Pedagogía y didáctica de la religión en la escuela
GUÍA DOCENTE Curso 2017-18
Titulación: | Grado en Educación Infantil | 205G |
Asignatura: | Pedagogía y didáctica de la religión en la escuela | 853 |
Materia: | Pedagogía y didáctica de la Religión en la escuela |
Módulo: | Teología Católica y su pedagogía |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Complementos De Formacion |
Curso: | 0 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | 941299333 | Correo electrónico: | dpto.dce@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Sáenz Comunión, Noelia | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299797 | Correo electrónico: | noelia.saenz@unirioja.es |
Despacho: | 207 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Osés Corral, José Félix |
Teléfono: | 941299797 | Correo electrónico: | jose-felix.oses@unirioja.es |
Despacho: | 207 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
A partir del estudio de la psicología evolutiva de los niños/as de la etapa de infantil en lo referente al campo religioso, esta materia trata las principales cuestiones de la pedagogía de la religión, teniendo en cuenta la importancia de la práctica docente y la secuenciación de los contenidos del área. Además afronta los temas específicos de la didáctica de la religión en la educación infantil y su aplicación a los distintos núcleos de contenido. Por último, presenta las líneas de investigación actuales en didáctica de la religión y las posibles vías de investigación para el futuro. Se pretende, a su vez, una aplicación más concreta y detallada de la didáctica específica de la enseñanza religiosa a través de algunos ámbitos de conocimiento fundamentales en la capacitación del profesorado de religión católica.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La presente asignatura configura el Suplemento de Formación al Título relacionado con asignaturas de Religión Católica, que proporciona al alumno la formación requerida para la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA).
La Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) capacita para poder trabajar como profesores de enseñanza religiosa escolar en el ámbito de la Educación Infantil y Primaria. Por otro lado, es un requisito importante a la hora de poder acceder como docente a los centros escolares privados y concertados de titularidad religiosa.
Para obtener el título de la DECA es necesario tener el título de Grado en Educación Infantil y Primaria y haber cursado cuatro asignaturas: Religión, cultura y valores; El Mensaje cristiano; La Iglesia, los sacramentos y la moral; y Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela.
Competencias
Competencias generales
- A.1. Genéricas Instrumentales: capacidad para conocer las características y desarrollo de los alumnos de 0 a 6 años y optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje con ellos atendiendo a las diferencias; capacidad de análisis y síntesis; capacidad de organizar y planificar; conocimientos generales básicos; conocimientos básicos de la profesión; comunicación oral y escrita en la propia lengua; habilidades básicas de manejo del ordenador; habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas; y resolución de problemas.
- A.2 Genéricas Interpersonales: capacidad crítica y autocrítica; trabajo en equipo; habilidades interpersonales; capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar; capacidad para generar buen clima de convivencia en el aula; capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas; apreciación de la diversidad y la multiculturalidad; compromiso ético.
- A.3 Genéricas Sistémicas: capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica; habilidades de investigación; capacidad de aprender; capacidad para adaptarse a nuevas situaciones; capacidad para generar nuevas ideas (creatividad); liderazgo; conocimiento de culturas y costumbres de otros países; habilidad para trabajar de forma autónoma; iniciativa y espíritu emprendedor; preocupación por la calidad; y motivación de logro.
Competencias específicas
1. Conciencia del papel del profesor de religión como enviado de la Iglesia para insertar el Evangelio en el corazón de la cultura.
2. Capacidad de situar la enseñanza religiosa escolar en el conjunto de la actividad educativa de la escuela.
3. Habilidad para adoptar el talante, el carisma y la creatividad necesarios para la enseñanza religiosa.
4. Conocimiento sistemático de la psicología evolutiva de 3 a 12 años, especialmente en cuanto a la capacidad de trascendencia.
5. Habilidad pedagógica para la aplicación del currículo de religión en el nivel educativo de Infantil.
6. Capacidad para la aplicación y utilización de los métodos e instrumentos adecuados a la enseñanza de los contenidos teológicos en educación infantil.
Resultados del aprendizaje
Que el alumno:
- Adquiera los conceptos básicos de la asignatura, los defina y relacione.
- Diseñe la actividad lúdica de acuerdo al desarrollo religioso del niño.
- Programe y dirija sesiones o proyectos de trabajo con cada uno de los contenidos de la Iglesia, los sacramentos y la moral
Temario
0. Cuestiones Introductorias
1. Psicopedagogía religiosa
-
La evolución religiosa y moral del niño de 3 a 12 años. La influencia en el niño del ambiente familiar y del contexto sociocultural.
2. Aprender a enseñar en el área de religión
-
Originalidad de la pedagogía religiosa.
-
Especificidad y complementariedad con otras formas de educar en la fe
-
Metas y Objetivos de la enseñanza religiosa escolar.
-
Las competencias básicas.
-
Las aportaciones de la nueva teoría didáctica a la enseñanza de la Religión.
-
La selección de los contenidos de Religión: el currículo de Religión católica en Educación Infantil y Primaria.
-
Criterios para la secuenciación de los contenidos del área de Religión.
-
Los procedimientos y estrategias en la enseñanza de la Religión: la metodología de la experiencia.
-
La evaluación de los aprendizajes en Religión y Moral.
-
Materiales y recursos para la enseñanza de la Religión.
3. La práctica docente en la enseñanza religiosa
-
Presupuesto básico: la contextualización docente.
-
Pieza básica docente: la unidad didáctica.
-
Metodología para la elaboración de unidades didácticas en el área de Religión.
4. La Didáctica de la ERE
-
Enfoque curricular.
-
Claves didácticas del currículo: Fuentes del currículo. Referencia epistemológica. Referencia psicológica. Referencia sociológica. Referencia pedagógica.Correlación de los contenidos con los objetivos. Correlación de los criterios de evaluación con los objetivos.
-
Procedimientos para el aprendizaje: Procedimientos básicos.
-
Aplicación de la pedagogía de Dios a la ERE: Núcleos temáticos seleccionados. Contribución al desarrollo de las competencias básicas. Aportación de la formación religiosa a la educación integral. La presencia de lo religioso en el Proyecto Educativo.
5. Aplicación a la enseñanza de la Biblia
-
Finalidades.
-
Referentes bíblicos en el currículo de la enseñanza obligatoria.
-
Indicadores teológicos.
-
Procedimientos básicos.
6. Aplicación a la enseñanza de los Sacramentos
-
Finalidades.
-
Referentes sobre los sacramentos en el currículo de la enseñanza obligatoria.
-
Indicadores teológicos.
-
Procedimientos básicos.
7. Aplicación a la enseñanza de la Moral católica
-
Finalidades.
-
Referentes sobre la moral católica en el currículo de la enseñanza obligatoria.
-
Indicadores teológicos.
-
Procedimientos básicos.
8. Didáctica aplicada a la educación de los valores
-
Fundamentación de los valores evangélicos.
-
Aplicación de los valores al aprendizaje.
9. La investigación en didáctica de la religión
-
Líneas de investigación en la actualidad.
-
Posibles vías de investigación en el futuro: Sobre el profesorado de enseñanza religiosa. Sobre el alumnado: qué sabe y qué aprende. Sobre la metodología didáctica.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA DE LA FE. Editorial Eunsa. |
Básica | APRENDER A ENSEÑAR RELIGIÓN. DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA. GRADO DE MAGISTERIO. Editorial Palabra. |
Básica | DIRECTORIO GENERAL PARA LA CATEQUESIS (15 agosto 1997) |
Básica | DECLARACIÓN SOBRE LA EDUCACION GRAVISSIMUM EDUCATIONIS DEL CONCILIO VATICANO II (28 octubre 1.965) |
Básica | EL PROFESOR DE RELIGIÓN CATÓLICA. IDENTIDAD Y MISIÓN (Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis 1998. |
Complementaria | CEREZO GÓMEZ, JJ. ¿PARA QUÉ LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA? ALGUNAS APORTACIONES DESDE LA FILOSOFÍA Y LA PEDAGOGÍA. Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas, 2005, 9, pp. 95-126. |
Complementaria | PEDAGOGÍA RELIGIOSA. Ediciones S. Pio X, Madrid, 1980; Didáctica de la Religión, Ediciones S. Pio X, Madrid, 1995 |
Recursos en Internet |
http://revistadepedagogia.org/ |
http://www.ppc-editorial.com/Religion_y_Escuela.html |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases Teóricas | Grande | 38,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 2,00 |
Clases prácticas de aula | Grande | 20,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 60,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 10,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 20,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 80% | |
Técnicas de observación | | 10% |
Trabajos y proyectos | | 10% |
Total | 100% |
Comentarios
Para el óptimo aprovechamiento de la asignatura: se recomienda haber cursado previamente las asignaturas de “Religión, Cultural y Valores”, “Mensaje Cristiano” e "Iglesia, Sacramentos y Moral".
Criterios críticos para superar la asignatura
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
31/01/18 12:19:50 - G 2017-18 - 205G - 853