- El juego motor concepto, características y clasificación.
- El lenguaje corporal y el juego en el currículo de Educación Infantil.
- Las habilidades expresivo motrices.
- Tratamiento pedagógico del juego y del lenguaje corporal.
Ninguno especificado.
La educación corporal en el ámbito educativo se hace presente en la etapa infantil como una estrategia de intervención que favorece el desarrollo de las competencias básicas de los escolares de tres a seis años. Utilizando las habilidades expresivo motrices y el juego como medio de relación con los objetos, consigo mismo y con los demás, el niño aprehende la realidad e interacciona con los demás niños.
Esta asignatura capacita a los estudiantes para intervenir, en el contexto de las habilidades expresivo motrices y el juego, en el desarrollo motriz y en la formación integral de los alumnos de la etapa infantil.
Que el alumno:
- Adquiera los conceptos básicos de la asignatura, los defina y relacione.
- Diseñe la actividad lúdica de acuerdo al desarrollo motor del niño.
- Programe y dirija sesiones o proyectos de trabajo donde se tenga en cuenta la actividad lúdica y el lenguaje corporal.
- Valore la intervención docente de la práctica motriz en función del juego y el lenguaje corporal en Educación Infantil.
Tema 1. Las habilidades expresivo motrices.
1.1. El lenguaje corporal. Concepto y características.
1.2. El desarrollo del lenguaje corporal en el niño de 0 a 6 años.
1.3. El lenguaje corporal en el currículo de Educación Infantil. Análisis de los elementos curriculares.
1.4. Orientaciones metodológicas para la intervención. Estrategias pedagógicas para favorecer la creatividad.
1.5. Recursos didácticos.
Tema 1. El ritmo y la danza.
2.1. El ritmo y la danza. Concepto y características.
2.2. El desarrollo del ritmo en el niño de 0 a 6 años.
2.3. El ritmo en el currículo de Educación Infantil. Análisis de los elementos curriculares.
2.4. Orientaciones metodológicas para la intervención en educación infantil.
2.5. Recursos didácticos.
Tema 3. El juego motor.
3.1. Concepto, características y clasificación del juego motor.
3.2. El desarrollo del juego en el niño de 0 a 6 años.
3.3. El juego en el currículo de Educación Infantil. Análisis de los elementos curriculares.
3.4. El juego como medio de intervención en Educación Infantil. Orientaciones metodológicas para la intervención.
3.5. Recursos didácticos.
Tipo: | Título |
Básica | Bassedas, E. (1998, edición revisada 2006). Aprender y enseñar en educación infantil. Barcelona: GRAÓ. Absys Biba |
Básica | Bueno, M. L. et al (1990). Educación Infantil por el movimiento corporal 2º ciclo 3-6 años. Madrid: Gymnos. |
Básica | Cañete, M. M. (2009). La expresión corporal en la etapa infantil. |
Básica | Conde Caveda, J.L y Viciana Garófano, V. (1998). Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas. Málaga: Aljibe. Absys Biba |
Básica | Gil, P. y Gutiérrez, D. (2005). Expresión corporal y educación infantil. Madrid: Wanceulen. Absys Biba |
Básica | Le Boulch, J. (1997). El movimiento en el desarrollo de la persona. Barcelona: Paidotribo. Absys Biba |
Básica | Lleixá Arribas, T. (1995a). La Educación Física de 3 a 8 años. Barcelona: Paidotribo. Absys Biba |
Básica | Lleixá Arribas, T. (1995b). Juegos sensoriales y de conocimiento corporal. Barcelona: Paidotribo. Absys Biba |
Básica | Martínez López, P. Y García Núñez, J.A. (1988). Psicomotricidad y educación preescolar. Madrid: Nuestra cultura. Absys Biba |
Básica | Ponce de León Elizondo, A. y Alonso Ruiz, R.A. [Coord.] (2010). Motricidad en Educación Infantil. Propuestas prácticas para el aula. Madrid: Editorial CCS. Absys Biba |
Básica | Ponce de León Elizondo, A.[Coord.]; (2009) . La educación motriz para niños de 0 a 6 años. Madrid: Madrid: Biblioteca Nueva. Absys Biba |
Básica | Ponce de León, A. y Alonso, R.A. (2012). La programación de aula en la educación infantil paso a paso. Madrid:CCS |
Básica | Ramírez, I. (2009). 99 juegos de expresión corporal y musical para niños de 3 años. Madrid: Wanceulen. |
Básica | Ramírez, I. (2009). 99 juegos de expresión corporal y musical para niños de 4 años. Madrid: Wanceulen. |
Básica | Ramírez, I. (2009). 99 juegos de expresión corporal y musical para niños de 5 años. Madrid: Wanceulen. |
Básica | Vayer, P.(1985). El niño frente al mundo. Barcelona: Científico-Médica. Absys Biba |
Básica | Viciana, V. y Arteaga, M. (1997). Las actividades coreográficas en la escuela. Barcelona: Inde. Absys Biba |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 67,50 |