Dirección y toma de decisiones
GUÍA DOCENTE Curso 2017-18
Titulación: | Grado en Administración y Dirección de Empresas | 201G |
Asignatura: | Dirección y toma de decisiones | 216 |
Materia: | Dirección y organización de empresas |
Módulo: | Fundamentos de empresa: dirección y organización de empresas |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 4 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
ECONOMÍA Y EMPRESA | R104 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299382 | Fax: | 941299393 | Correo electrónico: | dpto.eco.empresa@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Juárez Castelló, Carmelo Arturo | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299296 | Correo electrónico: | carmelo.juarez@unirioja.es |
Despacho: | 129 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- El proceso de dirección de la empresa.
- Proceso y técnicas para la toma de decisiones.
- Sistemas de información para la dirección.
- El control de las acciones empresariales.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Conocimientos intermedios sobre las organizaciones, su estructuración y sus opciones estratégicas.
Habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas.
Capacidad de escucha activa.
Capacidad para trabajar en equipo.
Capacidad crítica y autocrítica.
Capacidad para el análisis en condiciones de información incompleta y racionalidad limitada.
Habilidad en las relaciones interpersonales.
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Dirección estratégica
- Diseño organizativo
- Gestión de organizaciones
- Dirección de Recursos Humanos
Contexto
La asignatura se enmarca en el perfil de Dirección y Organización de Empresas planificado para el último curso del grado y recoge los elementos principales de la función directiva, incluyendo la toma de decisiones y los instrumentos en los que puede apoyarse.
Competencias
Competencias generales
CGIT1 - Capacidad de análisis y síntesis
CGIT2 - Capacidad de organización y planificación
CGIT4 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CGIT5 - Habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas
CGIP7 - Capacidad para trabajar en equipo
CGIP10 - Capacidad crítica y autocrítica
CGS12 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
Competencias específicas
CE3 - Identificar las fuentes de información relevante y su contenido
CE4 - Derivar de los datos económicos y sociales información relevante para la toma de decisiones
CE9 - Aplicar al análisis de los problemas empresariales criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos
Resultados del aprendizaje
- Aprender cuáles son las fases principales del proceso directivo y los tipos de tareas que los directivos abordan.
- Ser capaz de plantear procesos racionales de dirección de aspectos generales o particulares de las empresas.
- Distinguir y evaluar los tipos de decisiones a tomar e identificar las técnicas de apoyo más adecuadas.
- Aprender a valorar los sistemas de gestión de la información para la toma de decisiones directivas.
- Identificar los mecanismos de seguimiento y control de los resultados de las decisiones adoptadas
- Aprender a identificar y gestionar los valores, los mecanismos de responsabilidad social y la cultura que caracterizan a las organizaciones
Temario
Tema 1 La Actividad Directiva
Concepto de actividad directiva. Autoridad, liderazgo y estilos de dirección. Naturaleza y roles del trabajo directivo.
Tema 2 La Planificación y el Control
El concepto de planificación y los objetivos empresariales. El proceso de planificación. Tipos de planificación y tipos de planes. Características y componentes del control. Integración de planificación y control. El control interno y sus mecanismos.
Tema 3 Fundamentos de la Toma de Decisiones
Concepto y clases de decisión. Proceso de elaboración de decisiones y racionalidad. Condiciones y ambientes para la toma de decisiones. Decisiones de grupo y decisiones organizativas. Decisiones cualitativas, valoración subjetiva y decisiones multicriterio.
Tema 4 Métodos y técnicas de apoyo a la toma de decisiones
Decisiones en certeza: repaso de técnicas cuantitativas. Introducción del riesgo en la toma de decisiones. Toma de decisiones en incertidumbre: matrices de decisión. Decisiones secuenciales: Árboles de decisión. Información perfecta y su valor esperado.
Tema 5 Teoría de Juegos
Teoría de juegos: concepto y elementos de un juego. Representación de los juegos. Tipología de juegos. Conceptos de equilibrio. Juegos repetidos.
Tema 6 El Sistema de Valores de la Dirección
Los valores de la empresa y la ética de los negocios. La responsabilidad social corporativa (RSC): concepto, aplicaciones y control. La cultura organizativa: concepto, función y factores condicionantes.
Tema 7 Comunicación y Sistemas de Información
La comunicación y la función directiva. Naturaleza y funciones de los sistemas de información. Principales componentes de los sistemas de información. Contenidos y tecnología de los sistemas de información. Sistemas de información y software informático.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Chiavenato, I. (2002): Administración en los nuevos tiempos, McGraw Hill, Colombia. Absys Biba |
Básica | Fernández Sánchez, E. (2010): Administración de Empresas: un enfoque interdisciplinar, Paraninfo, Madrid Absys Biba |
Básica | Gil Estallo, M. A. (2010): Cómo crear y hacer funcionar una empresa : conceptos e instrumentos; 8ª ed. rev. y act. ESIC, Madrid Absys Biba |
Básica | Pérez Navarro, J. Jimeno Pastor, J.L. Cerdá Tena, E. (2004): Teoría de juegos,: Prentice Hall, Madrid Absys Biba |
Básica | Robins, S.E. DeCenzo, D.A. Moon, H, (2009): Fundamentos de Administración, 6ª edición, Pearson Educación, México. Absys Biba |
Complementaria | García Aguado, J. [et al.] [2013], Métodos de decisión unicriterio : ejercicios resueltos. Madrid : Pearson, Absys Biba |
Complementaria | Gibbons, R. (1993): Un primer curso de teoría de juegos, Antoni Bosch, Barcelona. Absys Biba |
Complementaria | Gil Estallo, M. A. [et al.] (1996) Cómo crear y hacer funcionar una empresa : Casos prácticos, 2ª ed. rev. y aum. Esic, Madrid Absys Biba |
Complementaria | Mintzberg, H . (1991) Mintzberg y la dirección. Madrid : Díaz de Santos Absys Biba |
Complementaria | Navas, J. E.; Guerras, L. A. (2007): Dirección estratégica de la empresa: teoría y aplicaciones (4ª edición), Civitas, Madrid. Absys Biba |
Complementaria | Romero, C. (1993) Teoría de la decisión multicriterio : conceptos, técnicas y aplicaciones, Alianza, Madrid Absys Biba |
Complementaria | Ruiz Garzón, Gabriel (2013) Métodos cuantitativos para la toma de decisiones empresariales : ejercicios. Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones,. Absys Biba |
Complementaria | Serra de la Figuera, D. (2004): Métodos cuantitativos para la toma de decisiones, Gestión 2000, Barcelona Absys Biba |
Recursos en Internet |
Aula virtual de la materia con materiales para su seguimiento. Se utiliza también para la comunicación profesor-alumno y para la entrega de tareas y trabajos evaluables.
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Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 40,00 |
Clases prácticas | Reducido | 15,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 5,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Preparación y realización de ejercicios y trabajos en grupo e individuales y preparación de presentaciones y debates | 36,00 |
Estudio autónomo individual y en grupo y preparación del trabajo en aula | 54,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Técnicas de observación | | 5% |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | | 10% |
Pruebas escritas | 60% | |
Trabajos y proyectos | | 20% |
Pruebas orales | | 5% |
Total | 100% |
Comentarios
El sistema de evaluación consta de 2 fases. La primera es la evaluación contínua que equivale a un 40% de la calificación de la materia, en la que se aplican las técnicas de evaluación "Trabajos y proyectos", "Técnicas de observación", "Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas" y "Prueba oral".
La segunda fase es una "Prueba escrita" por el 60% de la calificación, que puede recuperarse en la convocatoria extraordinaria.
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable que exijan asistencia podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso, siempre y cuando la causa que impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la misma que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
Criterios críticos para superar la asignatura
Se considerará que el alumno ha superado la asignatura cuando en la evaluación global haya obtenido 5 puntos sobre 10, siendo necesario obtener un mínimo de 3 puntos(sobre 10) en el examen para que se pueda superar la materia sumando la calificación de la primera fase de evaluación contínua.
Caso de no superar la materia debido a este criterio -aún sumando más de 5 puntos- el alumno será calificado con 4,5.
31/01/18 12:03:46 - G 2017-18 - 201G - 216