Ninguno especificado.
A.1. Genéricas Instrumentales:
CGIT2. Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3.Capacidad de organizar y planificar
CGIT4. Conocimientos generales básicos
CGIT5. Conocimientos básicos de la profesión
CGIT6. Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT9. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas)
A.2 Genéricas Interpersonales:
CGIP1. Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2. Trabajo en equipo
CGIP3. Habilidades interpersonales
CGIP6. Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
CGIP8. Compromiso ético
A.3 Genéricas Sistémicas:
CGS1. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS3. Capacidad de aprender
CGS6. Liderazgo
Se considera que los alumnos han adquirido las competencias descritas en la medida en que resuelvan satisfactoriamente los siguientes objetivos de aprendizaje:
- Analizar críticamente el Sistema Educativo Español, así como el marco legal que lo regula.
- Valorar los diferentes factores y elementos (materiales, humanos y funcionales) que caracterizan la organización de los centros de educación primaria y su influencia en la calidad educativa.
- Diferenciar los órganos de gobierno de los centros de educación primaria: unipersonales y colegiados.
- Explicar los principales fines y competencias de los órganos de gobierno.
- Explicar la composición y funciones del Consejo Escolar en los centros docentes de primaria, así como su papel fundamental en los procesos de mejora continua.
- Valorar las responsabilidades fundamentales del Claustro de Profesores para el cambio y la innovación de la enseñanza.
- Analizar los diferentes órganos de coordinación docente en los centros de educación priomaria.
- Analizar experiencias innovadoras desarrolladas en el ámbito de la educación primaria.
- A partir del estudio crítico de diferentes aportaciones y experiencias innovadoras en la organización de los centros docentes de educación primaria, diseñar en equipo espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto de los derechos humanos.
- Estudiar las premisas, presupuestos y normas que subyacen a la investigación-acción en equipo para la mejora continua de los procesos del centro
- Elaborar una propuesta de investigación en equipo sobre la práctica educativa, fundamentando su importancia para la mejora de la actividad organizativa y curricular de los centros de educación primaria.
- Valorar el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la calidad de la gestión de los centros educativos.
- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para la creación, innovación y desarrollo de nuevos espacios y entornos de aprendizaje en los centros docentes de primaria.
- Describir los pasos a seguir para la planificación y gestión del proceso educativo en los centros docentes de primaria.
- Analizar diferentes modelos de gestión de calidad total aplicados a los centros docentes de primaria.
- Identificar las características y condiciones básicas que debe reunir un modelo de evaluación institucional de calidad.
- Reconocer la autoevaluación institucional como un modelo fundamental para la mejora continua.
TEMA 1. LA ORGANIZACIÓN DE LOS CENTROS DOCENTES DE PRIMARIA. ELEMENTOS MATERIALES, PERSONALES, FUNCIONALES Y AUXILIARES.
1.1. La organización escolar. Concepto y objeto.
1.2. Contenido científico de la organización escolar: elementos materiales, personales, funcionales y auxiliares.
1.3. La escuela como organización donde confluyen objetivos, personas, normas y actividades. Influencia de la calidad educativa.
TEMA 2. LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, EL SISTEMA EDUCATIVO Y EL CENTRO ESCOLAR.
2.1. Derivaciones organizativas procedentes de la Administración Educativa. Las Comunidades autonómicas. Organigrama. Competencias.
2.2. El Sistema Educativo como expresión de la planificación educativa de la Administración.
2.3. Estructura actual del sistema educativo: Marco legal regulador del SE. Características y niveles del SE.
2.4. Red de Centros.
TEMA 3. ÓRGANOS DE GOBIERNO EN EL CENTRO ESCOLAR: TIPOS, PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y FINES
3.1. Tipos de órganos de gobierno: unipersonales y colegiados.
3.2. Órganos colegiados de gobierno: Consejo Escolar y Claustro de Profesores.
3.3. Órganos Unipersonales: Director, Jefe de Estudios y Secretario.
TEMA 4. LOS ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN Y COORDINACIÓN DOCENTE EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.
a) Órganos de coordinación docente. Estructuras bajo las que se organiza el profesorado: Composición y funciones.
b) La participación de la familia en los centros escolares.
c) La participación y organización académica del alumnado.
TEMA 5. LA ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO Y EL TIEMPO EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
5.1. El espacio escolar como entorno de aprendizaje. Configuración, características y tipos de espacios en los centros. El aula: soluciones organizativas para aprovechar el espacio.
5.2. El tiempo como recurso funcional en la organización. Dimensiones organizativas del tiempo escolar. Los diferentes tipos de horario y sus características.
TEMA 6. LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA.
6.1. El Proyecto Educativo de Centro: concepto, elementos, elaboración y aprobación.
6.2. Reglamento de Organización y Funcionamiento del centro: concepto, elementos, elaboración y aprobación.
6.3. Programación General Anual: concepto, elementos, elaboración y aprobación.
6.4. Memoria Anual: concepto, elementos, elaboración y aprobación.
6.5. Proyecto de gestión: concepto, elementos, elaboración y aprobación.
TEMA 7. APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN EN LA GESTIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
7.1. Gestión docente informatizada de la vida administrativa del centro.
7.2. Aplicaciones informáticas más usuales a la gestión de los centros educativos.
TEMA 8. EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS: MODELOS NORMATIVOS Y MODELOS DE GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL PARA LA EXCELENCIA EDUCATIVA.
8.1. Evaluación del Sistema Educativo: Finalidad de la evaluación, ámbitos de la evaluación, organismos responsables de la evaluación.
8.2. Evaluaciones de los centros: modelos normativos y modelos de gestión de calidad total para la excelencia educativa.