Ninguno especificado.
CGIT1. Capacidad de resolución de problemas
CGIT2: Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3: Capacidad de organizar y planificar
CGIT5: Conocimientos básicos de la profesión
CGIT6: Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT7: Conocimiento de una segunda lengua
CGIT8: Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT9: Habilidades de gestión de la información
CGIP1: Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2: Trabajo en equipo
CGIP3: Habilidades interpersonales
CGIP8: Compromiso ético
CGS1: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS3: Capacidad de aprender
CGS5: Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CGS8: Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS9. Diseño y gestión de proyectos
CGS10. Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS11: Preocupación por la calidad
CGS12: Motivación de logro
Introducción
Tema 1. La competencia comunicativa
1.1 La competencia comunicativa.
1.2 El enfoque comunicativo en la enseñanza.
Tema 2. Las habilidades lingüísticas para la enseñanza
2.1 Discurso y textos.
2.2 Las habilidades lingüísticas: escuchar y hablar; leer y escribir.
2.3 Las habilidades lingüísticas en Educación Primaria.
Tema 3. La lengua escrita en la enseñanza
3.1 Lectura y escritura.
3.2 Saber escribir: procedimientos y actitudes.
3.3 Corrección y ortografía.
3.4 Diversidad textual en lengua escrita: el trabajo académico, el CV.
Tema 4. La lengua oral en la enseñanza
4.1 Destrezas que intervienen en la comunicación oral.
4.2 Saber hablar: factores y recursos.
4.3 Lenguaje y expresiones no verbales.
4.4 Corrección en el habla y en la interacción discursiva.
Tema 5. Diversidad textual en lengua oral
5.1 La tipología textual oral en el contexto educativo: la entrevista.
5.2 El parlamento en público: la exposición.
5.3 Formas de expresión oral de carácter literario: la narración y la descripción.
5.4 La dramatización como recurso comunicativo integral.
Recapitulación
Tipo: | Título |
Básica | ÁLVAREZ, Alfredo I, Hablar en español, Oviedo, Ediuno-Cajastur, 2005. Absys Biba |
Básica | BALLENATO PRIETO, G., Comunicación eficaz : teoría y práctica de la comunicación humana, Madrid, Pirámide, 2013. Absys Biba |
Básica | CASSANY, Daniel, et. al., Enseñar lengua, Barcelona, Graó, 2004. Absys Biba |
Básica | CASTELLA, Josep M., Entender(se) en clase: las estrategias comunicativas de los docentes bien valorados, Barcelona, Graó, 2007. Absys Biba |
Básica | DAVIS, Flora, La comunicación no verbal, Madrid, Alianza, 2005. Absys Biba |
Básica | Diccionario Panhispánico de dudas, Madrid, Santillana Ediciones Generales, 2005. (RAE) Absys Biba |
Básica | GÓMEZ TORREGO, Leonardo, Hablar y escribir correctamente: gramática normativa del español actual, Madrid, Arco Libros, 2011. Absys Biba |
Básica | LAVID, Julia, Lenguaje y nuevas tecnologías: Nuevas perspectivas, métodos y herramientas para el lingüista del siglo XXI, Madrid, Cátedra, 2005. Absys Biba |
Básica | LÓPEZ VALERO, Amando y Eduardo ENCABO FERNÁNDEZ, El desarrollo de las habilidades lingüísticas: una perspectiva crítica, Granada, Grupo Editorial Universitario, 2001. |
Básica | MENDOZA FILLOLA, Antonio, et al., Didáctica de la lengua y la literatura para primaria, Madrid [etc.], Prentice Hall, [2003] (reimp. 2008). Absys Biba |
Básica | MONTOLÍO, Estrella (dir.), Manual de escritura académica y profesional. Barcelona, Ariel, 2014, 2 vols. |
Básica | Nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa Libros, Asociación de Academias de la Lengua Española, 2011. (RAE) Absys Biba |
Básica | Ortografía de la lengua española, Madrid, Espasa Libros, 2010. (RAE) Absys Biba |
Básica | PAREDES GARCÍA, Florentino, El libro del español correcto: claves para hablar y escribir bien en español, Madrid, Instituto Cervantes, 2012. |
Básica | VICENTE MATEU, Juan Antonio y Pedro Andrés VICENTE RUIZ, Enseñar y aprender lengua, Madrid, Síntesis, 2013. |
Complementaria | ALBADALEJO, Marta, Cómo decirlo : entrevistas eficaces en el ámbito educativo, Barcelona, Graó, 2010.
Absys Biba |
Complementaria | ALEZA, Milagros, et. al., Normas y usos correctos en el español actual, Valencia : Tirant lo Blanch, 2010. Absys Biba |
Complementaria | CASSANY, Daniel, Construir la escritura, Barcelona, Piados, 1999. Absys Biba |
Complementaria | CASSANY, Daniel, La cocina de la escritura, Barcelona, Anagrama, 1995 Absys Biba |
Complementaria | CASSANY, Daniel, Taller de textos: leer, escribir y comentar en el aula, Barcelona, Piados, 2006. Absys Biba |
Complementaria | MESANZA, Jesús, Hablar y escribir correctamente: barbarismos, impropiedades y dudas en el español oral y escrito, Las Rozas (Madrid), Wolters Kluwer España, D.L., 2009. Absys Biba |
Complementaria | RAMONEDA, Arturo, Manual de estilo: guía práctica para escribir mejor, Madrid, Alianza Editorial, 2008. Absys Biba |
Complementaria | RODRÍGUEZ-VIDA, Susana, Curso práctico de corrección de estilo, Barcelona, Octaedro, 2010. Absys Biba |
Complementaria | SANZ PINYOL, Glòria, Comunicación efectiva en el aula, Barcelona: Graò, 2005. Absys Biba |
Complementaria | VILA SANTASUSANA, M., El discurso oral formal: contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas, Barcelona, Graó, 2005. Absys Biba |