Se desarrolla de forma paralela en el tiempo a parte del programa de Aprendizaje y enseñanza de las Ciencias Sociales, en la segunda parte del Master.
Se pretende contextualizar la innovación e investigación geográfica e histórica en la educación secundaria, presentando la agenda de investigación, las fuentes más relevantes en Didáctica de la Geografía e Historia y analizando algunas innovaciones e investigaciones de especial relevancia, para que los alumnos conozcan y sean capaces de aplicar metodologías básicas de innovación, investigación y evaluación.
1. Trabajar con fuentes materiales en la enseñanza de la Historia.
2. Los restos arqueológicos, los monumentos y los museos como fuentes del pasado.
3. La historia oral y los documentos fotográficos y audiovisuales.
4. Representación e interpretación del espacio. Cartografía.
5. Técnicas de recogida de información social. Encuestas y entrevistas.
6. Cómo incorporar el estudio de un acontecimiento, fenómenos o realidad social a la actividad de la clase.
7. Trabajo de campo. Investigar más allá del aula.
8. La realización de un tema de investigación escolar histórico o social.
9. Bibliografía recomendada para la enseñanza de la Historia y otras ciencias sociales.
10. Materiales digitales para la enseñanza de las ciencias sociales.
11. Bases estadísticas y anuarios con información económica y social.
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
- Estudio autónomo individual o en grupo | - |
- Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
- Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
- Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
En la Universidad de La Rioja se considera obligatoria la asistencia a las clases presenciales de las distintas asignaturas de este Master, pudiendo justificarse como máximo el 15% de no asistencia. La superación del 15% de faltas conllevará la Evaluación de SUSPENSO en la asignatura correspondiente.