Religión, cultura y valores
GUÍA DOCENTE Curso 2017-18
Titulación: | Grado en Educación Infantil | 205G |
Asignatura: | Religión, cultura y valores | 871 |
Materia: | Enseñanza y Aprendizaje de la Religión Católica |
Módulo: | Intensificación Curricular |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Complementos De Formacion |
Curso: | 0 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | 941299333 | Correo electrónico: | dpto.dce@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Sáenz Comunión, Noelia | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299797 | Correo electrónico: | noelia.saenz@unirioja.es |
Despacho: | 207 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
La asignatura de “Religión, cultura y valores” desarrolla los temas más importantes de la filosofía y la fenomenología de la religión. Entre los muchos acercamientos posibles a este complejo hecho humano, la filosofía y la fenomenología lo hacen desde una óptica racional y descriptiva. Por último, la asignatura recoge también una historia comparada de las religiones más relevantes: islamismo, cristianismo, judaísmo, hinduismo y animismo.
- Identidad del área de religión y moral católica
- Naturaleza y finalidad de la enseñanza religiosa escolar.
- Legitimidad de la formación religiosa en la escuela.
- El hecho religioso en la historia y en la estructura antropológica del ser humano
- La experiencia religiosa: realidad antropológica.
- El hecho religioso y sus distintas manifestaciones sociales, morales, culturales y artísticas.
- El hecho religioso hoy. Principales tradiciones y creencias religiosas presentes en nuestra sociedad: el Cristianismo, el Judaísmo, el Islam.
- Hecho religioso cristiano y la cultura
- Evangelización e inculturación de la fe.
- La Iglesia y la cultura. La relación entre la fe y la razón.
- El hombre a la búsqueda de Dios. Religión y cultura.
- Raíces cristianas de la cultura española. - Los desafíos de la cultura actual.
- La tarea de la ERE: insertar el Evangelio en el corazón de la cultura.
- Influencia del Cristianismo en nuestro patrimonio cultural.
- El diálogo intercultural e interreligioso en la construcción de la convivencia ciudadana.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La presente asignatura configura el Suplemento de Formación al Título relacionado con asignaturas de Religión Católica, que proporciona al alumno la formación requerida para la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA).
La Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) capacita para poder trabajar como profesores de enseñanza religiosa escolar en el ámbito de la Educación Infantil y Primaria. Por otro lado, es un requisito importante a la hora de poder acceder como docente a los centros escolares privados y concertados de titularidad religiosa.
Para obtener el título de la DECA es necesario tener el título de Grado en Educación Infantil y Primaria y haber cursado cuatro asignaturas: Religión, cultura y valores; El Mensaje cristiano; La Iglesia, los sacramentos y la moral; y Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela.
Competencias
Competencias generales
Competencias Genéricas Instrumentales
CGIT1 - Capacidad de resolución de problemas
CGIT2 - Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3 - Capacidad de organizar y planificar
CGIT4 - Conocimientos generales básicos
CGIT5 - Conocimientos básicos de la profesión
CGIT6 - Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT7 - Conocimiento de una segunda lengua
CGIT8 - Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT9 - Habilidades de gestión de la información habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas
Competencias Genéricas Interpersonales
CGIP1 - Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2 - Trabajo en equipo
CGIP3 - Habilidades interpersonales
CGIP4 - Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGIP5 - Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP6 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
CGIP7 - Habilidad de trabajar en un contexto internacional
CGIP8 - Compromiso ético
Competencias Genéricas Sistémicas
CGS1 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS2 - Habilidades de investigación
CGS3 - Capacidad de aprender
CGS4 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGS5 - Capacidad para generar nuevas ideas creatividad
CGS6 - Liderazgo
CGS7 - Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
CGS8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS9 - Diseño y gestión de proyectos
CGS10 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS11 - Preocupación por la calidad
CGS12 - Motivación de logro
Competencias específicas
Resultados del aprendizaje
Que el alumno:
-
Adquiera los conceptos básicos de la asignatura, los defina y relacione.
-
Comprenda la dimensión trascendente del ser humano.
-
Realice trabajos que promueva cada uno de los contenidos de la asignatura
-
Analice los valores humanos insertos en la cultura que transmiten las religiones.
-
Valore las religiones como factores de cultura.
Temario
1. Identidad del área de religión y moral católica.
- Naturaleza y finalidad de la enseñanza religiosa escolar.
- Legitimidad de la formación religiosa en la escuela.
2. El hecho religioso en la historia y en la estructura del ser humano
- La experiencia religiosa: realidad antropológica.
- El Hecho Religioso y sus distintas manifestaciones sociales, morales, culturales, artísticas.
- El Hecho Religioso hoy. Principales tradiciones y creencias religiosas presentes en nuestra sociedad: el Cristianismo, el Judaísmo, El Islam.
3. Hecho religioso cristiano y la cultura
- Evangelización e inculturación de la fe La Iglesia y la cultura.
- La relación entre la fe y la razón
- El hombre a la búsqueda de Dios. Religión y cultura
- Raíces cristianas de la cultura española
- Los desafíos de la cultura actual
- La tarea de la ERE: insertar el evangelio en el corazón de la cultura.
- Influencia del Cristianismo en nuestro patrimonio cultural
- El diálogo intercultural e interreligioso en la construcción de la convivencia ciudadana.
4. El Evangelio y la nueva evangelización
- La búsqueda de sentido y la libertad de la fe.
- La buena noticia en la transmisión de la cultura
- Contenidos esenciales de la nueva evangelización aplicados a la realidad escolar
- El valor humanizador de lo religioso. Evangelización y desarrollo personal
- Principales dificultades para la evangelización en la escuela
5. La persona humana
- La creación: imagen de Dios
- La vocación: unión con Dios
- La condición humana: pecado y gracia
- El sentido último de la vida
6. Iniciación al conocimiento de la Biblia
- Estructura y Libros que componen la Biblia.
- Origen y formación del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento.
- Géneros literarios más usuales.
- El concepto de historia en el Judaísmo, Cristianismo e Islam
- La Biblia palabra de Dios.
- La revelación de Dios en la Biblia.
- La Biblia, palabra humana.
7. Manifestación de Dios en la obra creada
- Dios Creador y providente: Narraciones del libro del Génesis sobre la Creación y el origen del mundo. La dignidad del ser humano. Aprecio y valoración de uno mismo. Educación de la autoestima y de la libertad. Aprecio y respecto de todos los seres humanos: el otro como hermano. Relación del hombre con la naturaleza. El cultivo de la sensibilidad y el cuidado de la naturaleza.
- Revelación de la verdad salvífica: El designio de Dios sobre el hombre. Ruptura del hombre: el pecado. La Fidelidad de Dios: promesa y esperanza de salvación.
8. La Alianza de Dios con su pueblo
- La revelación de Dios en la historia: significado religioso de la historia de Israel.
- Relato de la historia de la salvación en el Antiguo Testamento.
- Grandes temas bíblicos y su significación religiosa y social: Éxodo, Alianza, Los Profetas.
- Personajes bíblicos y su significado en la experiencia creyente de Israel y en la experiencia cristiana.
- Valores que se destacan en la Alianza: El valor de la escucha atenta. Las promesas y los compromisos, su importancia en la vida social. El valor de la lealtad, de la responsabilidad, de la fidelidad.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | MARTÍN PINDADO, V., (Coord.), El hecho religioso. Datos, estructura, valoración, CCS, 1995.
SAMUEL, A., Para comprender las religiones en nuestro tiempo, Verbo Divino, 2000.GIUSSANI, L., El sentido religioso, Encuentro, 1997. |
Básica | MORALES, JOSÉ, El valor distinto de las religiones, Ed. Rialp, Madrid 2003 |
Complementaria | DE SAHAGÚN LUCAS, J., Interpretación del hecho religioso. Filosofía y fenomenología religiosa, Sígueme, 1982 |
Complementaria | JOSÉ MORALES, Caminos del Islam, Cristiandad, 2006. |
Complementaria | MIRCEA ELIADE Y JOSEPH KITAGAWA, Metodología de la historia de las religiones, Paidós, 2010 |
Complementaria | RATZINGER, JOSEPH, Fe, Verdad y tolerancia, Ed. Sígueme, Salamanca 2005 |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Actividad teórica de aula | Grande | 38,00 |
Actividad práctica (en aula o externa) | Grande | 20,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 2,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 60,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 20,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales,debates,...) actividades en biblioteca o similar. | 10,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 60% | |
Técnicas de observación | | 10% |
Trabajos y proyectos | | 30% |
Total | 100% |
Comentarios
Criterios críticos para superar la asignatura
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
31/01/18 12:20:13 - G 2017-18 - 205G - 871