Educación especial en educación infantil
GUÍA DOCENTE Curso 2017-18
Titulación: | Grado en Educación Primaria | 206G |
Asignatura: | Educación especial en educación infantil | 310 |
Materia: | Educación especial |
Módulo: | Atención a la Diversidad |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 4 | Créditos ECTS: | 4,50 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 45,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 67,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | 941299333 | Correo electrónico: | dpto.dce@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Jiménez Trens, María Asunción | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299298 | Correo electrónico: | asuncion.jtrens@unirioja.es |
Despacho: | 223 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Actitudes de valoración y respeto hacia la diversidad del alumnado.
- Proyectos educativos, programaciones didácticas adaptadas a la diversidad de necesidades para adaptar el currículo al contexto sociocultural y a la diversidad de necesidades.
- Propuestas para el apoyo, refuerzo y enriquecimiento del currículo desde modelos de inclusión educativa.
- Planificación, desarrollo y evaluación de trabajo individualizado. Respuesta educativa de calidad para todo el alumnado que lo requiera.
- Aprendizaje autónomo de los niños y niñas. Estrategias de enseñanza y aprendizaje que previenen la exclusión y discriminación.
- Barreras para el aprendizaje y la participación. Necesidad de su detección, prevención y eliminación.
- Ayudas y recursos tecnológicos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje y permiten una mejora de la calidad de vida.
- Investigación e innovación sobre respuesta educativa a la diversidad. Propuestas de mejora.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La educación especial es una ciencia más en el campo de la investigación educativa l que, por tanto, se nutre de otras como la didáctica o psicología para ofrecer escenarios educativos que propicien los apoyos requeridos a las demandas de aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas especiales. La asignatura de Educación especial en educación infantil tiene por objeto proporcionar pautas concretas de intervención con objeto de organizar pácticas educativas que faciliten el aprendizaje y la participación de los alumnos con discapacidad bien sea motriz, sensorial o intelectual, etc. o con algún trastorno de desarrollo o comportamiento en su proceso de aprendizaje. Estas prácticas se basarán aquellas estrategias que mejor responden a las necesidades manifestadas por los alumnos en comunicación, dificultades de aprendizaje, etc. Así también los alumnos, conocerán la intervención realizada en atención temprana pues, aunque profesores de la etapa de primaria, deben conocer los procesos de actuación en la etapa de infantil previa que dispensan los recursos materiales, personales y organizativos que permiten la escolaridad ordinaria del alumno.
Los temas introductorios abordarán el concepto y evolución de la Educación Especial así como el concepto de normalización.
Seguidamente, la asignatura dotará a los alumnos de los conocimientos conceptuales y procedimentales que permitan diseñar actividades apropiadas que favorezcan el desarrollo de los sujetos de educación especial. En última instancia se abordará el campo de dominio de conocimiento propio de los profesionales dedicados a la pedagogía terapéutica. Además de la formación teórico- práctica, se inculcarán las actitudes exigidas a estos profesionales tales como empatía, disposición, reflexión, colaboración y buen hacer docente.
Esta disciplina se imparte en 4º curso, 1º semeste. Se desarrolla mediante 4,5 ECTS y es una asignatura con carácter optativo dentro de itinerario correspondiente al perfil de atención a la diversidad.
Competencias
Competencias generales
A.1. Genéricas Instrumentales:
CGIT1. Capacidad de resolución de problemas
CGIT2. Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3.Capacidad de organizar y planificar
CGIT4. Conocimientos generales básicos
CGIT5. Conocimientos básicos de la profesión
CGIT6. Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT8. Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT9. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas)
A.2 Genéricas Interpersonales:
CGIP1. Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2. Trabajo en equipo
CGIP3. Habilidades interpersonales
CGIP4. Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGIP5. Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP6. Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
CGIP7. Habilidad de trabajar en un contexto internacional
CGIP8. Compromiso ético
A.3 Genéricas Sistémicas:
CGS1. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS2. Habilidades de investigación
CGS3. Capacidad de aprender
CGS4. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGS5. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CGS6. Liderazgo
CGS7. Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
CGS8. Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS9. Diseño y gestión de proyectos
CGS10. Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS11. Preocupación por la calidad
CGS12. Motivación de logro
Competencias específicas
- Mostrar una actitud de valoración y respeto hacia la diversidad del alumnado y promover esa misma actitud entre aquellos con quienes trabaje más directamente.
- Diseño y desarrollo de proyectos educativos, de enseñanza-aprendizaje y unidades de programación que permitan adaptar el currículo al contexto sociocultural y a la diversidad de necesidades de los estudiantes, así como proporcionar los apoyos necesarios.
- Elaboración y aplicación de unidades didácticas y programas específicos curriculares y extracurriculares que permitan apoyar, reforzar o enriquecer el currículo, en función de la diversidad de necesidades educativas del alumnado.
- Ser capaz de impulsar y realizar, directamente o en colaboración con el resto del profesorado, la planificación, el desarrollo y la evaluación de trabajo individualizado así como de ofrecer una respuesta educativa de calidad para todo estudiante que lo requiera.
- Capacidad para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, desarrollando estrategias que eviten la exclusión y discriminación.
- Capacidad para programar y realizar actividades educativas de apoyo en el marco de una educación inclusiva.
- Compromiso de potenciar el máximo desarrollo y aprendizaje de todos los estudiantes y su progreso personal y escolar, en el marco de una educación inclusiva.
- Detectar y analizar las posibles barreras para el aprendizaje y la participación de todo el alumnado en el entorno del centro y en sus instalaciones, así como en su contexto.
- Conocer las ayudas y recursos tecnológicos que contribuyan a mejorar las condiciones de aprendizaje y la calidad de vida.
- Participar en proyectos de investigación relativos a la enseñanza y aprendizaje adaptados a la diversidad del alumnado, introduciendo propuestas de innovación y mejora de la calidad educativa para todos..
Resultados del aprendizaje
- La redacción de informes y participación en debates en los que pongan de manifiesto las emociones, vivencias y sentimientos experimentados ante la realidad de la diversidad del alumnado en sus muy variadas manifestaciones a partir del análisis de películas, cuentos, vídeos, etc.
- El diseño y aplicación práctica real o simulada de un proyecto educativo o de alguna programación que promueva la enseñanza y el aprendizaje de aquellos alumnos que, por sus características específicas, requieran las correspondientes adaptaciones proporcionando los apoyos necesarios.
- La identificación, localización y adaptación de programas de apoyo, refuerzo y enriquecimiento del currículo en función de la diversidad de necesidades del alumnado.
- La planificación, el desarrollo y la evaluación, realizadas de modo individual o en equipo, de unidades de enseñanza-aprendizaje adaptadas a las diferencias individuales de los niños y niñas.
- La elaboración de informes en los que pongan de relieve su capacidad para ofrecer una respuesta educativa de calidad para todo niño o niña que lo requiera, desarrollando estrategias que eviten la exclusión y discriminación; entre otras, la promoción del aprendizaje autónomo, la atención individualizada, el aprendizaje cooperativo.
- La programación y aplicación real o simulada de actividades educativas de apoyo en el marco de una educación inclusiva.
- La argumentación acerca del compromiso de potenciar el máximo desarrollo y aprendizaje de todos los estudiantes, mostrando capacidad para detectar, analizar, prevenir y eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación de cualquier niño o niña, en el marco de una educación inclusiva.
- La identificación y localización de ayudas y recursos tecnológicos que contribuyen a mejorar las condiciones de aprendizaje y la calidad de vida.
- La participación en el diseño de un proyecto de investigación relativo a la enseñanza y aprendizaje adaptados a la diversidad del alumnado, concluyendo propuestas de innovación y mejora de la calidad educativa para todos..
Temario
TEMA 1. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y PROFESIONALES PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA ESPECIAL EN CONTEXTOS DE INCLUSIÓN
- Lección 1. Educación especial. Necesidades Educativas Especiales. Normalización
- Lección 2. Profesionales para la atención educativa especial: funciones y coordinación para la efectividad en los servicios de atención educativa integral.
TEMA 2. ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON SÍNDROME DE DOWN EN CONTEXTOS DE INCLUSIÓN
- Lección 3. Propuestas de intervención educativa.
TEMA 3 ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD MOTORA EN CONTEXTOS DE INCLUSIÓN
- Lección 4. Propuestas de intervención educativa.
TEMA 4 ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD SENSORIAL VISUAL EN CONTEXTOS DE INCLUSIÓN
- Lección 5. Propuestas de intervención educativa.
TEMA 5 . ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD SENSORIAL AUDITIVA EN CONTEXTOS DE INCLUSIÓN
- Lección 6. Propuestas de intervención educativa.
TEMA 6. ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON TRASTORNOS DE CONDUCTA EN CONTEXTOS DE INCLUSIÓN
- Lección 7. Propuestas de intervención educativa.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Dificultades de aprendizaje en educación infantil educación y tratamiento Absys Biba |
Básica | Orientación educativa : atención a la diversidad y educación inclusiva Absys Biba |
Básica | Necesidades educativas especiales : planteamientos prácticos Absys Biba |
Básica | Niños hiperactivos : cómo comprender y atender sus necesidades especiales : guía completa del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) Absys Biba |
Básica | Sistemas alternativos de comunicación : manual de comunicación aumentativa y alternativa : sistemas y estrategias Absys Biba |
Básica | Trastornos del espectro autista de alto funcionamiento : otra formade aprender Absys Biba |
Básica | Educación especial: orientaciones prácticas Absys |
Básica | Educación Especial: Técnicas de intervención Absys Biba |
Básica | Enciclopedia Psicopedagógica de necesidades educativas especiales Absys Biba |
Básica | Guía práctica de Necesidades Educativas Especiales Absys Biba |
Básica | La educación especial en su enmarque didáctico y organizativo Absys Biba |
Básica | La Declaración de Salamanca sobre Necesidades Educativas Especiales 10 años después: valoración y prospectiva Absys Biba |
Básica | Manual de tutoria y orientación en la diversidad Absys Biba |
Básica | Necesidades educativas especiales en educación primaria Absys Biba |
Básica | Orientación para la elaboración del plan de apoyo: modelos de programación para "pedagogía terapçeutica" Absys Biba |
Básica | Procesos y contextos educativos: nuevas perspectivas para la práctica docente Absys Biba |
Básica | Necesidades educativas especiales. Planteamientos prácticos Absys Biba |
Recursos en Internet |
Communicate In Print es una herramienta que utiliza símbolos, voz y actividades para potenciar la comunicación, la lectoescritura y el acceso al currículum. Se trata de un programa de autoedición basado en símbolos especialmente indicado para crear materia |
Enlace del Centro Recursos de Educación Especial de Navarra en el que se presenta un banco de recursos para atender a los alumnos en base a su discapacidad. Además, facilita bibliografía y manuales de intervención para los profesionales de la educación. |
Página de la ONCE donde dicha institución presenta recursos así como sus actividades y programas de interés para las personas con discapacidad visual |
El portal ARASAAC ofrece recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad en este área. Este proyecto ha sido financiado por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón |
Página web de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja que ofrece información amplia y variada de numerosos temas educativos de interés para los estudiantes del Grado de Educación Infantil y Primaria. |
De interés didáctico, el apartado destinado a la comunicación e información que incluye programas de lectura y escritura y de iniciación a la lectura labial, así como diccionario básico de la lengua de signos, etc. |
Página web del centro de documentación especializado en todo tipo de discapacidades (físicas, intelectuales, sensoriales) y más específicamente en síndrome de Down. Dispone de libros, artículos y vídeos de interés para el tratamiento educativo. |
Página web del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad, depende del Real Patronato sobre Discapacidad. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Contrato de aprendizaje
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 28,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 2,00 |
Total de horas presenciales | 45,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 30,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 15,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 15,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 7,50 |
Total de horas de trabajo autónomo | 67,50 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 50% | |
Pruebas escritas | 50% | |
Total | 100% |
Comentarios
En la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística.
Criterios críticos para superar la asignatura
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
31/01/18 12:05:38 - G 2017-18 - 206G - 310