Ninguno especificado.
CGIT1. Capacidad de resolución de problemas
CGIT2: Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3: Capacidad de organizar y planificar
CGIT4: Conocimientos generales básicos
CGIT6: Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT9: Habilidades de gestión de la información
CGIP1: Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2: Trabajo en equipo
CGIP3: Habilidades interpersonales
CGIP4: Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGIP5: Capacidad de comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP8: Compromiso ético
CGS1: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS2: Habilidades de investigación
CGS3: Capacidad de aprender
CGS8: Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS12: Motivación de logro
Introducción
Tema 1. Las ciencias del lenguaje y la comunicación, y su relación con las ciencias de la educación.
1.1. Comunicación verbal y no verbal, y sus ciencias.
1.2. Lenguaje y lengua: diversidad lingüística e idiomas.
Tema 2. Planos de estudio de la lengua castellana: Fonético-fonológico y morfo-sintáctico.
2.1. Fonética y fonología de la lengua castellana.
2.2. Relaciones entre fonética, prosodia y ortografía.
2.3. Morfología y sintaxis de la lengua castellana.
Tema 3. Planos de estudio de la lengua castellana: Léxico-semántico.
3.1. Semántica de la lengua castellana.
3.2. El léxico.
3.3. El vocabulario en el ámbito escolar.
Tema 4. Normativa y corrección idiomática (I)
4.1. Ortografía y ortología del español.
4.2. Cuestiones normativas y clases de palabras.
Tema 5. Normativa y corrección idiomática (II)
5.1. Cuestiones normativas en la construcción sintáctica.
5.2. Aspectos léxico-semánticos relacionados con la corrección idiomática.
5.3. Norma en la comunicación actual: aspectos estilísticos.
Tema 6. Pragmática y gramática textual de la lengua castellana
6.1. Pragmática: aspectos generales.
6.2. Modalidades textuales: textos expositivos, argumentativos, narrativos, descriptivos y dialogados.
6.3. Tipologías textuales.
Recapitulación
Tipo: | Título |
Básica | Alvar Ezquerra, Manuel (dir.) (1995): Diccionario para la enseñanza de la lengua española, Biblograf, Barcelona. |
Básica | Álvarez, Alfredo I, (2005), Hablar en español: La cortesía verbal. La pronunciación del español estándar. Las
formas de expresión oral. Oviedo, Ediuno (Universidad de Oviedo). Absys Biba |
Básica | Carratalá Teruel, F. (2006), Manual de vocabulario español (Enseñanza y aprendizaje), Madrid, Castalia, 2006. Absys Biba |
Básica | Cassany, Daniel y Otros (1994), Enseñar lengua, Barcelona, Graó, 2004. Absys Biba |
Básica | Escandell, M.V. (1996), Introducción a la pragmática, Barcelona, Ariel, S.A., 1999. Absys Biba |
Básica | Gutiérrez Araus, M. L. y otros (2005), Introducción a la Lengua Española, Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces. Absys Biba |
Básica | Gómez Torrego, Leonardo (1995): El léxico en el español actual. Uso y norma, Arco / Libros, Madrid. |
Básica | Gómez Torrego, Leonardo (1997): Gramática didáctica del español, SM, Madrid. |
Básica | Gómez Torrego, Leonardo (2011). Hablar y escribir correctamente, 2 vols., Arco/Libros, Madrid. |
Básica | Gómez Torrego, Leonardo (2011): Las normas académicas: últimos cambios, SM, Madrid. |
Básica | Loureda Lamas, Óscar (2003): Introducción a la tipología textual , Arco/Libros, Madrid. |
Básica | Mangado Martínez, J. (2002), "Un modelo de análisis sintáctico, paso a paso", Contextos Educativos. Didáctica de la lengua y la literatura. Monografía, Logroño, Universidad de La Rioja: 41-56. |
Básica | Quilis, A., (1985), El comentario fonológico y fonético de textos: Teoría y práctica, Madrid, Arco/ Libros, S.A., 2004. Absys Biba |
Básica | RAE, (Bosque, I.) (2011), Nueva gramática de la lengua española, Madrid, Asociación de Academias de la Lengua Española. Absys Biba |
Básica | RAE (2005), Diccionario Panhispánico de dudas, Madrid, Santillana Ediciones Generales, S.L. Absys Biba |
Básica | RAE (2010), Ortografía de la Lengua Española, Madrid, Espasa Calpe, S.A. Absys Biba |
Básica | RAE (2014), Diccionario de la Lengua Española, Madrid, Espasa-Calpe. 23.ª ed. |
Básica | Yule, G. (1996), El lenguaje, Madrid, Akal, 2008. Absys Biba |
Complementaria | Casado Velarde, Manuel (1996): El castellano actual. Usos y normas, EUNSA, Pamplona, 5.ª ed. |
Complementaria | Figueras, Carolina (2001): Pragmática de la puntuación , Octaedro-EUB, Barcelona. |
Complementaria | Grijelmo, Álex (1998): Defensa apasionada del idioma español , Taurus, Madrid. |
Complementaria | Instituto Cervantes (2012): El libro del español correcto, Madrid, Espasa. |
Complementaria | Lapesa, Rafael (1996): El español moderno y contemporáneo , Crítica, Barcelona. |
Complementaria | Lázaro Carreter, Fernando (1997): El dardo en la palabra , Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, Barcelona. |
Complementaria | Marsá, Francisco (1986): Diccionario normativo y guía de la lengua española , Ariel, Barcelona. |
Complementaria | Martínez de Sousa, José (2000): Manual de estilo de la lengua española , Ediciones Trea, Gijón.. |
Complementaria | Medina Guerra, Antonia Mª (2002): <<Ortología>>, en M.ª Victoria Romero, Lengua Española y Comunicación, Ariel, Barcelona, pp. 179-211. |
Complementaria | Moliner, María (1966-67): Diccionario de uso del español, Madrid, Gredos (2 vols.), 1998, 2ª edición actualizada. |
Complementaria | Montolío, Estrella (coord.) (2000): Manual práctico de escritura académica, Ariel, Barcelona, 3 vols. |
Complementaria | Sarmiento, Ramón (1997): Manual de corrección gramatical y de estilo. Español normativo, nivel superior, SGEL, Madrid. |
Complementaria | Seco Reymundo, Manuel; Olimpia Andrés y Gabino Ramos (1999): Diccionario del español actual , Madrid, Aguilar, 2 vols. |