Protección integrada de cultivos
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Máster universitario en Ingeniería Agronómica | 854M |
Asignatura: | Protección integrada de cultivos | 5080 |
Materia: | - |
Módulo: | Tecnología de la Producción Vegetal y Animal |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 1 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 3,00 | Horas presenciales: | 30,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 45,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN | R101 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 51 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299720 | Fax: | 941299721 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Pérez Moreno, Ignacio | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299745 | Correo electrónico: | ignacio.perez@unirioja.es |
Despacho: | 2209 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Marco Mancebón, Vicente Santiago |
Teléfono: | 941299746 | Correo electrónico: | vicente.marco@unirioja.es |
Despacho: | 2210 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Especialización en Agroecología y Protección de Cultivos.
- Avances en Manejo Integrado de plagas, enfermedades y malas hierbas.
- Nuevas tendencias en los métodos de control incorporables al Manejo Integrado.
- Planificación de programas de Manejo Integrado de plagas y enfermedades.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Competencias
Competencias generales
G1 - Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
G3 - Capacidad para proponer, dirigir y realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos empleados en las empresas y organizaciones vinculadas al sector agroalimentario.
G6 - Capacidad para dirigir o supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, para integrar conocimientos en procesos de decisión complejos, con información limitada, asumiendo la responsabilidad social, ética y ambiental de su actividad profesional en sintonía con el entorno socioeconómico y natural en la que actúa.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Competencias específicas
E9 - Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en los sistemas integrados de protección de cultivos.
Resultados del aprendizaje
El alumno será capaz de:
- Comprender los fundamentos científicos en los que se apoyan los sistemas de protección integrada de cultivos.
- Explicar de forma compresiva y sintética los sistemas de protección integrada de cultivos.
- Planificar y desarrollar programas de Manejo Integrado de plagas, enfermedades y malas hierbas.
Temario
Tema 1.- Fundamentos de protección integrada de cultivos
Fundamentos teóricos del manejo integrado de plagas. Monitorización de plagas. Definición y principios del manejo integrado de enfermedades. Manejo integrado de malas hierbas: concepto y estrategias.
Tema 2.- Estructura y funcionamiento de los agroecosistemas
Concepto de ecosistema y agroecosistema. Componentes bióticos y redes tróficas. Las plagas: tipos y dinámica de poblaciones. Los patógenos: tipos y epidemiología. Malas hierbas: función y biología de poblaciones.
Tema 3.- El control biológico en protección de cultivos
Control biológico de plagas: estrategias y tipos de enemigos. Control biológico de enfermedades: fenómenos de antagonismo y estrategias. Control biológico de malas hierbas.
Tema 4.- Manejo de la biodiversidad en los agroecosistemas
Diversidad funcional. Biodiversidad vegetal y de artrópodos en los agroecosistemas. Estrategias para incrementar la biodiversidad de enemigos naturales en los agroecosistemas. Biodiversidad del suelo y protección de cultivos.
Tema 5.- Biopesticidas y métodos biotécnicos de protección de cultivos
Biopesticidas microbiológicos. Productos que contienen invertebrados vivos. Biopesticidas de origen vegetal. Compuestos de origen microbiano. Compuestos semioquímicos. Reguladores del crecimiento. Métodos autocidas.
Tema 6.- Impacto de los pesticidas en los agroecosistemas
Desarrollo de resistencia a los pesticidas: mecanismos, diagnóstico y manejo de la resistencia. Efectos secundarios sobre la fauna auxiliar. Residuos de pesticidas en el medio ambiente: contaminación del suelo y del agua.
Prácticas
En las últimas semanas del semestre se realizarán visitas técnicas con el objetivo de observar diferentes infraestructuras ecológicas empleadas en control biológico por conservación, así como métodos de monitorización y de control utilizados en la protección integrada de diversos tipos de cultivos.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Coscollá Ramón, R. Introducción a la protección integrada. Editorial: Phytoma-España, [2004] Absys |
Básica | Pedigo, L. Entomology and pest management. Editorial: Upper Saddle River (New Jersey) : Pearson Prentice Hall. 2006. Absys Biba |
Básica | Dent, D. Insect pest management. Editorial: Oxon : CABI. 2000. Absys Biba |
Básica | A. Jacas y A. Urbaneja, editores.Control biológico de plagas agrícolas. Editorial: Valencia : Phytoma, D,L. 2008. Absys Biba |
Básica | Peshin, R. & Dhawan; A.K. (editores).Integrated Pest Management: Innovation-Development Process [Recurso electrónico] : Volume 1. online resource. SpringerLink (Online service). Springer eBooks. Absys Biba |
Básica | Pimentel, D. & Peshin, R. (editores). Integrated Pest Management [Recurso electrónico] :] Pesticide Problems, Vol.3. SpringerLink (Online service). Springer eBooks
Absys Biba |
Básica | Agrios, G.N. Plant pathology. Editorial: Amsterdam : Elsevier Academic Press. 2005. Absys Biba |
Básica | Rao, V.S. Principles of weed science. Editorial: Enfield (New Hampshire): Science Publishers. 2000. Absys Biba |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Aprendizaje basado en problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 18,00 |
Clases prácticas de laboratorio | Laboratorio | 10,00 |
Pruebas de evaluación | Grande | 2,00 |
Total de horas presenciales | 30,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 35,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 10,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 45,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 85% | |
Informes y memorias de prácticas | | 15% |
Total | 100% |
Comentarios
La evaluación no recuperable (15% de la nota final) se basará en la calificación del informe de prácticas.
En el caso de estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad de La Rioja) el profesor responsable de la asignatura podrá sustituir las actividades de evaluación no recuperable por otras a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
Criterios críticos para superar la asignatura
Es obligatoria la asistencia a las prácticas.
Para superar la asignatura es necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en la calificación de la prueba final escrita, así como la asistencia a un mínimo de siete horas de grupo de laboratorio.
31/01/17 09:51:50 - G 2016-17 - 854M - 5080