Ninguno especificado.
A.1. Competencias Genéricas Instrumentales
CGIT1 - Capacidad de resolución de problemas
CGIT2 - Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3 - Capacidad de organizar y planificar
CGIT4 - Conocimientos generales básicos
CGIT6 - Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT8 - Habilidades básicas de manejo del ordenador
A.2. Competencias Genéricas Interpersonales
CGIP1 - Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2 - Trabajo en equipo
CGIP5 - Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP8 - Compromiso ético
A.3. Competencias Genéricas Sistémicas
CGS1 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS3 - Capacidad de aprender
CGS8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
CEDD1 - Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
CEDD3 - Ser capaz de planificar conjuntamente actividades con todos los docentes de este nivel, de forma que se utilicen agrupaciones flexibles.
CEDD4 - Ser capaz de promover el desarrollo del pensamiento matemático y de la representación numérica.
CEDD5 - Ser capaces de aplicar estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
CEDD6 - Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural.
CEDD7 - Conocer las estrategias metodológicas para desarrollar nociones espaciales, geométricas y de desarrollo del pensamiento lógico.
CEDD11 - Ser capaces de elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
CEDD13 - Ser capaces de realizar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y comunicación.
Tema 1. El Currículo de Matemáticas.
Modelos de desarrollo curricular.
Modelo curricular actual de la Educación Infantil.
Tema 2. Introducción a la lógica.
Introducción. Elementos de lógica. Lógica de predicados.
Tema 3. Las matemáticas y el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Teorías del aprendizaje.
Tema 3. Relaciones de equivalencia y de orden.
La clasificación y la ordenación. Tipos de objetivos que persiguen.
Relaciones binarias.
Relación de equivalencia. Clasificaciones.
Relación de orden. Seriaciones.
Tema 4. Correspondencias y aplicaciones.
Leyes de composición. Operaciones.
Tema 5. Lenguaje: palabras y símbolos.
Papel del lenguaje en el desarrollo de los conceptos matemáticos.
La lectura y comprensión de los símbolos.
Tema 6.Conjunto de números naturales.
Contextos en que se usa el número natural. Contar y medir.
Sistemas de numeración: definición, evolución, tipos. Características de nuestro sistema de numeración.
Operaciones con números naturales.
Desarrollo del concepto de número: según Piaget, a partir del recuento.
Representación y significado de los números: introducción a la decena.
Operaciones básicas con números: suma y resta.
Tema 7. Magnitudes y medida.
Desarrollo del concepto de medida: etapas, aportaciones de Piaget.
Unidades de medida naturales y arbitrarias.
Tratamiento de la medida: longitud, capacidad, peso tiempo.
Tema 8. Introducción a la geometría plana y del espacio.
Nociones básicas de geometría elemental.
Formas, orientación y representación en el espacio.
Pensamiento espacial: espacio y lenguaje, importancia del pensamiento espacial, desarrollo de los conceptos espaciales.
De forma paralela a la introducción de los aspectos teóricos de la asignatura aparecerá la necesidad de manejar diferentes recursos y materiales didácticos. Los alumnos deberán estudiar los distintos materiales y preparar actividades elaboradas con estos materiales