La Iglesia, los sacramentos y la moral
GUÍA DOCENTE Curso 2017-18
Titulación: | Grado en Educación Infantil | 205G |
Asignatura: | La Iglesia, los sacramentos y la moral | 852 |
Materia: | La Iglesia, los sacramentos y la moral |
Módulo: | Teología Católica y su pedagogía |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Complementos De Formacion |
Curso: | 0 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | 941299333 | Correo electrónico: | dpto.dce@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Sáenz Comunión, Noelia | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299797 | Correo electrónico: | noelia.saenz@unirioja.es |
Despacho: | 207 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
La enseñanza de la religión católica es una opción confesional cuya identidad garantiza la Iglesia. Es la Iglesia quien hace presente el mensaje de Jesucristo no sólo como elemento integrante de la cultura, sino también como fundamentación de una formación que en nuestro caso es la formación religiosa y moral católica.
El contenido de esta materia se centra, en consecuencia, en el estudio de la Iglesia como nuevo Pueblo de Dios y sacramento de salvación que Cristo establece. Además aborda la cuestión de los siete sacramentos, como manifestación de la sacramentalidad de la Iglesia en las distintas circunstancias antropológicas de cada persona. A continuación, aborda la figura de la Virgen María y su papel con relación a la persona y obra de Cristo. Seguidamente se atiende a la moral evangélica como fundamento del comportamiento cristiano. Finalmente, se ocupa de la misión de enseñar religión en la escuela y del profesor de religión católica.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Se aconseja:
- Saber realizar diferentes programaciones didácticas.
- Conocer el desarrollo evolutivo del niño.
- Nociones básicas de Teología Católica.
Contexto
La presente asignatura configura el Suplemento de Formación al Título relacionado con asignaturas de Religión Católica, que proporciona al alumno la formación requerida para la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA).
La Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) capacita para poder trabajar como profesores de enseñanza religiosa escolar en el ámbito de la Educación Infantil y Primaria. Por otro lado, es un requisito importante a la hora de poder acceder como docente a los centros escolares privados y concertados de titularidad religiosa.
Para obtener el título de la DECA es necesario tener el título de Grado en Educación Infantil y Primaria y haber cursado cuatro asignaturas: Religión, cultura y valores; El Mensaje cristiano; La Iglesia, los sacramentos y la moral; y Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela.
Competencias
Competencias generales
- A.1. Genéricas Instrumentales: capacidad para conocer las características y desarrollo de los alumnos de 0 a 6 años y optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje con ellos atendiendo a las diferencias; capacidad de análisis y síntesis; capacidad de organizar y planificar; conocimientos generales básicos; conocimientos básicos de la profesión; comunicación oral y escrita en la propia lengua; habilidades básicas de manejo del ordenador; habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas; y resolución de problemas.
- A.2 Genéricas Interpersonales: capacidad crítica y autocrítica; trabajo en equipo; habilidades interpersonales; capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar; capacidad para generar buen clima de convivencia en el aula; capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas; apreciación de la diversidad y la multiculturalidad; compromiso ético.
- A.3 Genéricas Sistémicas: capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica; habilidades de investigación; capacidad de aprender; capacidad para adaptarse a nuevas situaciones; capacidad para generar nuevas ideas (creatividad); liderazgo; conocimiento de culturas y costumbres de otros países; habilidad para trabajar de forma autónoma; iniciativa y espíritu emprendedor; preocupación por la calidad; y motivación de logro.
Competencias específicas
1. Conciencia crítica de la relación entre una creencia y su praxis.
2. Conocimiento de las exigencias morales de la persona a la luz del mensaje cristiano.
3. Conciencia de la conexión entre la creencia cristiana y su vivencia en la comunidad eclesial.
4. Capacidad para captar y comprender el significado profundo de los signos sacramentales.
5. Capacidad para comprender y utilizar el lenguaje técnico teológico.
Resultados del aprendizaje
Que el alumno:
- Adquiera los conceptos básicos de la asignatura, los defina y relacione.
- Diseñe la actividad lúdica de acuerdo al desarrollo religioso del niño.
- Programe y dirija sesiones o proyectos de trabajo con cada uno de los contenidos de la Iglesia, los sacramentos y la moral
Temario
1. La iglesia, nuevo Pueblo de Dios
- Presencia del Espíritu y comienzo de la Iglesia:
- La Iglesia apostólica.
- La Iglesia Pueblo de Dios de la nueva alianza.
- Universalidad y catolicidad del Pueblo de Dios.
- Los diversos carismas y ministerios en el pueblo cristiano.
- La constitución jerárquica de la Iglesia.
- La misión de la Iglesia.
2. María, Madre de Dios y Madre nuestra
- La madre de Jesucristo: Maternidad divina:
- María y el Espíritu
- Signo de la misericordia de Dios Trinidad. La intercesión
- Madre de la Iglesia. Maestra y modelo del discipulado cristiano.
3. Los sacramentos y el culto de la Iglesia
- Los sacramentos y el culto: expresión de fe, signos y cauces de salvación.
- Signos litúrgicos
- Sacramentos y sacramentales.
- Tiempos litúrgicos y fiestas cristianas.
- Los Sacramentos de la iniciación cristiana.
- El Bautismo
- La Confirmación.
- La Eucaristía.
- Los Sacramentos de curación.
- El sacramento de la Penitencia y de la Reconciliación.
- La Unción de los enfermos.
- Los Sacramentos al servicio de la comunidad.
- El Ministerio apostólico.
- El Matrimonio.
4. La moral evangélica, fundamento del comportamiento cristiano
- Fundamentación bíblica de la ética cristiana:
- La moral fundamental: proyecto de vida cristiana.
- La opción fundamental: proyecto de vida cristiana.
- El acto moral y la formación de la conciencia:
- El desarrollo del juicio moral, la formación de la conciencia y la educación del sentido moral.
- La educación moral como clave de la formación de la personalidad:
- La dimensión moral de la existencia humana.
- Criterios morales desde la perspectiva cristiana en temas actuales:
- Respecto a la vida humana.
- Los derechos humanos de todos.
- La paz. Ecología y ética. Salud y calidad de vida. Justicia social. Ciudadanía. Respeto, tolerancia y cooperación.
5. La Misión
- La comunidad de los creyentes: sentido eclesial
- El envío a evangelizar en la escuela: una forma original del ministerio de la palabra.
- El profesor de Religión católica hace presente a la Iglesia en la escuela
- Nuestra propuesta: una nueva forma de vida y de relaciones humanas
6. El profesorado de Religión católica
- El sentido evangelizador del profesor
- Talante y carisma
- Referencias y modelos
- Formación
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | 1. La Biblia. Biblia de Jerusalén o de la Casa de la Biblia.
2. Benedicto XVI., Compendio del Catecismo de La Iglesia. 2005
3. Documentos del Vaticano II, ed BAC
|
Básica | FERNÁNDEZ, AURELIO, Yo creo, ¿En qué creemos los cristianos?, Colección Pelícano, Ediciones Palabra, Madrid 2013 |
Básica | FERNÁNDEZ, AURELIO, Yo soy Cristiano, ¿Cómo viven los cristianos?, Colección Pelícano, Ediciones Palabra, Madrid 2013. |
Complementaria | Manuel Sánchez-Monge, La transmisión viva de la fe: Cristo vivo en la Iglesia: materiales para la formación permanente de los profesores de religión católica, Madrid, EDICE, 2011.
Absys |
Complementaria | ANTONIO ROYO MARÍN, Sentir con la Iglesia, la Iglesia de Cristo y la salvación eterna, Ed. Biblioteca de Autores Cristianos, 2003 |
Complementaria | RATZINGER, J., La Iglesia. Una comunidad siempre en camino, Ediciones Paulinas, Madrid 1992 |
Complementaria | GAY BOCHACA, JOSÉ (ed), 39 cuestiones doctrinales, Ed. MC, Madrid 1995 |
Recursos en Internet |
Página oficial de la Santa Sede |
Página con abundante material en Teología católica y recursos de formación |
Página oficial de la Conferencia Episcopal Española |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Actividad teórica | Grande | 38,00 |
Actividad práctica (en aula o externa) | Grande | 20,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 2,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 60,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 20,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 10,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 60% | |
Técnicas de observación | | 10% |
Trabajos y proyectos | | 30% |
Total | 100% |
Comentarios
Para el óptimo aprovechamiento de la asignatura: se recomienda haber cursado previamente las asignaturas de “Religión, Cultural y Valores”, “Mensaje Cristiano”.
Criterios críticos para superar la asignatura
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
31/01/18 12:19:48 - G 2017-18 - 205G - 852