Gestión de la calidad
GUÍA DOCENTE Curso 2017-18
Titulación: | Grado en Administración y Dirección de Empresas | 201G |
Asignatura: | Gestión de la calidad | 218 |
Materia: | Dirección y organización de empresas |
Módulo: | Fundamentos de empresa: dirección y organización de empresas |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 4 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
ECONOMÍA Y EMPRESA | R104 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299382 | Fax: | 941299393 | Correo electrónico: | dpto.eco.empresa@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Juaneda Ayensa, Emma | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299394 | Correo electrónico: | emma.juaneda@unirioja.es |
Despacho: | 108 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Gestión de la calidad proporciona formación sobre las bases, técnicas y humanas, que deben tener las organizaciones para gestionar la calidad y sus repercusiones organizativas. Los descriptores que delimitan el contenido de esta asignatura son los siguientes:
- Concepto de gestión de la calidad.
- Modelos y sistemas de gestión de la calidad
- Gestión de procesos.
- Repercusiones organizativas de la calidad.
- Los recursos humanos en la gestión de la calidad.
- Herramientas de la calidad.
- Gestión de la calidad y resultados empresariales
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Aunque no es un requisito obligatorio para cursar esta asignatura, es recomendable tener conocimientos sobre el funcionamientos de las organizaciones así como :
• Tener habilidad para buscar y analizar información proveniente de distintas fuentes.
• Saber trabajar en equipo.
• Tener capacidad crítica y autocrítica
Contexto
Competencias
Competencias generales
CGIP7 - Capacidad para trabajar en equipo
CGIP9 - Habilidad en las relaciones interpersonales
CGS13 - Capacidad de aprendizaje autónomo
Competencias específicas
- CE3 - Identificar las fuentes de información relevante y su contenido
- CE7 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados
- CE9 - Aplicar al análisis de los problemas empresariales criterios profesionales basados en el manejo de instrumento técnicos
Resultados del aprendizaje
- Conocer los principios, elementos conceptuales, modelos , técnicas y herramientas de la gestión de calidad
- Comprender el funcionamiento de la gestión de calidad en las organizaciones y sus repercusiones organizativas
- Conocer las organizaciones que trabajan desarrollando la gestión de la calidad
- Conocer las fuentes de desarrollo del conocimiento de la gestión de la calidad
Temario
BLOQUE 1: CALIDAD: CONCEPTOS, EVOLUCIÓN Y ENFOQUES
Tema 1: Marco conceptual, proceso de desarrollo histórico y dimensiones
Tema 2: Enfoques de gestión de calidad
Tema 3: Gestión por procesos
Tema 4: Herramientas de la calidad
BLOQUE 2: MODELOS NORMATIVOS DE GESTIÓN DE CALIDAD
Tema 5: Implantación y repercusiones de un sistema de aseguramiento de la calidad
Tema 6: Las normas ISO de la serie 9000
BLOQUE 3: MODELOS PARA LA CALIDAD TOTAL
Tema 7: Modelos teóricos de gestión de calidad total.
Tema 8: El modelo europeo de excelencia 2010 de la EFQM: estructura, criterios, metodologías y resultados.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Complementaria | Gestión de la calidad y diseño de organizaciones : teoría y estudio de casos / María D. Moreno-Luzón, Fernando J. Peris Bonet, Tomás González Cruz-- Madrid [etc.] : Prentice Hall, [2000]
|
Complementaria | Gestión de la calidad y gestión medioambiental : fundamentos, herramientas, normas ISO y relaciones / Enrique Claver Cortés, José Francisco Molina Azorín , Juan José Tarí Guilló-- 3ª ed-- Madrid : Pirámide, [2011]
|
Complementaria | Gestión de la calidad, mejora continua y sistemas de gestión : teoría y práctica / Juan Velasco Sánchez-- 2ª ed-- Madrid : Pirámide, [2010]
|
Complementaria | Gestión integral de la calidad : implantación, control y certificación / Lluis Cuatrecasas-- Barcelona : Profit, 2010
|
Complementaria | Gestión por procesos / José Antonio Pérez Fernández de Velasco-- 3ª ed. rev. y act.-- Madrid : Esic, 2009
|
Complementaria | Introducción a la calidad : aproximación a los sistemas de gestión y herramientas de calidad / [autores, José María Álvarez Ibarrola, Ignacio Álvarez Gallego y Javier Bullón Caro]-- Vigo : Ideaspropias, cop. 2006 |
Complementaria | La gestión de procesos en las organizaciones / Enric Brull Alabart-- Tarragona : Arola, 2011
|
Recursos en Internet |
Web de EFQM |
Libro: Gestión integral de la calidad: Implantación, control y certificación Lluis Caurecasas, Profit (2010) |
Libro: Gestión por procesos, J.A. Perez Fernadez de Velasco, ESIC (2010) |
Web ISO |
Noticias sobre aseguramiento de la calidad |
Asociación española de calidad |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
- Clases prácticas de aula | Reducido | 20,00 |
- Clases teóricas | Grande | 35,00 |
- Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 5,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
- Estudio autónomo individual o en grupo. | 30,00 |
- Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 40,00 |
- Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar. | 20,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 40% | 10% |
Pruebas orales | | 10% |
Trabajos y proyectos | 20% | 20% |
Total | 100% |
Comentarios
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
Criterios críticos para superar la asignatura
31/01/18 12:03:48 - G 2017-18 - 201G - 218