Educación plástica y visual
GUÍA DOCENTE Curso 2017-18
Titulación: | Grado en Educación Primaria | 206G |
Asignatura: | Educación plástica y visual | 292 |
Materia: | Enseñanza y Aprendizaje de Educación musical, plástica y visual |
Módulo: | Didáctico Disciplinar |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 3 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | 941299333 | Correo electrónico: | dpto.dce@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Tejada Sánchez, Mª Soraya | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941 299327 | Correo electrónico: | soraya.tejada@unirioja.es |
Despacho: | 209 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Bobadilla Ruiz, M.ª Concepción |
Teléfono: | 941299327 | Correo electrónico: | m-concepcion.bobadilla@unirioja.es |
Despacho: | 209 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Principios y bases que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
- Fundamentos plásticos y audiovisuales del currículo de la etapa de Educación Primaria.
- Adquisición y desarrollo de capacidades de reconocimiento sensorial y visual en las diferentes manifestaciones artísticas.
- Conocimiento, disfrute y valoración de producciones plásticas de diferentes características.
- Exploración de los elementos plásticos y audiovisuales desde la percepción visual al tratamientos de los materiales plásticos y a las diversas posibilidades de expresar lo percibido y sentido a través de la expresión plástica.
- Propuestas didácticas artísticas, creativas y lúdicas que fomenten la percepción y expresión artística en el lenguaje de la comunicación plástica. Dramatización.
- Invención, improvisación y creación de distintas producciones plásticas.
- Percepción visual: Observación, interpretación, indagación del entorno natural y de la actividad y creación humana.
- Conceptos espaciales y otros relativos a la interpretación del significado de las imágenes y el análisis de los mensajes icónicos.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La asignatura pretende desarrollar las capacidades expresivas y creativas de los alumnos para que sean competentes y generen nuevas ideas mediante el conocimiento y la práctica de los fundamentos del lenguaje plástico. Del mismo modo, los alumnos deben conocer el currículum de educación plástica en Primaria y analizar los contenidos del mismo mediante los recursos didácticos correspondientes
Competencias
Competencias generales
A.1. Genéricas Instrumentales:
> CGIT1. Capacidad de resolución de problemas
CGIT3.Capacidad de organizar y planificar
CGIT4. Conocimientos generales básicos
CGIT9. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas)
CGIT7 - Conocimiento de una segunda lengua
CGIT8 - Habilidades básicas de manejo del ordenador
A.2 Genéricas Interpersonales:
> CGIP2. Trabajo en equipo
CGIP4. Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGIP5. Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP6. Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
CGIP8. Compromiso ético
CGIP7 - Habilidad de trabajar en un contexto internacional
A.3 Genéricas Sistémicas:
> CGS1. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS2. Habilidades de investigación
CGS3. Capacidad de aprender
CGS4. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGS5. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CGS6. Liderazgo
CGS7. Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
CGS9. Diseño y gestión de proyectos
CGS10. Iniciativa y espíritu emprendedor
Competencias específicas
CEDD27. Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
CEDD28. Conocer el currículo escolar de la Educación Artística en sus aspectos plástico y audiovisual.
CEDD29. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades artísticas y culturales dentro y fuera de la escuela
Resultados del aprendizaje
- Capacidad para generar nuevas ideas y desarrollar la creatividad.
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica docente. motrices.
- Ser capaz de aplicar las estrategias más adecuadas para optimizar el desarrollo perceptivo y audiovisual en educación primaria.
- Sea capaz de diseñar, planificar y evaluar el desarrollo de las habilidades artísticas..
Temario
INTRODUCCIÓN
1. ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN ARTISTICA?
2. PERCEPCIÓN, EXPRESION Y COMUNICACIÓN
3.CONCEPTOS BASICOS DEL LENGUAJE PLASTICO Y VISUAL
4. PROCESOS EXPERIMENTALES : LA EXPRESION BI-DIMENSIONAL. VALOR INTERDISCIPLINAR DE LA PLASTICA
5.LA APRECIACIÓN PLASTICA DE LOS ESTILOS ARTISTICOS Y SU USO COMO ESTRATEGIA DIDACTICA
6..ASPECTOS METODOLOGICOS: LA PLANIFICACIÓN DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y VISUAL EN EL CURRICULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | DIDACTICA DE LA EDUCACIÓN ARTISTICA DE RICARDO MARÍN VIADEL Absys |
Básica | Edwards, Betty
Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro : libro de trabajo / Betty Edwards ; [traducción, Amelia Brito]-- Barcelona : Urano, [2003]
XII, 148 p., : il. ; 31 cm
Tít. orig.: The new drawing on the right side of t Absys Biba |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 20,00 |
Clases teóricas | Grande | 28,00 |
Otras actividades | Grande | 2,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 2,00 |
Conferncia de experto | Grande | 4,00 |
Visita al Museo Würth | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 30,00 |
Otras actividades | 5,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 10,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 15,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 30,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Informes y memorias de prácticas | | 20% |
Trabajos y proyectos | 35% | |
Pruebas escritas | 30% | |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | | 15% |
Total | 100% |
Comentarios
La asistencia a clase de manera continuada en grupo grande se tendrá en cuenta en la nota final del alumno o alumna.para conseguir la excelencia.
Criterios críticos para superar la asignatura
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de la Rioja.
31/01/18 12:05:17 - G 2017-18 - 206G - 292