Educación inclusiva y respuesta a la diversidad: 6-12 años
GUÍA DOCENTE Curso 2017-18
Titulación: | Grado en Educación Primaria | 206G |
Asignatura: | Educación inclusiva y respuesta a la diversidad: 6-12 años | 742 |
Materia: | Procesos y contextos educativos |
Módulo: | Formación Básica |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Básica |
Curso: | 2 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | 941299333 | Correo electrónico: | dpto.dce@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Chocarro De Luis, Edurne | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299325 | Correo electrónico: | edurne.chocarro@unirioja.es |
Despacho: | 204 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Álvarez Irarreta, M.ª Almudena |
Teléfono: | 941299796 | Correo electrónico: | m-almudena.alvarez@unirioja.es |
Despacho: | 201 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Educación Inclusiva. Barreras para el aprendizaje y la participación.
- Situaciones educativas para estudiantes de 6 a 12 años con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
- Situaciones educativas para estudiantes (6-12 años) con singulares necesidades: grupos culturales diversos; con altas capacidades; con dificultades de aprendizaje; con disfunciones cognitivas, sensoriales y motóricas; con dificultades relacionadas con la atención, trastornos del desarrollo y del comportamiento.
- Docentes y otros profesionales especialistas en la atención a las necesidades educativas especiales.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Esta asignatura, junto a Didáctica General en Educación Primaria, Sistemas Educativos y Organización Educativa delCentro Docente de Primaria, forma parte de la materia "Procesos y Contextos Educativos". En el diseño del plan de estidios, todas ellas pertenecen al módulo de formación básica. Comparten, por tanto, la enseñanza-aprendizaje y consecución de competencias aunque desde perspectivas netamente diferencias que enriquecen la formación del estudiante y se complementan.
Así mismo, se relaciona con algunas competencias y contenidos que ofrecen otras asignaturas a lo largo de la formación de este grado como Trastornos del Desarrollo y Dificultades de Aprendizaje o Psicología del Desarrollo.
Esta disciplina se imparte en 2º curso, 2º semestre. Se desarrolla mediante 6 ECTS, de los cuales cada estudiante curso de modo presencial 4 créditos en gran grupo y 2 en grupo de desdoble.
Trata de que los futuros maestros adquieran las competencias necesarias para desarrollar un modelo inclusivo de educación, que ofrece la máxima calidad a todos y cada uno de los estudiantes en un entorno que se propone una escuela y sociedad inclusivas. Esto representa, entre otras exigencias, identificar, prevenir y superar las barreras para el aprendizaje y la participación que experimenten los componentes de la comunidad edducativa. Como consecuencia, los futuros maestros deberán conocer las estrategias para evitar las desigualdades y diseñar un ambiente que garantice la igualdad y participación de todos. Será imprescindible fomentar una actitud de colaboración con el resto de profesionales en aras de una educación para todos y con todos.
Competencias
Competencias generales
A.1. Genéricas Instrumentales:
> CGIT1. Capacidad de resolución de problemas
CGIT2. Capacidad de análisis y síntesis
CGIT6. Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT9. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas)
A.2 Genéricas Interpersonales:
> CGIP1. Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2. Trabajo en equipo
CGIP4. Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGIP5. Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP6. Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
CGIP8. Compromiso ético
A.3 Genéricas Sistémicas:
> CGS1. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS3. Capacidad de aprender
CGS4. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGS5. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CGS7. Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
CGS11. Preocupación por la calidad
CGS12. Motivación de logro
Competencias específicas
CEFB9. Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12
CEFB14. Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria
CEFB17. Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales
CEFB1 - Capacidad para conocer y comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y
escolar.
CEFB4 - Capacidad para identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
CEFB6 - Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.
CEFB7 - Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afecten a estudiantes con diferentes capacidades y distintos
ritmos de aprendizaje.
CEFB8 - Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
CEFB15 - Saber diseñar y desarrollar proyectos educativos y unidades de programación que permitan adaptar el currículo al contexto
sociocultural.
CEFB21 - Participar en la definición del proyecto educativo y en las programaciones de centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
CEFB29 - Capacidad para participar en proyectos de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, introduciendo
propuestas de innovación encaminadas a la mejora de la calidad educativa.
CEFB30 - Conocer y utilizar diferentes técnicas de investigación aplicadas a la educación.
CEFB32 - Capacidad para utilizar e incorporar adecuadamente en las actividades de enseñanza-aprendizaje las tecnologías de la
información y la comunicación.
CEFB33 - Capacidad para analizar e incorporar de forma crítica el impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las
pantallas.
Resultados del aprendizaje
- Demostrar su competencia en el diseño y creación de espacios de aprendizaje para atender a la diversidad del alumnado que hagan realidad los principio de la educación inclusiva.
- Demostrar su capacidad para informar e incentivar la implicación y colaboración de los docentes del centro, de las familias y de otros profesionales especialistas en la educación que responda a las necesidades de todos y cada uno de los estudiantes del centro.
- Demostrar su capacidad para saber detectar, analizar, prevenir y eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación que pueda experimentar cualquier estudiante a lo largo de su escolarización.
Temario
Módulo I Delimitación conceptual
1. ¿Por qué una educación inclusiva? La diversidad como valor educativo.
2. Una educación sin barreras para el aprendizaje: de la integración a la inclusión
3. La diversidad desde el marco legislativo educativo
4. Concepto de escuela inclusiva
Módulo II Contexto de inclusión educativa
1. Concepto de escuela como comunidad de aprendizaje
2. Fases en la transformación hacia comunidades de aprendizaje
3. Evidencias de prácticas inclusivas
4. Estudio del includ-ed
Módulo III Herramientas para evaluar la inclusividad de los centros
1. Herramientas para el análisis
2. Analizar su repercusión en los centros.
3. Realizar un estudio de caso utilizando el index
Módulo IV Respuesta educativa para todo el alumnado desde contextos inclusivos
-
Plan de atención a la diversidad
-
Medidas de atención a la diversidad desde el centro
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Medidas de atención a la diversidad desde el aula
Módulo V Respuesta a la diversidad desde la programación de aula.
-
Concepto de Diseño Universal de aprendizaje
-
Principios
-
Aplicación de sus principios en base a distintos casos de discapacidad creando contextos para alumnos con trastornos del desarrollo, discapacidad intelectual.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Ainscow, M. (2001). Desarrollo de Escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea.
Absys Biba |
Básica | Arnaiz, P. (2003). Educación Inclusiva: una escuela para todos. Archidona: Aljibe. Absys Biba |
Básica | Aubert, A.; Flecha, A.; García, C.; Flecha, R. y Racionero, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. Hipatia: Barcelona. Absys Biba |
Básica | Booth, T. y Ainscow, M. (2002). Index for inclusion. Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Madrid: Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva.
|
Básica | CAST (2008). Universal design for learning guidelines versión 1.0. Wakefield, MA: Author. |
Básica | Casanova, M.A. (2011). Educación inclusiva: un modelo de futuro. Wolters Kluwer: Madrid. Absys Biba |
Básica | Elboj, C.; Puigdellivol, Soler, M y Valls (2002). Comunidades de aprendizaje. Barcelona. Graó Absys Biba |
Básica | Maraculla, I. y Saiz, M. (coords.). Buenas prácticas de escuela inclusiva. Barcelona: Grao. |
Básica | Ministerio de Educación (2011). Actuaciones de éxito en las escuelas europeas. Madrid. |
Básica | Pujolàs, P. (2004). Aprender juntos alumnos diferentes. Los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Octaedro Absys Biba |
Básica | Stainback. S. y Stainbac, W. (2007). Aulas inclusivas. Un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo. Madrid: Narcea. |
Básica | Educación Inclusiva. Evaluación e intervención didáctica para la diversidad Absys Biba |
Básica | Estrategias de atención a la diversidad cultural en educación |
Básica | Cómo organizar aulas inclusivas : propuestas y estrategias para acoger las diferencias |
Recursos en Internet |
Revista que recoge los artículos que narran las distintas experiencias de profesores que han adaptado y ajustado su metodología de enseñanza para ajustar a las necesidades de sus alumnos |
Portal dedicado a las escuelas como comunidades de aprendizaje. Los alumnos podrán conocer todos los colegios inmersos en tal proyecto así como lecturas y experiencias que explican el proceso de transformación. |
El grupo acoge es un grupo constituido por profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria y universitario en los grados de educación (Primaria, Infantil y Social) y por educadores sociales de Castilla y León que colaboramos juntos para trabajar e |
Enlace dedicado a la coeducación en el que pueden descargarse recursos y actividades para fomentar la igualdad de género en las aulas. |
Esta página explica el Diseño Universal del Aprendizaje y por tanto es enlace de consulta complementaria para el estudio de la asignatura. |
Portal de un curso de Educación Inclusiva organizado por el M.E.C. Sus apuntes podrán ser útiles para completar y aclarar los conceptos impartidos en la asignatura. |
Sistemas Alternativos de Comunicación |
Portal dedicado al cine como recursos didáctico. Se exponen un listado de películas interesantes para trabajar la diversidad y discapacidad en el aula. |
Enlace perteneciente a un grupo de investigadores que colaboran en proyectos y actividades en fomento de una educación inclusiva. En la página se anuncian documentación, cursos y trabajos de interés para futuros maestros. |
Portal dedicado al proyecto de comunidades de aprendizaje donde se localizan todos los centros educativos inmersos en tal proyecto, documentación al respecto así como experiencias concretas que permiten conocer su puesta en práctica. |
En la siguiente dirección puede descargarse el temario de un curso sobre Educación Inclusivo organizado por el MEC. Dichos apuntes, aclaran y desarrollan los temas abordados en el temario y pueden servir de apoyo y lectura complementaria. |
Contiene multitud de actividades organizadas por áreas y para alumnos con distinto ritmo de aprendizaje |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 20,00 |
Clases teóricas | Grande | 37,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 3,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Otras actividades | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Escalas de actitudes | | 10% |
Pruebas escritas | 60% | |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | | 5% |
Trabajos y proyectos | | 25% |
Total | 100% |
Comentarios
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
Enlace al Reglamento de Evaluación:
http://www.unirioja.es/estudiantes/Reglamento_evaluacion_Grados_Master.pdf
En la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística.
Criterios críticos para superar la asignatura
31/01/18 12:15:55 - G 2017-18 - 206G - 742