Enseñanza y aprendizaje de la lengua castellana y lecto-escritura
GUÍA DOCENTE Curso 2017-18
Titulación: | Grado en Educación Infantil | 205G |
Asignatura: | Enseñanza y aprendizaje de la lengua castellana y lecto-escritura | 730 |
Materia: | Aprendizaje de Lenguas y lectoescritura |
Módulo: | Didáctico Disciplinar |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS HISPÁNICA Y CLÁSICAS | R106 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 33 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299410 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | dpto.dfhc@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Lázaro Niso, Rebeca | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299562 | Correo electrónico: | rebeca.lazaro@unirioja.es |
Despacho: | 306 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Currículo escolar de lenguas y lectoescritura en Educación Infantil.
- Didáctica de las lenguas y las literaturas en la Educación Infantil.
- Habilidades comunicativas: Comunicación verbal y no verbal. Las cuatro destrezas lingüísticas en lengua castellana y en lenguas extranjeras: escuchar y comprender, hablar, leer, y escribir.
Lengua oral y lengua escrita. Adquisición y desarrollo del lenguaje en la primera infancia. Tránsito de la lengua oral a la lectoescritura y a la escritura.
Fundamentos lingüísticos, psicolingüísticos, sociolingüísticos y socioculturales relacionados con el aprendizaje de las lenguas y la lectoescritura.
Grafomotricidad y lectoescritura. Desarrollo y aprendizaje de las lenguas y de la lectoescritura enEducación Infantil normal y con disfunciones.
Tecnologías de la información y la comunicación al servicio de la didáctica de las lenguas y las
literaturas en Educación Infantil. Implicaciones educativas.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Esta asignatura introduce la materia de aprendizajes de lenguas y lectoescritura, en lo que respecta a la lengua castellana, ya que inicia los contenidos relacionados con la misma. Es una asignatura que pretende capacitar al alumnado en las competencias y conocimientos necesarios para el uso correcto de la lengua castellana, el abordaje de la didáctica de la lengua en la edad infantil y la comprensión pedagógica de los procesos de adquisición y desarrollo de la lengua oral y la lectoescritura, desde la perspectiva del alumnado del Grado en Educación Infantil.
Competencias
Competencias generales
A.1. Competencias Genéricas Instrumentales
CGIT1 - Capacidad de resolución de problemas
CGIT2 - Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3 - Capacidad de organizar y planificar
CGIT4 - Conocimientos generales básicos
CGIT5 - Conocimientos básicos de la profesión
CGIT6 - Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT8 - Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT9 - Habilidades de gestión de la información habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas
A.2. Competencias Genéricas Interpersonales
CGIP1 - Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2 - Trabajo en equipo
CGIP3 - Habilidades interpersonales
CGIP8 - Compromiso ético
A.3. Competencias Genéricas Sistémicas
CGS1 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS3 - Capacidad de aprender
CGS4 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGS5 - Capacidad para generar nuevas ideas creatividad
CGS6 - Liderazgo
CGS8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS9 - Diseño y gestión de proyectos
CGS10 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS11 - Preocupación por la calidad
CGS12 - Motivación de logro
Competencias específicas
CEDD14 - Conocer la lengua castellana
CEDD15 - Conocer el currículo de lengua y lecto-escritura de la etapa de educación infantil, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
CEDD16 - Expresarse, de modo adecuado, en la comunicación oral y escrita y ser capaces de dominar técnicas para favorecer su desarrollo a través de la interacción.
CEDD17 - Favorecer el desarrollo de las capacidades de comunicación oral y escrita.
CEDD18 - Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
CEDD19 - Favorecer hábitos de acercamiento de los niños y las niñas hacia la iniciación a la lectura y la escritura.
CEDD20 - Comprender el tránsito de la expresión oral a la escrita y conocer los diversos registros y usos de la lengua.
CEDD21 - Reconocer y valorar el uso adecuado de la lengua verbal y no verbal.
CEDD22 - Conocer los fundamentos lingüísticos, psicolingüísticos, sociolingüísticos y didácticos del aprendizaje de las lenguas y ser capaz de evaluar su desarrollo y competencia comunicativa.
CEDD27 - Conocer y saber utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
Resultados del aprendizaje
- Conocimiento del currículo de lengua castellana y la lectoescritura de la etapa de educación infantil, así como deblas teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
- Conocimiento de la lengua castellana
- Competencia para desarrollar las capacidades de comunicación oral y escrita.
- Conocimiento de la evolución de la lengua castellana en la primera infancia, identificación de posibles disfunciones y actuaciones para la correcta evolución del uso idiomático.
- Conocimiento de los fundamentos lingüísticos, psicolingüísticos, sociolingüísticos y didácticos del aprendizaje de la lengua castellana y capacidad para evaluar su desarrollo y competencia comunicativa.
- Capacidad para generar hábitos de acercamiento de los niños y las niñas hacia la lectura y la escritura.
- Comprensión del tránsito de la expresión oral a la escrita y conocimiento de los diversos registros y usos de la lengua.
- Reconocimiento y valoración del uso adecuado de la lengua verbal y no verbal.
- Conocimiento y capacidad para utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
- Conocimiento y uso de tecnologías de la información y la comunicación al servicio del aprendizaje de la lengua castellana y la lectoescritura.
Temario
Introducción
Tema 1. Lenguaje y comunicación.
1.1. Comunicación verbal y no verbal
1.2. Lenguaje y lengua: diversidad lingüística e idiomas
1.3. La lengua castellana o española
Tema 2.Planos de estudio de la lengua castellana
2.1. Fonética y fonología
2.2. Morfología y sintaxis
2.3. Semántica y pragmática
Tema 3. Destrezas lingüísticas: oralidad y escritura
3.1. Las destrezas lingüísticas.
3.2. Saber redactar, saber hablar: procedimientos y actitudes.
3.3. Redacción de textos formales: trabajos académicos.
3.4. Norma de la lengua castellana: ortología y ortografía.
Tema 4. Desarrollo de la lengua oral.
4.1. La adquisición y el desarrollo de la lengua oral
4.2. Etapa del desarrollo de la lengua oral
Tema 5. Desarrollo de la lectoescritura.
5.1. Desarrollo de la lectoescritura: momentos más adecuados.
5.2. Introducción a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Didáctica de la lengua en la educación infantil. Montserrat Bigas y Montserrat Correig (editoras). Madrid: Síntesis, D.L. 2000 Absys Biba |
Básica | Introduccion a la lengua española. Mª Luz Gutiérrez Araus [et al.]. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces, 2005 Absys Biba |
Básica | Lectoescritura para todos. Elena Miranda López de Murillas (coord.). [Madrid]: Ministerio de Educación y Ciencia, Subdirección General de Información y Publicaciones, [2007] Absys Biba |
Básica | 600 juegos para educación infantil : actividades para favorecer el aprendizaje de la lectura y la escritura. Marian Baqués i Trenchs. Barcelona: Ceac, D.L. 2006 Absys Biba |
Básica | Cómo y cúando enseñar a leer y escribir. Mª Paz Lebrero Baena y Mª Teresa Lebrero Baena. Madrid: Síntesis, D.L. 1988 Absys Biba |
Básica | Desarrollo del lenguaje. Robert E. Owens, jr. ; traducción, adaptación y autoría parte española caps. 10 y 12, Alfonso J. Escudero Sanz ; revisión técnica, José Antonio Carranza Carnicero (5ª ed.). Madrid: Pearson Educación, [2003] Absys Biba |
Básica | Juegos y actividades del lenguaje oral : procesos didácticos. Carlos Aller Martínez y Carlos Aller García. Alcoy: Marfil, D.L. 1991 Absys Biba |
Básica | Lingüística de corpus y adquisición de la lengua. Milagros Fernández Pérez (coord.). Madrid: Arco Libros, D. L. 2011 Absys Biba |
Básica | Cómo enseñar y aprender Sintaxis. Ginés Lozano Jaén. Madrid, Cátedra, 2012. |
Básica | Lectoescritura. Fundamentos y estrategias didácticas. Mª Paz Lebrero Baena y Mª Dolores Fernández Pérez (eds). Madrid: Síntesis, 2015. |
Recursos en Internet |
Texto legislativo que contiene el currículum educativo de la Educación Infantil |
Materiales web de Lectoescritrua |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 20,00 |
Clases prácticas en grupo grande | Grande | 3,00 |
Clases teóricas | Grande | 37,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 45,00 |
Otras actividades | 5,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 15,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 10,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 15,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas orales | 10% | |
Pruebas escritas | 60% | |
Trabajos y proyectos | 20% | |
Informes y memorias de prácticas | 10% | |
Total | 100% |
Comentarios
Criterios críticos para superar la asignatura
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
Las faltas de ortografía, la presentación deficiente y las incorrecciones idiomáticas o de estilo serán penalizadas. Se establece en cuatro el número máximo de errores ortográficos en los trabajos y exámenes escritos, a partir del cual la asignatura estará suspensa.
31/01/18 12:15:40 - G 2017-18 - 205G - 730