- El currículum escolar de Ciencias Sociales: Geografía.
- Núcleos conceptuales que definen la didáctica y la epistemología de las Ciencias Sociales: Geografía
- Programaciones por ciclos de Ciencias Sociales: Geografía en Educación Primaria
- Enseñanza-aprendizaje en las Ciencias sociales: Geografía.
Ninguno especificado.
La Didáctica de las Ciencias Sociales en general, junto con el conjunto de las didácticas específicas que forman
parte del plan de estudios del Grado de Maestro en Educación Primaria, son asignaturas de carácter obligatorio que
desarrollan contenidos necesarios para la actividad profesional de un profesor de la etapa citada.
Conocer el curriculum de la etapa y área, ser capaz de identificar los problemas de enseñanza/aprendizaje en
matera geográfica y buscar y proponer soluciones para resolver los mismos son parte del programa de la
asignatura.
Identificar y valorar las aportaciones de la geografía y analizar los elementos que organizan el conocimiento
geográfico en la etapa.
CEDD8. Capacidad para comprender los principios básicos de las ciencias sociales.
CEDD9. Ser capaces de integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.
CEDD10. Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales.
CEDD11. Ser capaces de fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
- Conocer el curriculum de Ciencias Sociales (Geografía) en Educación Primaria
- Conocer los conceptos clave de la ciencia geográfica y los correspondientes planteamientos didácticos en educación primaria
- Ser capaz de realizar programaciones de temas o con enfoques geográficos para los diferentes ciclos de Educación Primaria
- Ser capaz de diferenciar y diseñar diferentes actividades de enseñanza-aprendizaje para los tres ciclos de educación primaria.
Tema 1. Presentación. La Didáctica de las Ciencias Sociales: el contexto de la Geografía como disciplina
-
1.1. Objetivos del conocimiento de la Geografía en la Enseñanza Primaria. ¿qué es la Didáctica de las Ciencias Sociales?
-
1.2.Finalidad de su enseñanza. ¿por qué una Didáctica de la Geografía?
Tema 2. La Geografía en el currículo de la Educación Primaria: el área de conocimiento del medio natural, social y cultural
-
2.1.La Geografía en el currículo español: evolución a lo largo del siglo XX. Nuevas perspectivas.
-
2.2.Análisis del currículo a través de los libros de texto
Tema 3. Didáctica y Epistemología de las Ciencias Sociales: Geografía
-
3.1.La Geografía y el currículo crítico en Educación Primaria
-
3.2. El concepto de espacio en Educación Primaria
-
3.3. La enseñanza de la Geografía a través de los mapas, del estudio del patrimonio natural y de la realización de itinerarios didácticos
Tema 4. La enseñanza-aprendizaje en las Ciencias Sociales: Geografía
-
4.1. Métodos, estrategias y técnicas de enseñanza de la Geografía en Enseñanza Primaria
-
4.2 Recursos y materiales didácticos para la enseñanza de la Geografía
Tema 5. Actividades y programación por ciclos de Ciencias Sociales: la Geografía en la Educación Primaria
-
5.1.Organización y secuenciación de contenidos
-
5.2. Diseño y elaboración de unidades didácticas y materiales relacionados con la Geografía.
Tipo: | Título |
Básica | AISENBERG, Beatriz/ALDEROQUI, Silvia (compiladoras), Didáctica de las ciencias sociales : aportes y reflexiones ,
Buenos Aires: Paidós, 1994.
Compilación de estudios sobre distintos niveles de enseñanza desde perspectivas diferentes Absys Biba |
Básica | ALONSO ARENAL, Sara (coordinadora), Didáctica de las Ciencias Sociales para la Educación Primaria, Madrid:
Pirámide, 2010.
Estudio actualizado con finalidad específica para los alumnos que se preparan para ser maestros. Absys Biba |
Básica | GARCÍA RUIZ, Antonio Luis, El conocimiento del medio y su enseñanza en la formación del profesorado de
Educación Primaria, Granada: Natívola, 2003.
Análisis de los principales conceptos que se abordan en la asignatura, así como de estrategias, fines, obj Absys Biba |
Básica | GUREVICH, Raquel, Sociedades y territorios en tiempos contemporáneos. Una introducción a la enseñanza de la
Geografía, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica S.A. 2005.
Es interesante la revisión conceptual que ofrece, reflexionando sobre el espacio, l Absys Biba |
Básica | MARRÓN GAITE, Mª Jesús/SALOM CARRASCO, Julia/SOUTO GONZÁLEZ, Xosé Manuel, Las competencias
geográficas para la educación ciudadana, Valencia, Universidad de Valencia, 2007.
Textos de diferentes autores que abordan el papel de la geografía en la formación Absys Biba |
Básica | MIRALLES MARTÍNEZ, Pedro, MIOLINA PUCHE, Sebastián; SANTISTEBAN FERNÁNDEZ, Antoni (eds), La evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales, Murcia, asociación de Profesores Universitarios de Didáctica de las Ciencias Sociales, Absys Biba |
Básica | SANTISTEBAN, A. y PAGÉS, J. (2011) Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria : ciencias sociales para aprender, pensar y actuar. Madrid, Síntesis.
Actual y básica referencia para el área de Conocimiento del Medio Absys Biba |
Básica | TREPAT, Cristofol/COMES, Pilar, El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales, Barcelona: Grao, 1998.
Libro que explica de forma clara a la vez que rigurosa dos conceptos nucleares que afectan a la asignatura de Conocimiento del Medio.
Absys Biba |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Dadas sus especiales características, las siguientes actividades de evaluación de carácter no recuperable no podrán ser sustituidas en ningún caso: INFORMES DE PRÁCTICAS.
En la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística (ortografía adecuada, estilo correcto, etc.)