Trastornos del desarrollo y dificultades de aprendizaje
GUÍA DOCENTE Curso 2017-18
Titulación: | Grado en Educación Infantil | 205G |
Asignatura: | Trastornos del desarrollo y dificultades de aprendizaje | 272 |
Materia: | Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo |
Módulo: | Formación Básica |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Básica |
Curso: | 3 | Créditos ECTS: | 9,50 | Duración: | Anual |
Horas presenciales: | 95,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 142,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | 941299333 | Correo electrónico: | dpto.dce@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Pascual Sufrate, María Teresa | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299305 | Correo electrónico: | teresa.pascual@unirioja.es |
Despacho: | 202 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Viana Sáenz, Lourdes |
Teléfono: | 941299514 | Correo electrónico: | lourdes.viana@unirioja.es |
Despacho: | 208 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Definición de riesgo y patología establecida. Secuelas: intensidad y consecuencias en el desarrollo. Importancia de los tres primeros años de vida.
- Instrumentos de diagnóstico y seguimiento del desarrollo.
- Disfunciones sensoriales, neurológicas, genéticas 0-3 años y cristalización de 3 a 6 años.
- Disfunciones cognitivas, de atención, ejecutivas, de conducta y emocionales. 0-3 años y cristalización de 3 a 6 años.
- Instrumentos de diagnóstico y seguimiento de la capacidad intelectual y del rendimiento escolar.
- Dificultades de aprendizaje: cognitivas, de atención, ejecutivas y de conducta ( 3-6 años )
- Dificultades instrumentales de aprendizaje : 3-6 años
- Multiculturalidad e intervención psicoeducativa.
- La alta capacidad intelectual como curso diferencial del desarrrollo, funcionamiento cognitivo y participación en la escuela.
- Trastornos de convivencia escolar.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Los maestros de Educación Infantil van a tener en sus aulas alumnos con necesidades de apoyo educativo, por lo que deben conocer dichas necesidades y saber dar respuesta a las mismas de forma individualizada, adoptando medidas útiles para cada realidad educativa.
Competencias
Competencias generales
A.1. Competencias Genéricas Instrumentales
CGIT1 - Capacidad de resolución de problemas
CGIT2 - Capacidad de análisis y síntesis
CGIT4 - Conocimientos generales básicos
CGIT5 - Conocimientos básicos de la profesión
CGIT6 - Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT7 - Conocimiento de una segunda lengua
CGIT9 - Habilidades de gestión de la información habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas
A.2. Competencias Genéricas Interpersonales
CGIP2 - Trabajo en equipo
CGIP3 - Habilidades interpersonales
CGIP4 - Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGIP5 - Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP7 - Habilidad de trabajar en un contexto internacional
A.3. Competencias Genéricas Sistémicas
CGS1 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS2 - Habilidades de investigación
CGS3 - Capacidad de aprender
CGS6 - Liderazgo
CGS8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS11 - Preocupación por la calidad
Competencias específicas
CEFB6 - Capacidad para identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
CEFB7 - Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del Centro y del maestro o maestra en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
CEFB8 - Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades. CGIT6 - Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
CEFB16 - Promover la capacidad de análisis y su aceptación sobre el cambio de las relaciones de género e intergeneracionales,multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social, y desarrollo sostenible.
CEFB17 - Promover en el alumnado aprendizajes relacionados con la no discriminación y la igualdad de oportunidades.
CEFB19 - Reflexionar sobre la necesidad de la eliminación y el rechazo de los comportamientos y contenidos sexistas y estereotipos que supongan discriminación entre mujeres y hombres, con especial consideración a ello en los libros de texto y materiales educativos.
CEFB30 - Capacidad para aprender a trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, sabiendo identificar las peculiaridades del período 0-3 años y del período 3-6 años.
CEFB50 - Comprender y utilizar la diversidad de perspectivas y metodologías de investigación aplicadas a la educación.
Resultados del aprendizaje
- Adquirir los conocimientos impartidos en la asignatura.
- Sintetizar los conocimientos adquiridos y contextualizarlos en contextos de diversidad en la Educación Infantil.
- Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica docente
- Habilidades de investigación.
Temario
Tema 1: Atención a la diversidad : identificación ,medidas y recursos educativos
Tema 2: La familia del niño con dificultades.
Tema 3: Alumnado con discapacidad intelectual y retraso en el desarrollo
Tema 4: Alumnado con Altas capacidades : superdotación y talento
Tema 5: Alumnado con Trastorno del espectro autista
Tema 6 : Alumnado con Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad
Tema 7: Alumnado con dificultades de regulación del comportamiento
Tema 8: Alumnado con Alteraciones del lenguaje y habla
Tema 9: Alumnado con dificultades en los aprendizajes iniciales de lectura y escritura
Tema 10:Alumnado con discapacidad sensorial
Tema 11: Alumnado con discapacidad motriz
Tema 12. Compensación educativa e incorporación tardía al sistema educativo
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Cabrerizo, J. y Rubio, Mª J. ( 2007) Atención a la diversidad: teoría y práctica. Madrid, Pearson Educación. Absys Biba |
Básica | García,JN. ( 2007) Dificultades del desarrollo: evaluación e intervención, Madrid, Pirámide Absys Biba |
Básica | Gispert,D y Ribas,L.(2010) Alumnado con dificultades en el aprendizaje de la lectura Barcelona,Grao. Absys Biba |
Básica | González,E. (coord.) (2003) Necesidades Educativas específicas. Madrid , CCS. Absys Biba |
Básica | Gómez,J.M, Royo,P y Serrano, C. (2009) Fundamentos psicopedagógicos de la atención a la diversidad. EU Cardenal Cisneros, Alcala de Henares. Absys Biba |
Básica | Silva Salinas,S.(2004) Atención a la diversidad en educación infantil : necesidades educativas : guía de actuación para docentes / Vigo, Edit. Ideaspropias. Absys Biba |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 60,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 5,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 30,00 |
Total de horas presenciales | 95,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 70,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 30,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 22,50 |
preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates,...), actividades en biblioteca o similar | 20,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 142,50 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | | 15% |
Pruebas escritas | 70% | |
Informes y memorias de prácticas | | 15% |
Total | 100% |
Comentarios
Corrección lingüística: en la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística.
Criterios críticos para superar la asignatura
- Plagio: En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
31/01/18 12:04:55 - G 2017-18 - 205G - 272