Intervención educativa especial
GUÍA DOCENTE Curso 2017-18
Titulación: | Grado en Educación Infantil | 205G |
Asignatura: | Intervención educativa especial | 282 |
Materia: | Atención temprana |
Módulo: | Atención temprana |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 4 | Créditos ECTS: | 4,50 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 45,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 67,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | 941299333 | Correo electrónico: | dpto.dce@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Sáenz De Jubera Ocón, Mª. Magdalena | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299515 | Correo electrónico: | m-magdalena.saenz-de-jubera@unirioja.es |
Despacho: | 233 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Barbed Castrejón, Noelia |
Teléfono: | | Correo electrónico: | noelia.barbed@fund.unirioja.es |
Despacho: | | Edificio: | | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Fernández Pastor, Sergio |
Teléfono: | 941299796 | Correo electrónico: | sergio.fernandezp@unirioja.es |
Despacho: | 201 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Suberviola Ovejas, Iratxe |
Teléfono: | 941299339 | Correo electrónico: | iratxe.suberviola@unirioja.es |
Despacho: | 228 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- El maestro y otros profesionales para la intervención educativa en el contexto interdisciplinar de la atención temprana.
- Mecanismos de coordinación entre los diferentes especialistas interdisciplinares.
- Diseño, desarrollo y evaluación de programas de intervención educativa temprana para el desarrollo óptimo y la prevención de disfunciones de aprendizaje y/o conducta.
- Relaciones entre la atención temprana y la teoría educativa.
- Conexión entre la atención temprana y la escuela de Educación Infantil.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La asignatura de intervención educativa especial se propone como optativa en el itinirario de atención a la diversidad. Por ello, dado su naturaleza, está en relación con asignaturas de formación básica tales como trastornos del desarrollo y dificultades de aprendizaje así como atención temprana o educación inclusiva y respuesta a la diversidad. Todas ellas estudian las distintas propuestas educativas que mejor responden a los alumnos con necesidades educativas especiales. No obstante, aunque comparten cierta temática, la asignatura de intervención educativa especial pretende profundizar en aquellos programas de intervención que los pedagogos terapeutas utilizan en su ejercico profesional y que pueden enriquecer la enseñanza ordinaria del profesor en el aula.
Son muchos las propuestas educativas de comunicación alternativa, estructuración del contexto o habilidades de lectura que dispensan orientaciones que facilitan la participación de todos los alumnos en el aula.
Los profesores no deben centrarse tanto en el matiz de la discapacidad (intelectual, motriz o sensorial) sino en cuáles son esas necesidades de aprendizaje del alumno que debemos trabajar para lograr su mejor desarrollo personal y académico. Por ello, en la asignatura se trabajan programas concretos utilizados para la atención al alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.
Esta materia tiene 4,5 créditos impartidos en el segundo semestre.
Competencias
Competencias generales
A.1. Competencias Genéricas Instrumentales
CGIT1 - Capacidad de resolución de problemas
CGIT2 - Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3 - Capacidad de organizar y planificar
CGIT4 - Conocimientos generales básicos
CGIT5 - Conocimientos básicos de la profesión
CGIT6 - Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT7 - Conocimiento de una segunda lengua
CGIT8 - Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT9 - Habilidades de gestión de la información habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas
A.2. Competencias Genéricas Interpersonales
CGIP1 - Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2 - Trabajo en equipo
CGIP3 - Habilidades interpersonales
CGIP4 - Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGIP5 - Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP6 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
CGIP7 - Habilidad de trabajar en un contexto internacional
CGIP8 - Compromiso ético
A.3. Competencias Genéricas Sistémicas
CGS1 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS2 - Habilidades de investigación
CGS3 - Capacidad de aprender
CGS4 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGS5 - Capacidad para generar nuevas ideas creatividad
CGS6 - Liderazgo
CGS7 - Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
CGS8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS9 - Diseño y gestión de proyectos
CGS10 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS11 - Preocupación por la calidad
CGS12 - Motivación de logro
Competencias específicas
- Capacidad para adquirir y ejercer el rol profesional educativo en el contexto interdisciplinar de la atención temprana. Mecanismos de coordinación. Atención al niño y la familia.
- Capacidad para conocer y aplicar programas de intervención educativa para promover el desarrollo óptimo y prevenir disfunciones de aprendizaje o de conducta, desde su génesis. Rol de tutela ajustada a las competencias y dificultades del niño.
- Capacidad para la aplicabilidad de los pilares de la atención temprana: una buena teoría del desarrollo, una buena teoría educativa y del niño.
- Conexión con la escuela de educación infantil.
Resultados del aprendizaje
- La elaboración de proyectos en los que se explicite el rol del maestro en el contexto interdisciplinar de la atención temprana, siendo capaces de argumentar las razones que lo fundamentan.
- La preparación de mecanismos de coordinación entre los diferentes especialistas interdisciplinares para ofrecer una atención temprana de calidad destinada tanto a los niños y niñas como a sus familias.
- El diseño, desarrollo y evaluación de programas de intervención educativa que permitan el desarrollo óptimo y la prevención de disfunciones de aprendizaje y/o conducta en los niños y niñas, teniendo en cuenta tanto las capacidades o competencias de cada niño o niña y sus dificultades específicas.
- La argumentación de las relaciones entre la atención temprana y la teoría educativa.
- La defensa razonada de la necesaria conexión entre la atención temprana y la educación impartida en las escuelas de Educación Infantil.
Temario
TEMA 1. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL. Concepto de Educación Especial y necesidades educativas especiales. Marco legal. Normalización, Integración e Inclusión: principios y fundamentación.
TEMA 2. EL PROFESORADO DE APOYO. Funciones generales y de apoyo especializado. Relación con el resto de los maestros del centro y con los servicios de apoyo externo a la escuela.
TEMA 3. ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y SÍNDROME DE DOWN. N. E.E objeto de estudio. Propuestas de intervención educativa.
TEMA 4. ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD MOTRIZ Y PARÁLISIS CEREBRAL. N.E.E objeto de estudio. Propuestas de intervención educativa.
TEMA 5. ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD VISUAL. N.E.E objeto de estudio. Propuestas de intervención educativa.
TEMA 6. ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA. N.E.E objeto de estudio. Propuestas de intervención educativa.
TEMA 7. ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA). N.E.E objeto de estudio. Propuestas de intervención educativa.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Educación especial: orientaciones prácticas Absys Biba |
Básica | Educación especial. Técnicas de intervención Absys Biba |
Básica | Evaluación e intervención en atención infantil temprana:hallazgos recientes y casos prácticos Absys Biba |
Básica | Enciclopedia Psicopedagógica de necesidades educativas especiales Absys Biba |
Básica | Guía práctica de Necesidades Educativas especiales Absys Biba |
Básica | La educación especial en su enmarque didáctico y organizativo Absys Biba |
Básica | Manual de tutoria y orientación en la diversidad Absys Biba |
Básica | Necesidades educativas especiales : planteamientos prácticos Absys Biba |
Básica | Orientación para la elaboración del plan de apoyo: modelos de programación para "pedagogía terapéutica" Absys Biba |
Básica | Procesos y contextos educativos: nuevas perspectivas para la práctica docente Absys Biba |
Básica | Comunicación aumentativa : una introducción conceptual y práctica Absys Biba |
Básica | Didáctica escolar para alumnos con trastorno de déficit de atención con hiperactividad Absys Biba |
Básica | El reto de la dislexia : entender y afrontar las dificultades de aprendizaje Absys Biba |
Básica | Enseñar a los niños con autismo a comprender a los demás |
Básica | Manual de dificultades de aprendizaje Absys Biba |
Básica | Necesidades educativas especiales : planteamientos prácticos Absys Biba |
Básica | Niños hiperactivos : cómo comprender y atender sus necesidades especiales : guía completa del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) Absys Biba |
Básica | Orientación educativa : atención a la diversidad y educación inclusiva Absys Biba |
Básica | Trastornos del espectro autista de alto funcionamiento : otra forma de aprender Absys Biba |
Básica | Niños diferentes : los trastornos del desarrollo y su intervención psicopedagógica |
Recursos en Internet |
Banco de recursos organizados por el Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra. |
Fundación Nuevas Claves Educativas (FNCE) es una organización sin ánimo de lucro ubicada en Bilbao (País Vasco), cuyo principal objetivo es contribuir al desarrollo y mejora de la calidad de la Educación.
Esta Fundación tiene vocación plural y abierta |
De especial interés didáctico, el apartado destinado a la comunicación e información que incluye programas de lectura y escritura , ayudas de lectura no ópticas, diccionario básico de la lengua de signos, programas de iniciación a la lectura labial, etc. |
Centro de documentación especializado en todo tipo de discapacidades (físicas, intelectuales y sensoriales) y, específicamente, en síndrome de Down (libros, revistas, material audiovisual, etc. |
Página web del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad, dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad. Permite el acceso a otras bases de datos nacionales e internacionales. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 28,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 2,00 |
Total de horas presenciales | 45,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 30,00 |
Otras actividades | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 30,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 7,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 67,50 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 60% | |
Trabajos y proyectos | 40% | |
Total | 100% |
Comentarios
En la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística.
Criterios críticos para superar la asignatura
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
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