MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL
TEMA 1: CONCEPTO Y CONTENIDO DE LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL
1.1. El Sistema de Información y la Investigación Comercial
1.2. Naturaleza y contenido de la Investigación Comercial
1.3. La Investigación Comercial en la empresa
1.4. Metodología para realizar un estudio de Investigación Comercial
MÓDULO 2: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
TEMA 2: MÉTODOS CUANTITATIVOS DE INVESTIGACION DE MERCADOS
2.1. La investigación cuantitativa. Introducción
2.2. Encuestas estructuradas: encuesta personal, telefónica, postal y ómnibus
2.3. Los paneles: concepto y tipología
TEMA 3: LA INVESTIGACIÓN POR ENCUESTA (I). CONCEPCIÓN Y ORGANIZACIÓN GENERAL DE LA ENCUESTA
3.1. Concepción general de la investigación por encuesta
3.2. El cuestionario
3.3. Escalas de medida
TEMA 4: LA INVESTIGACIÓN POR ENCUESTA (II): MUESTREO, TRABAJO DE CAMPO Y PREPARACIÓN DE LOS DATOS
4.1. Teoría y práctica del muestreo
4.2. El proceso del trabajo de campo
4.3. Codificación y preparación de los datos para el análisis
MÓDULO 3: ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN COMERCIAL
TEMA 5: MÉTODOS UNIVARIADOS Y BIVARIADOS DE ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN COMERCIAL
5.1. El análisis de datos en Marketing
5.2. Métodos de análisis univariables en Marketing
5.3. Métodos de análisis bivariables en Marketing
TEMA 6: ANÁLISIS MULTIVARIABLE: APLICACIONES AL MARKETING
6.1. Introducción al análisis multivariable: concepto y clasificación
6.2. Posicionamiento de productos: Métodos factoriales
6.3. Modelización del proceso de compra mediante análisis discriminante
6.4. Experimentación comercial a través del Análisis múltiple de la Varianza
TEMA 7: ELABORACIÓN DEL INFORME FINAL
7.1. Importancia del informe derivado del análisis de datos
7.2. Estructura del informe final
El orden de imparticion del temario ha sido diseñado bajo el supuesto de que se impartiran 4 horas semanales de clases teóricas en grupo grande; si se impartieran 3 horas a la semana, se revisaría el orden de imparticion del temario a fin de facilitar el adecuado desarrollo del trabajo programado para los estudiantes.
Tipo: | Título |
Básica | BELLO, L.; VÁZQUEZ, R. ; TRESPALACIOS, J.A. (2005): Investigación de Mercados. Métodos de recogida y análisis de la información para la toma de decisiones en marketing. Ed. Paraninfo, Madrid, 3ª edición. Absys Biba |
Básica | GRANDE , I.; ABASCAL, E. (2007): Fundamentos y técnicas de investigación comercial. Ed. Esic, Madrid, 9ª edición. Absys Biba |
Básica | HAIR, J.F.; BUSH, R.P.; ORTINAU, D.J. (2010): Investigación de mercados. McGraw-Hill, Mexico, 5ª edición Absys Biba |
Básica | LUQUE, T. (2003): Nuevas herramientas de investigación de mercados: especial referencia a redes neuronales artificiales aplicadas al marketing. Ed. Thomson-Civitas, Madrid. Absys Biba |
Básica | LUQUE, T. (2012): Técnicas de análisis de datos en investigación de mercados. Editorial Piramide, Madrid. Absys Biba |
Básica | MALHOTRA, N.K. (2008): Investigación de mercados. Un enfoque práctico. Prentice Hall, México D.F., 5ª edición. Absys Biba |
Básica | PEDRET, R.; SAGNIER, L.; CAMP, F. (2000): Herramientas para segmentar mercados y posicionar productos: análisis de información cuantitativa en investigación comercial. Deusto, Bilbao. Absys Biba |
Básica | PEDRET, R.; SAGNIER, L.; CAMP, F. (2000): La investigación comercial como soporte de marketing. Deusto, Bilbao. Absys Biba |
Para los estudiantes a tiempo parcial, y reconocidos como tales por la Universidad, las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
El trabajo se realizará exclusivamente en grupo y tendrá naturaleza no recuperable. Su contenido corresponde al desarrollo de un supuesto estudio de mercado definido por los profesores de la asignatura. La concreción de las diversas fases y detalles se realizará de forma paralela al desarrollo de los temas de la asignatura. La composición de los grupos de alumnos que decidan realizar el trabajo en grupo ha de ser comunicado dentro del plazo marcado al inicio del semestre académico mediante correo electrónico dirigido a los profesores de la materia por el alumno que sea el representante del grupo. Con carácter general, los trabajos en grupo han de ser elaborados y presentados por escrito por todos los componentes de cada grupo sin que pueda modificarse la composición del grupo respecto al comunicado y aceptado inicialmente; no obstante, con carácter excepcional, cuando concurran circunstancias de no participación activa debidamente acreditadas y comunicadas al profesorado por el representante del grupo, la(s) persona(s) afectada(s) será(n) excluida(s) del grupo por lo que su evaluación en lo referido a este criterio sería de cero puntos. La entrega de trabajos superado el plazo máximo definido por los profesores supondría su evaluación como no presentado, por lo que la valoración sería cero puntos.