobre tracción eléctrica de la universidad de Zaragoza. |
Libro de descarga gratuita: Electric Motors and Drives. Fundamentals, Types and Applications. Edit. Elsevier Newnes. Austin Hughes. 2006. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
- Clases teóricas | Grande | 30,00 |
- Clases prácticas de aula | Reducido | 14,00 |
- Clases prácticas de laboratorio | Laboratorio | 14,00 |
- Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 2,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
- Elaboración de informes de prácticas. | 28,00 |
- Resolución de problemas y casos prácticos.
| 20,00 |
- Elaboración de trabajos.
| 15,00 |
- Estudio personal. | 27,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Técnicas de observación | | 20% |
Pruebas escritas | 30% | |
Trabajos y proyectos | 25% | |
Informes y memorias de prácticas | 15% | |
Pruebas orales | | 10% |
Total | 100% |
Comentarios
Solamente los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad) podrán recuperar las actividades de evaluación no recuperables mediante las pruebas que considere oportunas el profesor de la asignatura.
La información detallada del desarrollo de las actividades de la asignatura se refleja en el cronograma de la misma (disponible en el campus virtual https://unirioja.blackboard.com).
Criterios críticos para superar la asignatura
El alumno debe superar un mínimo del 35 % en todos los apartados recuperables de los sistemas de evaluación.
El alumno que no supere el 35% en las prácticas de laboratorio, deberá superar un examen práctico.
Si no se superan los criterios críticos de algún apartado de la evaluación, la calificación final será suspenso y la nota final será la mínima entre la de la prueba escrita ponderada y 4.
31/01/17 09:41:15 - G 2016-17 - 804G - 634