La actividad prestacional de las Administraciones públicas
Régimen básico de las ayudas y subvenciones públicas.
Concepto y clases de servicios sociales públicos: principios inspiradores, sujetos prestadores y destinatarios, prestaciones y mecanismos de actuación.
Financiación de los Servicios Sociales públicos.
Régimen de los Servicios Sociales comunitarios.
Régimen de los Servicios Sociales especializados: familia, infancia y juventud, personas mayores, personas con discapacidad, mujer, prevención de la exclusión social, desplazados, desempleados con dificultades especiales, etc.
Legislación sobre el voluntariado.
CGIT1 - Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3 - Conocimientos generales básicos
CGIT7 - Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
CGIT8 - Resolución de problemas
CGIP12 - Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGIP15 - Compromiso ético
CGS16 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS18 - Capacidad de aprender
CGS22 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
CE1 - Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención
CE2 - Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
CE3 - Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
CE6 - Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con el sistema cliente y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes
CE9 - Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos
CE12 - Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social
CE13 - Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere
CE15 - Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo
CE19 - Contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad
CE21 - Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y «multiorganizacionales» con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos existentes
CE22 - Participar en la gestión y dirección de entidades de bienestar social
CE25 - Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados
CE26 - Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan
Conoce la organización competencial del Estado y de las Administraciones Públicas, en particular las relacionadas con el bienestar social, y el papel prestacional que la Constitución les asigna
Conoce el marco legal y los procedimientos para el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas, incluyendo el marco jurídico de la protección de datos de carácter personal y sus implicaciones para el trabajo social.
Conoce y comprende el objeto y los mecanismos de actuación y los modos de provisión de los servicios sociales en el ámbito español y europeo, así como la estructura general, la organización los principales servicios y prestaciones en el ámbito estatal y autonómico.
Identifica las diferentes prestaciones y programas sociales y sabe aplicar el procedimiento para la tramitación de las mismas en el marco de organizaciones de trabajo social
TEMA 1. Sistema público de Servicios Sociales: una disciplina ciéntífica consolidada desde la multidisciplinariedad. Evolución histórica de las formas de acción social: de la caridad, el asistencialismo y la beneficencia a los Servicios Sociales en la España democrática.
TEMA 2. Sistema de fuentes y organización administrativa de los Servicios Sociales. El reparto constitucional de competencias en materia de Servicios Sociales y en materias conexas. Servicios Sociales y normativa comunitaria europea.
TEMA 3. Formas de intervención administrativa en materia de Servicios Sociales. Planificación, coordinación y financiación del sistema público de Servicios Sociales. Actividad prestacional. Actividad de control. Actividad de fomento. Iniciativa privada en los Servicios Sociales y participación de los particulares en la prestación de Servicios Sociales públicos. Estatuto del usuario de los Servicios Sociales. Responsabilidad patrimonial de la Administración en el ámbito de los Servicios Sociales.
TEMA 4. Marco normativo actual del Sistema público de Servicios Sociales. Ley 39 /2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia. Las Leyes autonómicas de Servicios Sociales: el caso de La Rioja. La cartera de servicios: el caso de La Rioja.
TEMA 5. Servicios Sociales generales, comunitarios o de atención primaria. Régimen de los Servicios Sociales comunitarios. Prestaciones básicas del sistema. Programa de Información, valoración y orientación. Programa de familia y convivencia. Programa de Prevención e Inserción social. Programa de cooperación social.
TEMA 6. Servicios Sociales especializados. Campos de intervención. Protección a la infancia. Servicios Sociales para la familia. Política de atención a los jóvenes. Igualdad de género y protección social a la mujer. Intervención social dirigida a la construcción de una tercera edad activa. Servicios sociales para personas con discapacidad. Personas en situación de desventaja económica y social. Inmigrantes y emigrantes. La acción social dirigida a minorías: atención especializada a la comunidad gitana. Atención a personas privadas de libertad. Actuación frente a la drogodependencia.
TEMA 7. Servicios Sociales y cohesión social en tiempos de crisis. Un espacio multiforme: Asociaciones, Fundaciones, Entidades singulares, Voluntariado y Servicios Sociales. La necesaria búsqueda de la eficacia y la calidad en la planificación, gestión y evaluación de los Servicios Sociales.
Tipo: | Título |
Básica | ALEMÁN BRACHO, C. Fundamentos de los Servicios Sociales. Valencia, Tirant lo Blanch, 2010. |
Básica | ALEMÁN BRACHO, C., ALONSO SECO, J. M. Y GARCÍA SERRANO, M. Servicios Sociales públicos. Madrid, Tecnos, 2011. |
Básica | ALEMÁN BRACHO, C. y FERNÁNDEZ GARCÍA, T., Introducción a los servicios sociales. Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2006. |
Básica | ALEMÁN BRACHO, C.. y GARCÍA SERRANO, M., Los Servicios Sociales especializados en España. Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2008. |
Básica | EZQUERRA HUERVA, A. (cood.). El marco jurídico de los Servicios Sociales en España. Barcelona, Atelier, 2012. |
Básica | FANTOVA, F. Sistema público de Servicios Sociales: Nuevos derechos, nuevas respuestas. Bilbao, U. de Deusto, 2008. |
Complementaria | ALEMÁN, M. C. Y TRINIDAD, A. Servicios Sociales: planificación y evaluación. Thomson-Civitas. Cizur Menor, 2006. |
Complementaria | CASADO, D. Leyes de Servicios Sociales del siglo XXI. Fundación Foessa. Madrid, 2010. |
Complementaria | CASTILLO GALLARDO, Mª. Manual de Servicios Comunitarios. Madrid, Editorial Sintesis, 2000. |
Complementaria | DONZELOT, J., La invención de lo social. Ensayo sobre el ocaso de las pasiones políticas. Buenos Aires, Nueva Visión, 2007. |
Complementaria | EMBID IRUJO, A. (dir.), Derechos económicos y sociales. Madrid, Iustel. |
Complementaria | GUTIERREZ RESA, A. (ed). Tercer sector e intervencion social. Madrid, Ediciones Academicas S. A. 2010. |
Complementaria | MARCUELLO Y SERVÓS, CH. Y GUTIÉRREZ RESA, A. Servicios Sociales. Modelos y perspectivas. Una aproximación internacional. Madrid, Ediciones Académicas, S. A., 2008. |
Complementaria | MONEREO PÉREZ, J.L. et al., La protección jurídica de las situaciones de dependencia: estudio sistemático de la Ley 39/2006. Granada, Comares, |
Complementaria | ROLDAN GARCIA, E. Y GARCIA GIRALDEZ, T. Politicas de Servicios Sociales. Madrid, Editorial Sintesis, 2006 |
Complementaria | SEMPERE NAVARRO, A.V. y CAVAS MARTÍNEZ, F., Ley de Dependencia. Estudio de la Ley 39/2006, sobre Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Cizur Menor, Aranzadi, 2007. |