Educación inclusiva y respuesta a la diversidad: 0-6 años
GUÍA DOCENTE Curso 2017-18
Titulación: | Grado en Educación Infantil | 205G |
Asignatura: | Educación inclusiva y respuesta a la diversidad: 0-6 años | 273 |
Materia: | Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo |
Módulo: | Formación Básica |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Básica |
Curso: | 3 | Créditos ECTS: | 9,50 | Duración: | Anual |
Horas presenciales: | 93,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 144,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | 941299333 | Correo electrónico: | dpto.dce@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Alonso Ruiz, Rosa Ana | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299515 | Correo electrónico: | rosa-ana.alonso@unirioja.es |
Despacho: | 233 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Álvarez Irarreta, M.ª Almudena |
Teléfono: | 941299796 | Correo electrónico: | m-almudena.alvarez@unirioja.es |
Despacho: | 201 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Educación Inclusiva. Barreras para el aprendizaje y la participación.
- Modelos de diseño, desarrollo y evaluación de espacios de aprendizaje, para niños y niñas de 0-6 años, en contextos de diversidad: singulares necesidades de todos los niños y niñas; grupos culturales diversos; con altas capacidades; con dificultades de aprendizaje, con disfunciones cognitivas, sensoriales y motóricas; con dificultades relacionadas con la atención y trastornos del desarrollo.
- Recursos para la integración educativa. Docentes y otros profesionales especialistas necesarios en la atención a las necesidades educativas especiales.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La asignatura de educación inclusiva y respuesta a la diversidad de la educación infantil trata de que los futuros maestros adquieran las competencias necesarias para desarrollar un modelo inclusivo de educación, que ofrece la máxima calidad a todos y cada uno de los estudiantes en un entorno que se propone una escuela y sociedad inclusivas. Esto representa, en otras exigencias, identificar y prevenir y superar las barreras para el aprendizaje y la participación que experimentan algunos alumnos con necesidades o dificultades de aprendizaje bien en momentos puntuales o de modo permanente.
Los maestros deben contar con las herramientas idóneas para analizar dónde se encuentran las principales barreras y hacer frente a su eliminación mediante proceso de evaluación y mejora de la dinámica del centro. Así también los maestros deberán disponer de pautas para diseñar unidades didácticas y prácticas de aula que permitan la participación de todos los alumnos.
En esta asignatura se ofrecen múltiples oportunidades de reflexión y análisis sobre las actitudes que deben desarrollar como futuros maestras que garanticen y propicien una educación de calidad para todos.
Esta asignatura se relación con la asignatura de Trastornos del Desarrollo así como Didáctica General o Atención temprana pues ofrece pautas y guías de intervención pedagógica para diseñar y articular situaciones de aprendizaje que den respuesta a la diversidad del alumnado desde el conjunto del centro (modelos de escuela inclusiva) como desde el propio aula en concreto.
La asignatura consta de 9,5 créditos y se imparte con carácter anual.
Competencias
Competencias generales
A.1. Competencias Genéricas Instrumentales
CGIT1 - Capacidad de resolución de problemas
CGIT3 - Capacidad de organizar y planificar
CGIT5 - Conocimientos básicos de la profesión
CGIT6 - Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT8 - Habilidades básicas de manejo del ordenador
A.2. Competencias Genéricas Interpersonales
CGIP1 - Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2 - Trabajo en equipo
CGIP3 - Habilidades interpersonales
CGIP6 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
CGIP8 - Compromiso ético
A.3. Competencias Genéricas Sistémicas
CGS1 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS3 - Capacidad de aprender
CGS4 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGS5 - Capacidad para generar nuevas ideas creatividad
CGS7 - Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
CGS9 - Diseño y gestión de proyectos
CGS10 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS12 - Motivación de logro
Competencias específicas
CEFB16 - Promover la capacidad de análisis y su aceptación sobre el cambio de las relaciones de género e intergeneracionales,multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social, y desarrollo sostenible.
CEFB17 - Promover en el alumnado aprendizajes relacionados con la no discriminación y la igualdad de oportunidades.
CEFB19 - Reflexionar sobre la necesidad de la eliminación y el rechazo de los comportamientos y contenidos sexistas y estereotipos que supongan discriminación entre mujeres y hombres, con especial consideración a ello en los libros de texto y materiales educativos.
CEFB50 - Comprender y utilizar la diversidad de perspectivas y metodologías de investigación aplicadas a la educación.
Resultados del aprendizaje
- Diseñar situaciones y espacios de aprendizaje en el aula y en el centro escolar, teniendo en cuenta el entorno familiar y social, que permitan responder adecuadamente a las necesidades educativas de todos y cada uno de los niños y niñas, aprovechando las oportunidades que ofrece el currículo, la organización educativa del centro y los modelos de enseñanza-aprendizaje para atender a la diversidad del alumnado, teniendo presente y aplicando los principios del modelo de educación inclusiva.
- Diseñar, desarrollar y evaluar estrategias de enseñanza y aprendizaje adaptadas a las necesidades educativas específicas del alumnado del centro y del grupo-aula que lo precise, en contextos inclusivos.
- Elaborar proyectos en los que demuestren su competencia para informar adecuadamente a las familias e incentivar su responsabilización y colaboración en la educación de sus hijos e hijas con necesidades educativas específicas. Así mismo, para lograr una adecuada cooperación entre los docentes del centro y otros profesionales especialistas necesarios en el aprendizaje integral de los niños y niñas de 0 a 6 años.
- Elaborar estrategias para saber detectar, analizar, prevenir y eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación que pueda experimentar cualquier niño o niña en la etapa de educación infantil.
Temario
Módulo I Delimitación conceptual
1. ¿Por qué una educación inclusiva? La diversidad como valor educativo.
2. Una educación sin barreras para el aprendizaje: de la integración a la inclusión
3. La diversidad desde el marco legislativo educativo
4. Concepto de escuela inclusiva
Módulo II Contexto de inclusión educativa
1. Concepto de escuela como comunidad de aprendizaje
2. Fases en la transformación hacia comunidades de aprendizaje
3. Evidencias de prácticas inclusivas
4. Estudio del includ-ed
Módulo III Herramientas para evaluar la inclusividad de los centros
1. Herramientas para el análisis
2. Analizar su repercusión en los centros.
3. Realizar un estudio de caso utilizando el index
Módulo IV Respuesta educativa para todo el alumnado desde contextos inclusivos
-
Plan de atención a la diversidad
-
Medidas de atención a la diversidad desde el centro
-
Medidas de atención a la diversidad desde el aula
Módulo V Respuesta a la diversidad desde la programación de aula.
-
Concepto de Diseño Universal de aprendizaje
-
Principios
-
Aplicación de sus principios en base a distintos casos de discapacidad creando contextos para alumnos con trastornos del desarrollo, discapacidad intelectual.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Aubert, A.; Flecha, A.; García, C.; Flecha, R. y Racionero, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. Hipatia: Barcelona. Absys Biba |
Básica | Booth, T. y Ainscow, M. (2002). Index for inclusion. Desarrollo del juego, el aprendizaje y la participación en educación infantil . Madrid: Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva.
|
Básica | CAST (2008). Universal design for learning guidelines versión 1.0. Wakefield, MA: Author. |
Básica | Casanova, M.A. (2011). Educación inclusiva: un modelo de futuro. Wolters Kluwer: Madrid.
Absys Biba |
Básica | Elboj, C.; Puigdellivol, Soler, M y Valls (2002). Comunidades de aprendizaje. Barcelona. Graó. Absys Biba |
Básica | Ministerio de Educación (2011). Actuaciones de éxito en las escuelas europeas. Madrid. |
Básica | Pujolàs, P. (2004). Aprender juntos alumnos diferentes . Barcelona: Octaedro Absys Biba |
Básica | Stainback. S. y Stainbac, W. (2007). Aulas inclusivas. Un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo. Madrid: Narcea. |
Básica | Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea. Absys Biba |
Básica | Arnaiz, O. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Archidona: Aljibe. Absys Biba |
Básica | Echeita, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea. Absys Biba |
Básica | Maraculla, I. y Saiz, M. (2009). Buenas prácticas de escuela inclusiva. Barcelona: Graó. Absys Biba |
Básica | Orientación educativa : atención a la diversidad y educación inclusiva Absys Biba |
Básica | Riart Vendrell, J. (2009). Manual de orientación y tutoría en la diversidad. Barcelona: Pirámide. Absys Biba |
Básica | Educación Inclusiva. Evaluación e intervención didáctica para la diversidad Absys Biba |
Básica | Cómo organizar aulas inclusivas : propuestas y estrategias para acoger las diferencias Absys Biba |
Básica | Sandell, S.R. y Schwartz, I.S. (2013). Ayudar paso a paso. Madrid: Kaleida |
Básica | Botias Pelegrin, F.(Eds). (2012). Necesidades Educativas Especiales. Madrid: Wolters Kluwer |
Recursos en Internet |
Enlace dedicado al movimiento de trasformación de las escuelas hacia comunidades de aprendizaje. Se localizan todos los centros educativos inmersos en dicho proceso así como literatura y ejemplos para interés de los profesionales de la educación. |
Curso sobre Educación Inclusiva avalado y organizado por el MEC. Estos apuntes pueden aclarar los conceptos estudiados en la materia y servir así de material complementario. |
La Revista de Educación Inclusiva, es una publicación interdisciplinar arbitrada de carácter académico, científico, técnico y divulgativo, que pretende fomentar el intercambio de ideas, experiencias y trabajos en el ámbito de la educación inclusiva.
|
Enlace dedicado a la coeducación que almacena actividades y recursos para trabajar en el aula la igualdad de género. |
Web dedicada al Diseño Universal de Aprendizaje. En esta página los alumnos podrán profundizar en el último bloque de la asignatura. |
Banco de juegos y actividades didácticas de acuerdo a áreas y ritmos de aprendizaje |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 60,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 30,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 3,00 |
Total de horas presenciales | 93,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 80,00 |
Otras actividades | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 40,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 22,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 144,50 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 30% | |
Pruebas escritas | 60% | |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | | 10% |
Total | 100% |
Comentarios
Los alumnos deberán entregar las actividades y proyectos planteados en la asignatura en el tiempo y formato estipulado de acuerdo a las indicaciones del profesor.
En la evaluación final se tendrá en cuenta la correción lingüística.
Criterios críticos para superar la asignatura
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
Enlace al Reglamento de Evaluación:
http://www.unirioja.es/estudiantes/Reglamento_evaluacion_Grados_Master.pdf
31/01/18 12:04:57 - G 2017-18 - 205G - 273