- Naturaleza de la inteligencia humana y de las altas capacidades intelectuales
- Definición diferencial de las altas capacidades: superdotación y talento
- Desarrollo y cristalización de las altas capacidades durante la infancia, adolescencia y adultez
- Características intelectuales de las altas capacidades. Diferenciación del alumno de alto rendimiento académico y el de alta capacidad
- Características sociales y emocionales de las altas capacidades
- Características educativas de las altas capacidades y respuesta psicoeducativa: personalidad y estilos de aprendizaje
- El proceso de identificación: agentes, pasos, instrumentos y obstáculos
- Indicadores informales en el aula de la alta capacidad intelectual: el papel y alcance del profesor
- Intervención piscoeducativa eficaz con alumnos de alta capacidad: aceleración, enriquecimiento curricular y extracurricular, mentoring, etc.
- Creatividad, estrategias de pensamiento del alumno con alta capacidad y ajuste curricular
- -Características y rol del profesor
- -Interacción con los iguales en el aula y ajuste personal y académico en la alta capacidad intelectual
Ninguno especificado.
Conocer la diversidad entre el alumnado para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela reclama un buen conocimiento del alumado con altas capacidades intelectuales.
Una intervención psicoeducativa eficaz con ellos para obtener una educación equitativa e inclusiva supone un buen conocimiento de la naturaleza, concepto, características y perfiles en los que se manifiesta la alta capacidad intelectual y su funcionamiento para poder realizar las ampliaciones horizontales o verticales de enriquecimiento en el aula precisas.
A todo ello responde esta asignatura.
UNIDAD I: NATURALEZA Y CONCEPTO DE LAS ALTAS CAPACIDADES
Tema 1. Cerebro, mente humana, cognición y conducta inteligente
Tema 2. Concepto de Alta Capacidad Intelectual: desde Galton hasta el paradigma actual
Tema 3. Naturaleza de la alta capacidad intelectual: condicionantes neuropsicológicos, personales y ambientales
3.1. Desarrollo y cristalización
3.2. Perfiles intelectuales: superdotación / talento
UNIDAD II: CARACTERISTICAS INTELECTUALES, PERSONALES Y SOCIALES
Tema 4. Funcionamiento intelectual: resolución de problemas, creatividad y funciones ejecutivas
Tema 5. Personalidad y adaptación social (I): el contexto personal, familiar, escolar y social
UNIDAD III: IDENTIFICACIÓN Y MEDIDA DE LA ALTA CAPACIDAD INTELECTUAL
Tema 6. Agentes, Proceso e instrumentos de medida formales e informales
UNIDAD IV. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA ALTA CAPACIDAD
Tema 7. Alternativas actuales de intervención psicoeducativa escolar y extraescolar
Tema 8. Diferenciación, enriquecimiento y compactación del curriculo
Tipo: | Título |
Básica | Shavinina, L.V. (Ed.) (2009). International Handbook on Giftednes (2 vols). Springer. |
Básica | Acereda,A. y Sastre,S. (1998). La superdotación . Madrid: Síntesis. |
Básica | Castelló, A. (2008). Bases intelectuales de la excepcionalidad: un esquema integrador. Revista española de pedagogía, 66(240), 203-220. |
Básica | Dai, D.Y. (2005). Reductionism Versus Emergentism: A Framework for Understanding Conceptions of Giftedness. Panoramic Perspectives on the Field. Roeper Review, 27(3), 144-151. |
Básica | Pérez, L. (coord.) (2006). Alumnos con capacidad superior. Experiencias de intervención educativa. Madrid: Síntesis. |
Básica | Renzulli, J.S. y Gaesser, AH. (2015). Un istema multicriterial para la identificación del alumnado con alto rendimiento y de alta capacidad creativo.productiva. Revista de Educación, 368, 96-131. |
Básica | Sastre, S. (2008). Niños con altas capacidades y su funcionamiento cognitivo diferencial. Revista de Neurología, 46, 11-16. |
Básica | Sastre-Riba, S. (2011). Funcionamiento metacognitivo en niños con altas capacidades. Revista de Neurología, 52, 11-18. |
Básica | Sastre-Riba, S. (2012). Alta capacidad intelectual: perfeccionismo y regulación metacognitiva. Revista de Neurología, 54 (1). |
Básica | Van Tassel-Baska, J. (2015). La diferenciación en acción: el modelo del curriculum integrado. Revista de Educación, 368, 232-254. |
Básica | Sastre-Riba, S. y Pascual-Sufrate, MT (2013). Alta capacidad intelectual, resolución de problemas y creatividad. Revista de Neurología, 56: 67-76. |
Básica | Kaufman, JC&Sternberg, RJ. (2010: The Cambridge Handbook of Creativity. Cambridge: Cambridge University Press |
Básica | Subotnik RF, Olszewski-Kubilius P, Worrell, FC. (2011). Rethinking giftedness an gifted education: a proposed direction forward based on psychological science. Psychological Science, 12, 3-54. |
Básica | A.P.A. (2014). Concese rules of A.P.A. style (7ª ed.). Washington: D.C. (Trad. de Guerra Frías, M. México DF: El manual moderno). |
Básica | Sastre-Riba, S. y Viana. L (2016). Funciones ejecutivas y alta capacidad intelectual. Revista de Neurología, 62(s1), 565-571. |
Básica | Pfeiffer, SI (2015). Essentials of Gifted Assessment. New York: Wiley |
Básica | Ziegler A, Stoeger H, Vialle W.(2012). Giftedness and gifted education: the need for a paradigm change. Gifted Child Quarterly, 56, 194-7. |
Básica | Olzewski-Kubilius, P., Subotnik, RF, Worrell, Fr. (2015). Repensando laa altas capacidades: una aproximación evolutiva. Revista de Educación, 368, 40-65. |
Básica | Ambrose, D. y Sternberg, RJ (Eds) (2016). Giftedness and Talent in the 21st Century. Rotterdam: Sense Publishers |
Complementaria | Sastre-Riba, S. (2015). Intervención educativa para la expresión de la excelencia cognitiva. Revista de Neurología, 60 (1): 87-94. |