- Concepto y tipos de desarrollo.
- Agentes y condicionantes: contextos de desarrollo
- Bases neuropsicológicas . Principales teorías psicológicas.
- Desarrollo armónico y disarmónico
- Metodología de estudio del desarrollo
- Desarrollo fetal.
- Desarrollo cognitivo, físico, lingüístico, personal y social de 0 a 3 años: las competencias iniciales
- Desarrollo cognitivo, físico, lingüístico, personal y social de 3 a 6 años: las competencias del preescolar
- Desarrollo y Educación.
Ninguno especificado.
A.1. Genéricas Instrumentales:
> CGIT1. Capacidad de resolución de problemas
CGIT2. Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3.Capacidad de organizar y planificar
CGIT4. Conocimientos generales básicos
CGIT5. Conocimientos básicos de la profesión
CGIT6. Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT7. Conocimiento de una segunda lengua
CGIT8. Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT9. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas)
A.2 Genéricas Interpersonales:
> CGIP1. Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2. Trabajo en equipo
CGIP3. Habilidades interpersonales
CGIP4. Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGIP6. Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
CGIP8. Compromiso ético
A.3 Genéricas Sistémicas:
> CGS1. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS2. Habilidades de investigación
CGS3. Capacidad de aprender
CGS4. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGS5. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CGS7. Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
CGS8. Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS9. Diseño y gestión de proyectos
CGS10. Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS11. Preocupación por la calidad y motivación de logro
CEFB1. Capacidad para conocer y comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar.
CEFB2. Conocer las características de los estudiantes de primaria, y sus contextos motivacionales y sociales.
CEFB3. Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
CEFB7. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afecten a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
UNIDAD i. LA EXPLICACIÓN Y ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO
1.- Concepto y tipos de desarrollo
2.- Agentes y condicionantes: contextos de desarrollo
3.- Bases neuropsicológicas. Principales teorías psicológicas.
4.- Riesgo: tipos y consecuencias
5.- Desarrollo armónico y disarmónico
6.- Metodología de estudio del desarrollo
UNIDAD II. EL “QUÉ” SE DESARROLLA
7.- Desarrollo fetal.
8.- Desarrollo cognitivo, físico, lingüístico, personal y social de 0 a 3 años: las competencias iniciales
9.- Desarrollo cognitivo, físico, lingüístico, personal y social de 3 a 6 años: las competencias del preescolar . Más allá de Piaget
10.- Desarrollo cognitivo, físico, personal y social de 6 a 12 años: las competencias del escolar. Más allá de las operaciones concretas
11.- La Adolescencia: más allá de las operaciones formales
12.- El desarrollo ma´s allá de la adolescencia: edad adulta y vejez
UNIDAD III. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO COGNITIVO DIFERENCIAL
13.- Alta capacidad intelectual
14.- La deficienciación
UNIDAD IV Desarrollo y Educación.
15. Desarrollo y Educación
Tipo: | Título |
Básica | A.P.A. (2016). Concese rules of A.P.A. style (7ª ed.). Washington: D.C. (Trad. de Guerra Frías, M. México DF: El manual moderno) Absys |
Básica | Berger, K. S. (2007, 7ª ed.): Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. Madrid: Médica Panamericana |
Básica | Delgado, B.; Jiménez, M. y Mariscal, S. (Coords) (2008): Psicología del desarrollo (2 vols). Madrid: Mc Graw-Hill. |
Básica | Plomin, R. (2002). Genética de la conducta. Barcelona: Ariel |
Básica | Portellano, J.A. (2007). Neuropsicología infantil. Madrid: Síntesis. |
Básica | Siegel, D. J. (2007). La mente en desarrollo: cómo interactúan las relaciones y el cerebro para modelar nuestro ser. Bilbao: Desclée de Brouwer. |
Básica | Tirapu, J. (2008). ¿Para qué sirve el cerebro? Manual para principiantes. Bilbao: Desclée Brouwer. |
Básica | Triadó, C. y V Illar, F. (2008). Psicología de la vejez. Madrid: Alianza. |
Básica | Yuste, N.; Gázquez, J.J. y Pérez, M.C. (2007). Psicología del desarrollo en la escuela (2 vols). Granada: Grupo Editorial Universitario.. |
Básica | Tirapu, J.; Ríos, M.; Maestú, F. (2011). Manual de Neuropsicología (2ª edición). Barcelona: Viguera |
Básica | Moshman, D. (Ed.) (2011). Adolescent rationality and development : cognition, morality, and identity (3rd ed--)New York: Psychology Press. Absys |
Básica | Cohen, D. (2012). How the child's mind develops. (2nd ed.). New York: Routledge Absys |
Básica | American Association on Mental Retardation (2011). Retraso mental. Definición, clasificación y sistemas de apoyo. Madrid: Alianza. |
Básica | Feldman, RS (2007). Desarrollo psicológico a través de la vida. Méjico: Pearson |
Básica | García Madruga, J. A.. Delval, J (Coords.) (2010). Psicología del Desarrollo I y II. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. |
Básica | Arranz, E. Y Delgado, A. (2010). Desarrollo psicológico en las nuevas estructuras familiares.Madrid: Pirámide. |
Básica | Gutiérrez, Fr.; Vila, J.O. (Coords.) (2015) Psicología del Desarrollo I y II. Madrid: UNED |
Básica | Carranza, JA; Ato, E. (2010): Manual de Prácticas de Psicología del desarrollo. Murcia: EDITUM |
Básica | Muñoz-Tortosa, J. (2015). Psicología del envejecimiento. Madrid: Pirámide. |