MÓDULO I. PLAN DE MARKETING
Tema 1. El Plan de Marketing en la empresa
1.1. Proceso de elaboración del Plan de Marketing
1.2. Aspectos financieros del Plan de Marketing
1.3. El control de marketing: El Marketing-Audit
MÓDULO II. DECISIONES SOBRE PRODUCTOS
Tema 2. Comercialización del Producto (I)
2.1. Concepto y tipos de productos
2.2. Decisiones sobre marcas
2.3. Decisiones sobre envase y etiquetado
2.4. El posicionamiento de los productos
Tema 3. Comercialización del Producto (II)
3.1. Diseño y desarrollo de nuevos productos
3.2. Modificación y eliminación de productos
3.3. Gestión de la cartera de productos
Tema 4. Comercialización del Producto (III)
4.1. Señales de calidad al mercado como atributos críticos del producto
4.2. Normalización de Productos
4.3. Certificación de Productos
4.4. Codificación comercial de Productos: aplicación a la gestión de Marketing
MÓDULO III. DECISIONES DE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL
Tema 5. El sistema de distribución comercial
5.1. La distribución comercial: Concepto y utilidades
5.2. Concepto y clasificación de los canales de distribución
5.3. Tipología del comercio mayorista y minorista
Tema 6. Selección del canal de distribución: estrategias de distribución del fabricante
6.1. Objetivos de la distribución comercial
6.2. Diseño del canal de distribución
MÓDULO IV. DECISIONES DE PRECIOS
Tema 7. La política de precios en la empresa
7.1. El precio como elemento en las decisiones comerciales
7.2. Objetivos de las estrategias en materia de precios
7.3. Procedimientos de fijación de precios
7.4. Estrategias de precios para las organizaciones empresariales
MÓDULO V. DECISIONES DE COMUNICACIÓN COMERCIAL
Tema 8. Comunicación Comercial
8.1. El proceso de comunicación comercial
8.2. Los medios e instrumentos de la comunicación comercial
8.3. Planificación de la comunicación comercial
Tipo: | Título |
Básica | SANTESMASES, M. (2012): Marketing : conceptos y estrategias, Pirámide, 6ª edición, Madrid Absys Biba |
Básica | VÁZQUEZ CASIELLES, R.; TRESPALACIOS GUTIÉRREZ, J.A. y RODRÍGUEZ DEL BOSQUE, I.A. (2005): Marketing, Estrategias y Aplicaciones Sectoriales, Civitas, 4ª edición, Madrid. Absys Biba |
Complementaria | DÍEZ DE CASTRO, E.C. y ROSA DÍAZ, I.M. (2008): Gestión de Precios, Esic, 5ª Edición, Madrid.
Es un libro de apoyo para el tema 7.
Absys Biba |
Complementaria | REINARES LARA, P. y CALVO FERNÁNDEZ, S. (2001): Gestión de la comunicación comercial, McGraw-Hill, Madrid. Esta obra sirve de apoyo para la prepación del tema 8.
|
Complementaria | SAINZ DE VICUÑA ANCÍN, J.M. (2012): El plan de marketing en la práctica. Esic, 17ª Edición, Madrid.
Esta obra sirve de guía general para el desarrollo del trabajo(s) práctico(s) sobre el plan de marketing.
Absys Biba |
Complementaria | VÁZQUEZ CASIELLES, R. y TRESPALACIOS GUTIÉRREZ, J.A. (2006): Estrategias de distribución comercial: Diseño del canal de distribución y relación entre fabricantes y detallistas, Thomson, Madrid.
Esta obra sirve de apoyo a los temas 5 y 6. Absys Biba |
Para los estudiantes a tiempo parcial, y reconocidos como tales por la Universidad, las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
El trabajo se realizará siempre en grupo y tendrá naturaleza no recuperable. Su contenido se corresponde con la elaboración de un plan de marketing y/o diversos aspectos del mismo.
La composición de los grupos de alumnos que decidan realizar el trabajo en grupo ha de ser comunicado dentro del plazo marcado al inicio del semestre académico mediante correo electrónico dirigido a los profesores de la materia por el estudiante que sea el representante del grupo.
Con carácter general, los trabajos en grupo han de ser elaborados por todos los componentes del grupo sin que pueda modificarse la composición del grupo respecto al comunicado y aceptado inicialmente; no obstante, con carácter excepcional, cuando concurran circunstancias de no participación activa debidamente acreditadas y comunicadas al profesorado por el representante del grupo, la(s) persona(s) afectada(s) será(n) excluida(s) del grupo por lo que su evaluación en lo referido a este criterio sería de cero puntos.
La no entrega de los trabajos en el plazo establecido por el profesorado supondrá su evaluación como no presentado.