Trabajo fin de máster en Economía
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Máster universitario en Profesorado, especialidad Economía | M01A |
Asignatura: | Trabajo fin de máster en Economía | 261501000 |
Materia: | Trabajo fin de máster |
Módulo: | Prácticum |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Trabajo Fin De Máster | Curso: | 1 | Duración: | Sin duracion (p.e. Proyecto) |
Créditos ECTS: | 6,50 | Horas presenciales: | 10,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 152,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | No especificado |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | No especificado |
Departamentos responsables de la docencia
Profesorado previsto
Profesor: | Murillo Ramón, Jesús | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299465 | Correo electrónico: | jesus.murillo@unirioja.es |
Despacho: | 3209 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Competencias
Competencias generales
- CG04. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas, tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
- CG05. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
- CG08. Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- CG09. Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Competencias específicas
CE17. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo
CE18. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos
CE26. Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
CE27. Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
CE28. Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
CE29. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica.
Las competencias correspondientes al Prácticum, junto con las propias del resto de materias de los módulos Genérico y Específico, quedarán reflejadas en el Trabajo fin de Máster que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas en los módulos genérico y específico.
Resultados del aprendizaje
En el trabajo fin de máster, el alumno deberá ser capaz de reflejar de manera clara las tres grandes ideas en torno a las que giran los objetivos del mismo:
-
Su capacitación para enseñar, de manera adecuada al nivel y a la formación previa de los estudiantes, las materias de Educación Secundaria correspondientes a la especialidad cursada, tomando en consideración la diversidad en el aula
-
Su formación en habilidades que le permitan actuar profesionalmente como miembro de un equipo docente.
-
Su capacitación en aquellos conocimientos académicos, profesionales de tutoría y orientación que le permitan desarrollar de forma adecuada su labor y le facilite conseguir una formación integral en sus estudiantes.
Además deberá haber adquirido una formación respetuosa (que pondrá de manifiesto en el tabajo fin de Máster) con:
-
los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres,
-
los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y
-
los valores democráticos y los que son propios de la cultura de la paz.
Temario
Bibliografía
Metodología
Modalidades organizativas
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Estudio de casos
Aprendizaje orientado a proyectos
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Tutorías | Individual | 10,00 |
Total de horas presenciales | 10,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
- Estudio autónomo individual o en grupo | 152,50 |
Total de horas de trabajo autónomo | 152,50 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 60% | |
Pruebas orales | 40% | |
Total | 100% |
Comentarios
Una guía completa sobre el Trabajo Fin de Máster se encuentra en el AULA GLOBAL DEL MÁSTER DE PROFESORADO, de la plataforma virtual de la UR, en la dirección:
http://rioja.blackboard.com/webct/cobaltMainFrame.dowebct
en CONTENIDO DEL CURSO, en la carpeta Dirección de Estudios-Documentos-Máster Profesorado
Para la defensa del Trabajo Fin de Máster existen dos convocatoriaas por curso académico, establecidas en el correspondiente calendario
“En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja”.
Enlace al Reglamento de Evaluación:
http://www.unirioja.es/estudiantes/Reglamento_evaluacion_Grados_Master.pdf
Criterios críticos para superar la asignatura
31/01/17 09:55:29 - G 2016-17 - M01A - 261501000